ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Educación para el Desarrollo Guía de análisis multidimensional”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Centro de Educación para el Desarrollo

Guía de análisis multidimensional”

Esta guía le permitirá ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizará su Práctica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias,

Esta guía será útil para la construcción de los planes de trabajo de cada equipo, ayudará a cohesionar las estrategias de los equipos de trabajo de UNIMINUTO a las apuestas de la organización social y a las problemáticas territoriales.

Actividad de trabajo colaborativo

Datos de los estudiantes:  

 

Nombres Completos

ID

Cédula

NRC

Programa académico

Semestre que cursa

Jaydith Viviana Bobadilla Cardona

765104

65634067

26927

Contaduría Publica

IV

Lorena Liseth Bobadilla Cardona

705425

1110498813

26927

Contaduría Publica

IV

Yuli Xiomara Orjuela Hernández

759627

1193550481

26927

Contaduría Publica

IV

Ingrith Dayana Ruz Chinchilla

762295

1091682314

26927

Contaduría Publica

IV

Nombre del proyecto social de formación:

Problemas Ambientales

Nombre de la organización social: Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ubicación de la organización social:

Jaydith Bobadilla: Vereda la Palmera, Anzoátegui Tolima

Lorena Bobadilla: Vereda Puerto Colombia, Anzoátegui Tolima

Xiomara Orjuela: Cambao Cundinamarca

Dayana Ruz: Fundación Magdalena

Nombre del interlocutor:

Jaydith Bobadilla: Juan Manuel Gaviria

Lorena Bobadilla: Diego Hernández

Xiomara Orjuela: Gisela Ortiz

Dayana Ruz: Jhon Padilla

  1. En el siguiente cuadro cada equipo de trabajo debe identificar y profundizar en la comprensión de 3 problemáticas presentes en el contexto de práctica en responsabilidad social.
  2. La información que se consigna en el cuadro en cada uno de sus apartes debe ser construida por equipo de trabajo a partir de la búsqueda y discusión de la información. Se espera un análisis reflexivo y colectivo.

Para cada problemática detectada es necesario realizar el ejercicio de análisis.

Problemáticas presentes en el contexto de la practica

Análisis a nivel local

Análisis a nivel nacional

Análisis a nivel latinoamericano.

¿Cuáles son las causas históricas, socioculturales, políticas y económicas del problema?

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

Problemática1

Fundación Magdalena, la problemática que se presenta es la mala disposición y tratamiento de las basuras, encontramos que en este municipio hay personas que se conocen como recicladores los cuales día a día caminan el municipio con unas carretas, revisando las bolsas de basura que las personas sacan al frente de su casa a la espera que el camión de la basura pase y las recoja, estas personas  conocidas como recicladores en vez de aportar al manejo correcto de desechos que buscando lograr disminuir la contaminación,

Causan un efecto contrario ya que la basura muchas veces queda regada en las calles y que al final del día nadie recoge y la situación se agrava cuando hay lluvias, las cuales arrastran estos desperdicios por las calles y algunas terminan tapando las alcantarillas son lugares generadores de problemas de salud y obviamente contaminación

Fundación Magdalena: A nivel local no se le ha dado un manejo a este tema ya que no se ha tenido la iniciativa porque esto es una cultura que muchas veces se piensa que las personas ya tienen, el manejo que se podría brindar sería capacitar en cuanto a manejo de residuos a las personas que vienen a reciclar para tener una ganancia monetaria, charlas de concientización a la comunidad en general, gestión por parte del ente gubernamental de elementos como bolsas, guantes y otros para facilitar la recolección de los residuos nuevamente.

Anzoátegui Tolima, vereda puerto Colombia: En este municipio no se presenta esta problemática ya que es un municipio pequeño y no cuenta con sitios donde compren reciclaje, el manejo que se le podría dar a nivel local sería sacar la basura en el instante que pase el camión o tener una reunión con estas personas donde se comprometan a no dejar basura tirada o de lo contrario no se les permitirá extraer lo que les sirva para vender.

Anzoátegui Tolima, vereda la palmera: en mi vereda no se presenta este problema ya que no hay recicladores, se ha educado la comunidad en cuanto a poner en práctica las tres R, reducir, reciclar y reutilizar.

Cambao Cundinamarca: en este municipio no se ve esta problemática ya que no hay recicladores y la gente tiene cultura ciudadana sacan la basura clasificada, en bolsas y la dejan frente a su casa mientras pasa el camión, se le podría dar manejo mediante el dialogo ya que ellos se están beneficiando de estos residuos se podrían comprometer a cuidar el medio ambiente y ayudar a que el municipio luzca bien.

Podemos entender que la basura es un problema a nivel nacional, que existen muchas ciudades con esta problemática, entre ellas Ibagué ya que es una ciudad que día a día está creciendo, la cual cuenta con muchos habitantes. Los cuales son generadores de enormes cantidades de basura las cuales dañan nuestro medio ambiente, y contaminan nuestras calles, ríos, naturaleza entre otras cosas.    

La creciente de población mundial nos ocasiona muchos impactos negativos en el planeta, además del calentamiento global y la sobre explotación de recursos, un importante problema, es la generación de residuos, ejemplo: en Europa cada ciudadano genera un promedio de 1,69% de kilos de basura en el día, es decir  más de 620 kilos de basura en el año, el 60% de basura generado lo constituyen bases y embalajes en su mayoría de un solo uso.

Hasta hace poco a gestión de los residuos se ha centrado principal mente en enviarlos a vertederos para su almacenamiento o plantas incineradores   esta situación no es sostenible por diversos motivos, ya que nos plantea serios problemas con el medio ambiente,  reduce la salud los seres vivos

El problema de las basuras tiene un trasfondo cultural y social que ha trascendido en la historia y que ha llegado al punto político donde la misma cultura ha logrado que no exista una voluntad de solucionar este problema. En esta región del país es una cultura de la ilegalidad es decir que las personas buscan infringir la ley en busca de un beneficio propio, a nivel social las personas no les interesa que estas acciones afecten directa o indirectamente a la comunidad, en nuestro problema particular los recicladores solo buscan un beneficio monetario por esta razón no les importa romper las bolsas y dejar tirado el resto de desechos, de igual forma a las demás personas no les interesa recoger la basura que se riega en otro lugar fuera de su predio.

Estos aspectos han tenido una trascendencia en el tiempo afianzando este comportamiento hasta volverlo costumbre en la comunidad, es así como observamos que a nivel político los dirigentes que hacen parte de la misma comunidad traen este comportamiento y no miran un problema al que tengan que poner atención, en este sentido la costumbre y la indulgencia fomentaron una cultura arraigada al comportamiento cotidiano.

Los efectos que se perciben son por la mala disposición y manejo de las basuras por parte los entes gubernamentales ya que nunca realizan campañas para generar cultura.

El mal manejo de las basuras tiene efectos ambientales como contaminación de aguas, generación de gases dañinos, desarrollo de enfermedades.

Estos efectos ambientales tendrán un impacto social como por ejemplo la proliferación de plagas que generan enfermedades y en el ámbito cultural el acostumbrarse a mirar esta contaminación y la mala imagen ante personas ajenas lo cual afectará el desarrollo político, social y económico.

Problemática 2

Anzoátegui Tolima, Vereda Puerto Colombia, la problemática que se evidencia es la quema de basura por parte de la comunidad, ya que en dicha vereda hay extensos cultivos de tomate de árbol, al cual llegan muchos trabajadores, los cuales duran laborando aproximadamente 15 días y llega personal nuevo. La mayoría de estas personas al parecer no tienen cultura ambiental y arrojan las basuras en cualquier sitio, se evidencia en las zonas verdes y hasta en la misma carretera un alto índice de estas. Por esta razón algunos vecinos optan por quemarlas afectando así nuestro medio ambiente con humo tóxico

Anzoátegui Tolima, Vereda Puerto Colombia: a nivel local se ha optado por dialogar con los dueños de los cultivos para  por medio de ellos lograr generar una conciencia que los ayude a comprender que este problema no va a ser solo de los habitantes de la vereda, por el contrario va a ser de todos, de igual forma se habla con los vecinos para que eviten quemar la basura ya que estamos aportando para causar un grave daño a nuestra salud.

Anzoátegui Tolima, Vereda la Palmera: en esta vereda las familias son muy organizadas por lo tanto no se evidencia este tipo de problema, se debe seguir fomentando la cultura una y otra vez.

Cambao Cundinamarca: esta problemática se ve muy reflejada en este municipio, la gente no toma conciencia de recolectar la basura y luego sacarla cuando pase el camión de la basura, ven más fácil quemarlas, este problema se podría contrarrestar multando a quien lo haga.

Fundación Magdalena: en este municipio no se presenta esta problemática, se podría gestionar con la alcaldía el paso de un camión de basura más seguido.

En Colombia hay 158 sitios autorizados para la disposición de residuos sólidos, en los cuales se deposita el 96% de estos. Se estima que 857 municipios envían sus basuras al relleno, 46 municipios todavía lo realizan a cielo abierto, 157 no tienen información de disposición final de residuos. Los rellenos sanitarios son el medio y la tecnología correcto para la eliminación de dichos residuos, sin embargo puede generar diversos impactos ambientales

Anualmente se generan alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos. De esto 52% corresponde a residuos orgánicos, mientras que el 19% son materiales con mayor potencial de ser reciclados, como papel, cartón, vidrio y metales, adicionalmente, de los plásticos que representan el 12% del total. Latinoamérica  con una cobertura  del 95% para el área urbana y del 76% para el área rural. el 56% son llevados a rellenos sanitarios, mientras que cerca del 40% se disponen inadecuadamente en botaderos a cielo abierto y con escaso control y sólo el 4.5% son reciclados

La causa puede deberse a la falta de cultura, ya que en este caso particular el daño lo realizan los mismos habitantes del sector como en respuesta a quienes tiran la basura en su predio pero no caen en cuenta el grave error que se está cometiendo, en cuanto a los entes gubernamentales en el momento están invirtiendo dinero en realizar campañas para educar acerca del ambiente y mantener limpio nuestro lugar de residencia, se realizan jornadas de aseo general, etc, por ende se cree que se debe más a falta de cultura, falta de amor por nuestra madre tierra

Efecto social: quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias dañinas para las personas, los efectos inmediatos producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias.

Efecto cultural: se va difundir el tema de quema de basura, algunas personas que no conozcan mucho sobre el tema al ver que se  realiza esta actividad pensaran que está bien y la implementaran en sus hogares, adquiriendo así esta cultura, en pocas palabras debemos dar ejemplo, enseñar que no está bien, si queremos que las futuras generaciones tengan ese sentido de pertenecía, de cuidar el ambiente.

Efecto ambiental: la quema de basura deteriora la capa de ozono, genera gases y vapores hacia el aire, altera el agua de esta forma produce problemas sanitarios

Efecto político: la quema de basura o cualquier actividad que atente contra el medio ambiente afecta el bienestar económico y desarrollo de una comunidad.

Problemática 3

Cambao Cundinamarca; En el municipio de Cambao se tiene la problemática de contaminación de las aguas,  que surten el municipio. En nuestro municipio por falta de llamamientos hídricos se tiene la necesidad de aprovechar las aguas del río más cercano el cual es el Magdalena pero este presenta una contaminación la cual es causada principalmente por los mismos habitantes que se encuentran en las laderas del río, los cuales arrojan desechos al mismo.

Esta problemática es constante y no solo afecta a nuestro municipio sino a los municipios aledaños y genera múltiples problemáticas como por ejemplo, los químicos y basuras afectan las diferentes especies que viven en él, como peces y otros que toman sus aguas, estas aguas causan malestar en la piel y los órganos de los habitantes.

Cambao Cundinamarca: muchos habitantes del municipio hemos hablado con el alcalde, siempre nos da excusas y algunas veces se compromete pero no se ve una solución.

Anzoátegui Tolima: En mi municipio también se presenta la contaminación de ríos, ya que la gente no tiene cultura y no saben lo importante que estos representan para nuestra vidas, personal de la alcaldía han trabajado de la mano con salud pública para descontaminar estos ríos y han capacitado a las comunidades sobre los daños perjudiciales que está puede traer tanto para los humanos como para el ambiente natural.

Fundación Magdalena: en mi municipio también se presenta escases de agua pero en este caso es por falta de estructura.

Pese a que Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente calcula que la mitad de los recursos hídricos tienen problemas de calidad.

Según el Informe nacional sobre la gestión del agua en Colombia, elaborado con apoyo de la Asociación Mundial del Agua y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las fuentes que contribuyen al deterioro del agua y al incremento constante de la contaminación en el país son diferentes, siendo los sectores agropecuario, industrial y doméstico los principales responsables, ya que en conjunto generan cerca de 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

La causa puede ser por la contaminación del agua dulce, como la contaminación de la tierra o del aire, son en parte causantes de la escasez de agua.  En gran mayoría se da por falta de conciencia ambiental de las personas sobre la importancia que tienen los recursos naturales en nuestra vida, por otro lado los entes gubernamentales deberían invertir un poco más para educar la gente y por ende actividades de descontaminar y/o extraer basura de ríos, quebradas etc.

.

La escasez de agua primordialmente afecta a todos los seres vivos, afecta a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.

Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com