GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA (PLAN ’07)
lizeth noemi castro hurtadoApuntes9 de Enero de 2021
611 Palabras (3 Páginas)216 Visitas
APÉNDICE 2
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA (PLAN ’07)
PROPUESTA DE ELEMENTOS QUE DEBEN CONTENER LOS PROYECTOS PARA SU REGISTRO
El siguiente ejercicio tiene como finalidad sistematizar y enriquecer los elementos que deben contener los proyectos de innovación para ser registrados ante la comisión de titulación.
Revisar cuidadosamente si el trabajo final tiene cada punto de esta guía y completarlo correctamente.
Los criterios estimativos para la revisión del trabajo a entregar son los siguientes:
(A) Se realizó con claridad, de manera suficiente y precisa.
(B) Debe trabajarse e incluirse.
(C) No se incluyó este punto
CAPITULO 3
1 El trabajo incluye una portada
2 El trabajo final tiene índice
3 Hay un capítulo denominado: Capítulo III. Alternativa de intervención Pedagógica, en una hoja aparte.
4 Existe un apartado: Definición de la alternativa, donde se indica la intención general de las estrategias de intervención, los elementos que las componen, la cantidad de estrategias y/o situaciones didácticas, así como el nombre de cada una de ellas.
5 En el apartado introductorio de la alternativa también se explica el papel o rol que desempeñará el docente y el estudiante en el proceso de aplicación de la alternativa.
6 En el apartado introductorio de la alternativa también se explican las formas de seguimiento y evaluación de las estrategias, enunciando las evidencias respectivas.
7 Presentas 2 estrategias de intervención pedagógica enfocadas en el programa aprende en casa
8 Cada estrategia se compone de: Número y nombre de la situación didáctica: Redactado en forma breve con claridad y precisión.
9 Campo formativo: Ubica el objeto de la investigación de acuerdo a la nueva estructura curricular que observan los planes y programas de preescolar.
10 Competencia: Se trata de seleccionar la competencia que tiene una estrecha relación con la situación didáctica que se pretende desarrollar. Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implican saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).
11 Aprendizaje(s) esperado(s): El programa hace una minuciosa descripción de lo que se espera que el alumno aprenda durante el desarrollo de una determinada situación didáctica.Son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
12 Recursos didácticos. Describe las materiales y demás apoyos que se utilizan en cada situación didáctica.
13 Tiempo: Indica lapsos aproximados que se requieren para desarrollar cada situación didáctica.
14 Secuencia didáctica, en ella se da un momento de inicio: Aquí se explica cuál es la naturaleza de la situación didáctica que se pretende desarrollar, es el momento de la motivación, de despertar en los alumnos el interés por la temática a tratar, se organiza el grupo en equipos para fomentar el trabajo cooperativo, así como activar los conocimientos previos indicando las preguntas o actividades a realizar.
15 En la secuencia didáctica se identifica un momento intermedio o desarrollo de las actividades donde se hace uso del juego, de la
investigación, la expresión y discusión de ideas, la elaboración de ejercicios o tareas, conversaciones, preguntas y respuestas, etc.
16 En la secuencia didáctica se identifica un momento de cierre donde se evidencias los conocimientos aprendidos, las habilidades
...