ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION CENTRO HISTÓRICO LATACUNGA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 30

GUION CENTRO HISTÓRICO LATACUNGA

SALUDO, BIENVENIDA, PRESENTACIÓN

Cuando son las (hora a la que empiece) damos inicio al recorrido por le ex Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Latacunga.

Permítanme presentarme soy (nombre del guía), estoy aquí par acompañarlos en su recorrido a lo largo de esta su iglesia, en nombre de (nombre de la agencia operadora y/o Institución) y de todas las personas que conforman la ESPE – L queremos darles la bienvenida, y esperamos que el recorrido sea de su máximo agrado.

El tiempo de recorrido será de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, si usted tiene alguna inquietud no dude en hacerla, ya que estaré gustoso/a en compartir mis conocimientos con todos ustedes.

CENTRO HISTORICO LATACUNGA

Latacunga capital provincial de Cotopaxi ubicada a 2771 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 12OC

Latacunga es una hermosa ciudad que desgraciadamente muchos viajeros pasan por la carretera Panamericana sin detenerse. Ubicada a 90 km al sur de Quito, tiene grandes atractivos turísticos, ciudad plácida y tranquila, con calles típicas, casas de arquitectura colonial y republicana, construcciones que están hechas de piedra pómez. Bellas y originales plazas.

Esta ciudad, sobresalió en la colonia por sus obrajes, su producción se enviaba a México y Argentina; también funcionó la fábrica de pólvora donde hoy está la Escuela Superior del Ejército.

Entre los siglos XVI y XVIII Latacunga sufrió terribles erupciones del volcán Cotopaxi; 1534, 1742, 1743, 1744, 1766, 1768, 1803, 1878; catástrofes que no menguaron la tenacidad de sus habitantes que conservando la traza original, la reconstruyeron y siguieron adelante con sus objetivos nobles de supervivencia. Su centro histórico (lugar donde se dieron sus inicios) está muy bien delimitado es considerado como patrimonio cultural de la nación hacia el año de 1982

Numerosas olas migratorias poblaron lo que actualmente es la provincia de Cotopaxi, primeramente, llegaron Cayapas y Colorados, luego Atacameños; y, por el oriente, Quijos y Jíbaros; estas tribus formaron tribus independientes, entre las que se destacan: Quisapincha, Píllaro, Mulliambato, Tacunga; de donde viene el nombre actual de Latacunga “Latacunga, en Atacameño LA=AHÍ; TACUNGUI = CABO DE HACHA, los Atacameños tenían la especial preocupación de preparar cabos de hacha. Quichua; LATA (C) resplandeciente y CUN-CA, que significa cuello; cuello resplandeciente”

San Vicente Mártir de la Latacunga fue fundada en 1534 perteneciendo a San Francisco de Quito en lo administrativo, militar y en lo eclesiástico. Las riquezas naturales y la fertilidad de sus tierras, atrajeron a cientos de españoles que instalaron mitas de oro y plata; en Pilaló, Anagamarca y Sigchos; y, obrajes de: mantas, frazadas, ponchos, bayetas, paños, que eran exportados al exterior; artesanías de Saquisilí, Pujilí y Salcedo; y la Fábrica de pólvora que funcionaba en la actual ESPE.

Levantándose más de 50 edificaciones, comprendidas en un área de 12 hectáreas y abarcando más de 16 manzanas.

ESPE-L

Don Pedro Domínguez instaló "LA FABRICA" (así denominada), seguro de tener éxito en la empresa por lo fácil de conseguir la materia prima comenzó a laborar en las rudimentarias instalaciones donde se laboraba las 12 horas del día, trituraban, mezclaban y humedecían los ingredientes... luego se los molía, empastaba y secaba, para finalmente, clasificados y homogenizados enviarlos en barriles hacia lugares lejanos como Chile, Paraguay, Virreinato de Lima, Buenos Aires, Santa Fe de Bogotá, Venezuela, Panamá y otros pueblos; Domínguez, instaló en Ambato una bien dotada distribuidora de pólvora, municiones y estopa para expendio popular, cuando falleció, continuaron la empresa su hijo también de nombre Pedro y otros descendientes. Un dato señala que en 1623 se dio el primer levantamiento masivo de los trabajadores de la "Fábrica" en contra del maltrato y las injusticias de sus administradores, se hallaba de corregidor del Asiento el español Alonso de Vela, la protesta, formalizada dio a conocer el pedido de compasión, pues de los 18 pesos anuales que ganaban los obreros, se les cobraba 10 pesos por concepto de tributos, "mαs alimentación y vestido, por la pérdida de especies y para satisfacer las contribuciones religiosas".

La fábrica quedó sin producir en el año de 1867; en los últimos años de labor, la pólvora se vendía a razón de ocho reales la libra de primera y cuatro reales la ordinaria. El 24 de mayo de 1889, se procedió a la demolición total de la vieja fábrica.

En el barrio «El Cuartel», sitio en el que funcionó la fábrica de pólvora (época colonial), se levanta el edificio denominado de «Artes y Oficios», sobrio y austero; sorprende su majestuosa cúpula poligonal con ocho ventanas circulares, salas monásticas, columnas dóricas, escaleras de caracol, capilla con tres naves y azoteas caprichosas. Mediante Decreto Legislativo del 8 de agosto, año 1888, fue creada la escuela. Los planos y trabajos fueron encargados al Ing. Francisco Schmitt. Parte del edificio fue entregado el año de 1898 y en 1906 se inaugura la Casa de Artes y Oficios (hoy ESPEL) con cuatro talleres. El año 1927 se la anexa al Colegio Vicente León.

Con el pasar del tiempo este edificio se mantiene firme, pese a ciertas construcciones complementarias. El edificio ha servido como cuartel de un sinnúmero de batallones. Funcionó allí la Escuela Práctica de Agricultura Simón Rodríguez, el Centro Militar de Aprendizaje Industrial "General Alberto Enríquez Gallo", y actualmente la ESPEL (Escuela Politécnica del Ejército de Latacunga).

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

• TIPO: Manifestaciones Culturales

• SUBTIPO: Arquitectura Religiosa

• FECHA DE CONSTRUCCIÓN: El templo de San Francisco fue construido en 1.583

• UBICACIÓN: Entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.

• CALLE GENERAL MALDONADO.- lleva el nombre del ciudadano Guayaquileño Gral. Manuel Tomás Maldonado Puente, nacido en el año de 1809.

Esta calle inicia el recorrido en el tribunal Electoral de Cotopaxi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com