ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANOS BASICOS UNIVERSIDAD SAN CARLOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

La producción de granos básicos en Guatemala es la que ha experimentado mayor crecimiento, pues se trata de los productos principales de mayor exportación del país y de la dieta alimentaria del país. La producción de estos granos se encuentra dispersa por todo el territorio, aunque existen zonas ecológicas donde se producen mejores rendimientos y que no coinciden necesariamente con las actuales áreas productoras. Los granos básicos más conocidos pueden ser el maíz, el maicillo, el arroz y los frijoles.

Estos cultivos, con la excepción del frijol, han pasado a tener un saldo positivo en su mercado exterior.

El maíz ha sido el grano básico que más se ha importado. Su crecimiento ha sido casi constante, aunque entre los años 1965 y 1967 hubo bajas sensibles en su producción por motivos climáticos, debido principalmente a las fuertes lluvias. Por ejemplo, en 1965 hubo necesidad de importar 16.233.62 quintales. Sin embargo, a medida que las cosechas fueron mejorando, las importaciones disminuían.

La buena producción alcanzada se ha debido a las favorables condiciones climáticas y a políticas gubernamentales bien estructuradas, entre las que se incluyen el crédito y la asistencia técnica para ayudar a la producción.

El maicillo, a pesar de que ha presentado los mismos problemas del maíz, presenta también otro aspecto positivo. De 115.049 quintales importados en 1965, bajó a 55.293 quintales cinco años más tarde. Aunque en la práctica no hay zonas productoras especializadas ya que este cultivo al igual que el maíz, es fundamental para la alimentación de la población.

Se siembra en casi todas las explotaciones. Sin embargo, puede afirmarse que la mayoría de la producción total proviene de la zona costera del país. El rendimiento del maicillo subió también, de 9.9 quintales por hectárea a 11.3 quintales por hectárea.

El arroz ha tenido características especiales en su desarrollo. A principios de la década del 60 sólo lo explotaba por lo general el pequeño agricultor, pero a partir de 1963 comenzó a ser cultivado por los grandes agricultores quienes realizaron además, una serie de investigaciones para obtener variedades productoras más resistentes a las plagas. Desde ahí continuó un desarrollo exitoso que duró hasta 1968, cuando comenzó el problema del mercado externo.

Los problemas surgieron por dos motivos: el primero de ellos fue debido a que el arroz no encontró aceptación en el mercado mundial debido a que las variedades obtenidas no presentaban las normas establecidas ya que había un gran porcentaje de quiebra de grano y el segundo se debió a que el costo de producción era muy alto.

El frijol, el principal problema que presenta este cultivo es la falta de una investigación adecuada con para mejorarlo, ya que las variedades nacionales son muy fungosas. Por lo que se requiere la necesidad de incorporar variedades resistentes a estas enfermedades. En la última parte de la década analizada se obtuvieron variedades que han permitido un mejor desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com