ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE :ALMACENAR LOS OBJETOS APLICANDO LAS TÉCNICAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: DESARROLLO DE OPERACIONES LOGÍSTICA EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
  • Código del Programa de Formación: 137108
  • Nombre del Proyecto: Propuesta de logística para Empresas de la Sabana de Occidente
  • Fase del Proyecto: Planeación
  • Actividad de Proyecto: Clasificación de objetos conforme a normas de seguridad e higiene.

Competencia:

 ALMACENAR LOS OBJETOS APLICANDO LAS TÉCNICAS Y NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE ESTABLECIDAS.

  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

  1. Ubicar los tipos de carga en los medios de transporte en el proceso de cargue según las técnicas de distribución, centro de gravedad, normas de seguridad e higiene.
  2. Efectuar el conteo físico de los inventarios de acuerdo con las normas de seguridad e higiene y protocolos administrativos de la empresa.
  3. Organizar los Objetivos en los espacios, posiciones y localizaciones dentro del proceso de ubicación teniendo en cuenta la naturaleza, normas de seguridad e higiene.
  4. Preparar los equipos, Materiales de Apoyo requeridos para los procesos de cargue y descargue de los objetos de acuerdo con las normas técnicas establecidas por la organización.
  5. Alistar los recursos necesarios para el almacenamiento de los objetos de acuerdo con la normatividad de higiene y seguridad industrial.
  6. Verificar la calidad de las instalaciones y de la preparaciones una vez realizadas las operaciones de cargue y descargue de los objetos de acuerdo con la política de la organización.
  7. Mantener los objetos almacenados y en tránsito de acuerdo con las normas y política de la empresa.
  8. Bajar la carga de los medios de transporte aplicando las técnicas de manipulación y seguridad e higiene, teniendo en cuenta el plan de entrega y los documentos y el servicio acordado entre los clientes.
  • Duración de la Guía: 120 horas

2. PRESENTACION

Queridos Aprendices, sea esta su bienvenida al emocionante mundo de la Logística Empresarial, en el cual se constituyen procesos fundamentales para la competitividad de los sectores productivos.

Una adecuada logística empresarial permite realizar de manera efectiva procesos de recibo, clasificación, registro, almacenamiento y despacho de repuestos, suministros, materiales y equipos para el uso de empresas industriales, comerciales o de servicios u otros establecimientos del sector público y privado, además realizar seguimiento a las compras garantizando las condiciones óptimas de la carga, optimizando los recursos de la organización a través del uso de tecnologías de la información, lo que finalmente incrementa y mejora el nivel de servicio al cliente y por lo tanto aporta a la competitividad de la empresa.

Para iniciar el desarrollo de su proyecto de formación en esta primera actividad, que consiste en “Identificar cada uno de los actores de la cadena de abastecimiento y las operaciones logísticas desarrolladas por la empresa”, se busca que como aprendiz se contextualice en su entorno económico, político, tecnológico y social, además de realizar la identificación de los componentes y actores de la cadena de suministro, la selección de la empresa objeto de estudio y el análisis de los tipos mercado especialmente el financiero.[pic 2]

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

La logística como profesión representa una gran responsabilidad en la cual deben tener de forma clara los diferentes escenarios donde puedan desempeñarse y que rol se quiere representar, haciendo un análisis y partiendo desde la conceptualización de la logística hasta llegar a los temas que requieran investigación y generación de conocimientos en esta área de oportunidad para cientos de organizaciones.

Para el desarrollo de esta actividad realice una consulta de información en la web acerca de: La logística como profesión y la Logística y su importancia para la competitividad de una empresa, haga una lectura crítica de la información que encuentre y que le permita resolver los siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los inicios de la logística?[pic 3]

• ¿Cuál es el papel que tiene la logística en la empresa de hoy en día?

• ¿Cuáles son las actividades clave de la logística?

• ¿Cuál es la relación entre logística y competitividad?

• ¿Por qué es importante formarse académicamente  en el contexto de la Logística?

Realice la Actividad en un documento en word.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

La actividad de Proyecto “Identificar cada uno de los actores de la cadena de abastecimiento y las operaciones logísticas desarrolladas por la empresa”, se desarrolla en esta guía a través de las siguientes actividades de aprendizaje:

• AA1: Interpretar la estrategia logística de la empresa teniendo en cuenta su función en la cadena de abastecimiento. Los conocimientos necesarios para el desarrollo de esa Actividad de Aprendizaje son:

a. Estrategias logísticas

b. Políticas de la Empresa

c. Cadena de abastecimiento

d. Operaciones logísticas

• AA2: Reconocer el papel que desempeñan los actores de la cadena de abastecimiento en el proceso logístico de la empresa. Para la cual deberá explorar y apropiarse de conocimientos en torno a lo siguiente:

a. Actores de la cadena de abastecimiento

b. Funciones de los Actores de la cadena de abastecimiento

c. Proceso logístico de la empresa


3.3 Actividades de apropiación del conocimiento

Actividad de Aprendizaje 1 (AA1): Interpretar la estrategia logística de la empresa teniendo en cuenta su función en la cadena de abastecimiento.

Cada empresa maneja internamente procesos que la diferencian de las demás empresas del entorno, la estrategia logística que se implementa en la empresa no es ajena a esta particularización y dependerá de factores como: Tipo de producto, ubicación geográfica, entre otros. Lograr Interpretar esta estrategia logística se convierte en un punto de partida para entender el funcionamiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com