ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS SEGÚN NORMAS DE ASOVAC.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS SEGÚN NORMAS DE ASOVAC.

Informe del proyecto.

Título:

Debe ser corto. Si la precisión exige muchas palabras, estudia la posibilidad de utilizar un título principal muy corto y un subtítulo más explicativo.

Introducción:

a) Enuncia el problema que analizaras en tu proyecto, en forma clara y completa.

b) Incluye una consideración de los antecedentes históricos y teóricos del problema.

Planteamiento del problema

Presentación y argumentación de la situación a investigar.

Objetivos o logros a esperar

Propósitos que se pretenden alcanzar (general) y los pasos a seguir para alcanzar el objetivo general (específicos).

Hipótesis.

Entendemos por hipótesis, las suposiciones que hacemos acerca de las relaciones entre los hechos. Estas suposiciones serán rechazadas o aceptadas cuando realices observaciones posteriores. Trata siempre de establecer hipótesis claras, sencillas y que puedas probar mediante los elementos que tengas a tu disposición. Por ejemplo: si alguien estuviese interesado en el por qué se mueven los planetas y elaboraras una hipótesis para explicar este hecho, diciendo: que los planetas están habitados por “inteligencias” que los hacen moverse en sus orbitas, sería imposible en este caso hacer observaciones que nos permitan probar la hipótesis, ya que no hay conexión entre esta explicación y datos empíricos o hechos de experiencia, directamente observables.

Marco metodológico.

a) Describe brevemente el plan general con el cual has realizado la investigación. Este plan general es el que te permite controlar más efectivamente los distintos factores.

b) Describe el material utilizado. Debes dar una descripción general del funcionamiento de los instrumentos que uses. Si es posible, incluye un esquema de los animales, muestras, sustancias, etc., que hayas empleado.

c) Finalmente, haz una descripción detallada del procedimiento seguido en la realización de la experiencia, por ejemplo: que cantidades de las sustancias que empleaste, como utilizaste los instrumentos, etc.

Resultados:

a) Presenta los resultados obtenidos poniendo énfasis en su legibilidad y fácil comprensión. Siempre que sea posible utiliza gráficos y tablas que ayuden a la mejor comprensión de los resultados.

b) Haz los cálculos necesarios sobre los resultados obtenidos, para llevar a cabo la aceptación o rechazo de la hipótesis. En algunos casos, sin embargo, no será posible realizar observaciones cuyos resultados puedan ser expresados en forma cuantitativa.

c) Anota cualquier observación de carácter cualitativo o accidental que hayas hecho, las dificultades imprevistas y las maneras de superarlas, etc.

Discusión y conclusiones:

a) ¿consideras, basándote en los datos obtenidos, que la hipótesis es confirmada o rechazada? Expón las principales conclusiones demostradas o refutadas por tus observaciones. El rechazo de tu hipótesis inicial puede tener tanta importancia como la demostración.

b) Sugiere posibles aplicaciones cuando sea factible.

c) Compara brevemente tus resultados o interpretaciones con las observaciones de investigadores en ese campo.

Referencias bibliográficas y citación de textos.

Según normas APA.

Esquema del trabajo escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com