ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA INTERES SIMPLE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO, MATEMATICAS FINANCIERAS:

La matemática financiera estudia el valor del dinero en el tiempo, teniendo en cuenta el capital, la tasa del interés y el tiempo para obtener un rendimiento a través de diferentes métodos que permita la toma de decisiones de inversión adecuadas.

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El dinero como cualquier otro bien no es gratuito, hay que pagar para usarlo, este cambia de valor en el tiempo debido a la inflación (hace que el dinero todos los días pierda poder adquisitivo o que se desvalorice) y devaluación; el concepto del valor del dinero en el tiempo dio origen al interés.

INTERÉS (i)

Cuando se utiliza un bien que no es de propiedad, generalmente se debe pagar un dinero por el uso, es así como el interés se define como la renta o rédito que hay que pagar por el uso del dinero prestado, es el rendimiento que se da al invertir de manera productiva. El interés se simboliza con i, se mide por ejemplo, por el incremento entre la suma original invertida en préstamo y el monto final pagado.

TASAS DE INTERES %

Mide el valor de los intereses en los porcentajes para un periodo de tiempo determinado; es el valor que se fija en la unidad de tiempo a cada cien unidades que se invierten o se toman como préstamo.

La tasa de interés puede depender de la oferta monetaria, las necesidades, la inflación, las políticas de gobierno. La unidad de tiempo más usada para expresar las tasas de interés es el ano.

EQUIVALENCIA O EQUILIBRIO

Es de gran importancia ya que en los problemas financieros lo que se busca es el equilibrio ingresos o egresos. La conjugación del valor de dinero en el tiempo y la tasa de interés permite desarrollar el concepto de equivalencia, el cual, significa que diferentes sumas de dinero en tiempos diferentes pueden tener igual valor económico.

DIAGRAMA DE TIEMPO O FLUJO.

Es conocido como diagrama económico o diagrama de flujo de caja. Es una de las

Herramientas más útiles para la definición, interpretación y análisis de los problemas financieros. Visualiza el comportamiento del dinero a medida que transcurren los periodos de tiempo.

INTERÉS SIMPLE

Es aquel que se paga al final de cada periodo, el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma. No se capitalizan los intereses.

I = C (i*t)

INTERÉS COMPUESTO

Es un sistema que capitaliza los intereses hace que el valor que se paga por intereses se incremente mes a mes. Es aplicado en el sistema financiero se utiliza en todos los créditos que hacen los bancos, el capital cambia de cada periodo ya que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto y sobre este volver a calcular los intereses.

Ejemplos de Interés Simple:

1. Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25.000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual. Rp:$6.000.-

2. Calcular el interés simple producido por 30 000 pesos durante 90 días a una tasa de interés anual del 5 %. Rp: $375.-

3. Al cabo de un año, un banco ha ingresado en una cuenta de ahorro, en concepto de intereses, 970 pesos. La tasa de interés de una cuenta de ahorro es del 2 %. ¿Cuál es el saldo medio (capital) de dicha cuenta en ese año? Rp: $48.500.-

4. Un préstamo de $20 000 se convierte al cabo de un año en $22 400 pesos. ¿Cuál es la tasa de interés cobrada? Rp: 12%

5. Un capital de 300 000 pesos invertido a una tasa de interés del 8 % durante un cierto tiempo, ha supuesto unos intereses de 12 000 pesos. ¿Cuánto tiempo ha estado invertido? Rp: 0,5 años o 6 meses.-

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt