ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Catastrofes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

TOXICOLOGIA

GRANDES CATASTROFES TOXICAS.

CASO.

26. 1986: Ucrania: 26 abril, incendio y explosión de uno de los cuatro reactores nucleares de la central nuclear de Chernobyl: causando el peor desastre en la historia de los usos civiles de la energía nuclear. Se liberó a la atmósfera grandes cantidades de material radioactivo ( principalmente 131I, 134Cs, 137 Cs, 132 Te, 90Sr ) que se dispersó por todo el hemisferio norte. 31 personas murieron y otras 137 sufrieron síndrome de irradiación aguda. A medida que pasa el tiempo van poniéndose de manifiesto los efectos diferidos de la catástrofe sobre la salud de la población afectada, con un gran aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en niños, probablemente por acción del yodo (131I).

A) Cuál es el compuesto toxico generador de la intoxicación?

Yodo – 131 ( 131 – I )

http://es.wikipedia.org/wiki/Yodo-131

Definición.

El yodo radiactivo I-131, también llamado radioyodo I-131, símbolo 131I es un isótopo radiactivo del yodo.

Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (terapia de yodo radiactivo posterior a tiroidectomía por cáncer de tiroides) y recientemente en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.

El 131I decae con un periodo de semidesintegración de 8,02 días mediante emisiones beta y gamma.

Las emisiones primarias del 131I son 364 keV de radiación gamma (abundancia del 81%) y partículas beta con una energía máxima de 606 keV (abundancia del 89%).1

Estas partículas beta, debido a su elevada energía promedio (190 keV; 606 keV es el máximo) pueden penetrar de 0,6 a 2 mm de tejidos biológicos.2 Por su parte, la radiación gamma es mucho más penetrante y atraviesa fácilmente los organismos vivos en su totalidad.

El 131I es un subproducto de la fisión con un rendimiento del 2,878% a partir del uranio-235,3 y puede liberarse en explosiones y accidentes nucleares. Aunque, debido a su vida media breve, no está presente en cantidades significativas en el combustible gastado (a diferencia del yodo-129).

El 131I, cuando entra en el organismo humano, tiende a acumularse en la glándula tiroides.

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9521/garcia.pdf?sequence=1

Inventario del material radiactivo en el nucleo del reactor a 26 abril de 1986. Liberación durante el accidente

Radionuclido Periodo semidesintegracion Actividad ( PBq ) Porcentaje del inventario Actividad ( PBq )

131 - I 8.0 d 3200 50 - 60 -1760

d: días

B) Cuales pudieron haber sido las posibles causas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

C) Cuale son los efectos en la salud a nivel local y sistémico?

El yodo 131 ( 131-I ) por ser un radionucleido y afecta directamente en la tiroides; genera un aumento en esta llegando al punto de generar un cáncer, la cual afecto mas a los niños menores de 10 años por la producción de leche contaminada, el tejido tiroidal adsorbió el yodo produciendo esta sintomatología.

d) consultar la ficha técnica del toxico, los pictogramas, frases R y S, elementos de protección personal y los tlv.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/101a200/nspn0167.pdf

CASO

27. 1987.-Nicaragua: epidemia con más de 2000 intoxicados por carbofurano, un plaguicida restringido en numerosos países. La mayoría de los intoxicados tenia < 16 años y la falta de medidas de protección y las condiciones ambientales resultó en una fácil absorción del plaguicida por vía pulmonar y cutánea.

A) Cuál es el compuesto toxico generador de la intoxicación?

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbofurano

Carbofurano.

El carbofurano es uno de los pesticidas de carbamato mas tóxicos. Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, entre otras. Es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata,maíz y soja. Es un insecticida sistémico, lo que significa que la planta lo absorbe mediante las raices, y que desde allí la planta lo distribuye al resto de sus órganos (principalmente vasos, tallos y hojas; no sus frutos)[cita requerida], donde se alcanzan las mayores concentraciones del insecticida. Carbofurano también tiene una actividad de contacto contra las plagas.

b) Cuales pudieron haber sido las posibles causas?

Por el exceso de carbufurano contaminaron las canales de riego donde se bañaban las personas , las quemas de los cultivos generando humo toxico esparcido en el ambiente afectando las vías aeres de las ciudadanos y llegando hasta las nubes, las cuales se concentran y generan lluvias acidas.

c) Cuale son los efectos en la salud a nivel local y sistémico?

Ojos: Puede producir irritación ocular. El producto puede ser altamente tóxico si se absorbe a través de la

membrana mucosa de los ojos.

Piel: Puede ser altamente tóxico o fatal si es absorbido. Causa calambres, debilidad, sudor.

Ingestión: Puede ser fatal si se ingiere. Se pueden presentar nauseas, vómito, debilidad, exceso de saliva,

sudor, dolores abdominales, transpiración y visión borrosa.

Inhalación: Puede ser nocivo o fatal si es inhalado. Puede presentar moco bronquial, dolor de cabeza,

convulsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com