ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ENTREVISTA PARA INGENIEROS DE SEGURIDAD


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ENTREVISTA PARA INGENIEROS DE SEGURIDAD

Se enuncian las preguntas que deben hacerse durante el proceso de entrevista y las respuestas que se esperan de los candidatos a ser miembros del equipo de Seguridad de HOC

CAPACITACION

  1. ¿Cómo verificaría que la capacitación impartida a los colaboradores ha sido efectiva?

Algunas formas de verificar la capacitación pueden ser Observando a los colaboradores, preguntando a los colaboradores algunos puntos que debieron ser tocados en el entrenamiento para comprobar que se entendió el tema, pidiendo a los colaboradores retroalimentación de cómo mejorar el entrenamiento o analizando los incidentes para ver si son reiterativos.

  1. ¿Cuáles son los factores más importantes a considerar cuando se diseña o ejecuta una capacitación?

La capacitación debe efectuarse teniendo en mente hacia quien va dirigida (por ejemplo nivel de educación y habilidades, comprensión del lenguaje).

En la medida de lo posible, el entrenamiento de seguridad debe estar enlazado con el trabajo requerido de los empleados.

El diseño de la formación debe tener en cuenta los cursos de actualización, en lugar de ser un evento  de única vez

INSPECCIONES Y AUDITORIAS

  1. Si estuviera haciendo una Inspección de Seguridad, ¿Qué haría usted si encuentra a un colaborador quebrando una regla de seguridad de nuestra empresa?

La primera acción debe ser detener la conducta insegura para evitar una lesión del colaborador. Seguidamente el entrevistado debería hablar de hacer “coaching” al colaborador que quebró la regla. El candidato debe demostrar que interactuaría con el observado en lugar de simplemente “reportar” el acto inseguro. Se puede preguntar al candidato acerca de “la forma”  cómo abordaría al observado para lograr el cambio en la conducta insegura.

Finalmente es deseable que el candidato mencione acerca del análisis del “por qué” se produjo la conducta insegura (ej. capacitación inadecuada, los gerentes/supervisores ignoraban los comportamientos en el pasado, etc.) y proponga acciones para corregir esto (ej. Reentrenamiento, reuniones del área, etc.)

  1. ¿Cómo usaría la información recogida durante las auditorias de seguridad?

Esta pregunta proporcionará alguna información sobre la capacidad de pensamiento crítico del candidato. El candidato debe manifestar cómo analizó la información para buscar tendencias, las fallas en los procesos u otras deficiencias en el programa de seguridad. Debe ser capaz de dar ejemplos de los casos en que el análisis lo llevó a sugerir modificaciones del programa de seguridad (por ejemplo, una nueva capacitación, inspecciones adicionales, aumento de la participación de los gerentes).

SOLUCION DE PROBLEMAS

  1. ¿Cómo respondería usted frente a un reporte de un colaborador que indica que un colega solamente se coloca la protección de cabeza cuando usted se encuentra en el área?

Debemos asegurar que el candidato corrija este comportamiento que incumple las normas de inmediato para que el empleado no esté en riesgo. El candidato debe verificar que los otros empleados están siguiendo las prácticas de trabajo seguras establecidas, incluso más allá de solamente la protección de la cabeza. Por último, el candidato debe ser consciente del hecho que el empleado que informó la conducta no deseada puede ser objeto de represalias de sus compañeros de trabajo si los detalles del informe fueron hechos públicos. Uno de los enfoques que un candidato puede tomar es tener reuniones grupales para reiterar las normas y políticas de seguridad.

INDICADORES

  1. ¿Cómo se obtienen los índices de Seguridad de una empresa del Sector basándose en los incidentes ocurridos?

El candidato debe mencionar como ejemplo alguno de los índices que la norma nacional exige como el Índice de Frecuencia y/o Severidad y cómo se efectúa el cálculo

  1. Proporcione algunos ejemplos de Indicadores Proactivos empleados para medir la performance de Seguridad

Algunos son: Inspecciones y Auditorias completadas, Recomendaciones cerradas a tiempo, numero de colaboradores entrenados u horas de entrenamiento ejecutadas, número de comités de seguridad efectuados, resultados de encuestas de percepción de los colaboradores acerca del compromiso con la seguridad, etc.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com