ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Intervencion Pedagogica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 24

Una experiencia docente en comprensión de textos

Antecedentes y descripción del problema

A partir del año 2001, el Departamento de Humanidades introduce el Taller de Producción de Textos, para solucionar el problema que presentan los estudiantes de los diferentes ciclos del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial manifiesto en el “Déficit en el saber teórico y técnico de la producción de textos, la comprensión de lectura y la argumentación oral, propios de un estudiante del nivel superior, lo cual incide de manera significativa en sus éxitos profesionales, académicos, laborales y en su desarrollo personal".

La experiencia docente realizada durante los semestres I y II de 2001 y 2002, confirma el problema, pero a la vez evidenciaba algunas características muy particulares del llamado déficit en la comprensión de lectura. Al iniciarse los cursos se pudo observar con base, el estado de la competencia semántica de los estudiantes, el desconocimiento aceptable para comprender textos argumentativos con los cuales ellos se familiarizaban en las asignaturas de sus respectivos ciclos. Se encuentra alta dificultad para comprender de manera literal la tesis, los argumentos, las ideas secundarias, las principales, los problemas e incluso existen dificultades para comprender qué dice una oración o qué dice un párrafo. Quiere esto decir que el problema es más complejo de lo que a primera vista parece. Es necesario la posibilidad de una intervención pedagógica que facilite mejorar los niveles de comprensión. Cada sesión de cursos se convierte para nosotros en un escenario de reflexión pedagógica.

Se debe establecer un intercambio de experiencias entre docentes y jefe de departamento donde se debe tratar los asuntos prácticos de la didáctica para la compresión de textos argumentativos, la reflexión teórica sobre la lectura, sus modelos, su historia y la confección de una propuesta para resolver este problema.

Como consecuencia de estas discusiones se llevará a efecto la experiencia docente, la cual está conformada por las siguientes partes: Objetivos, Referentes teóricos (Concepción de lectura y Modelos de lectura), Aspectos históricos, Fases de la experiencia, Conclusiones y Estrategias de Intervención.

1. Objetivo de la experiencia

Para enfrentar estos problemas el instituto se propone

Adquirir y Desarrollar las competencias textual, semántica y argumentativa por parte de los estudiantes, así como la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión y la producción textual centrada en la competencia semántica para la comprensión de textos argumentativos los que son básicos para todas las áreas de desarrollo curricular en todos los ciclos académicos

Proponer institucionalmente el trabajo en TODAS las áreas o asignaturas el Proyecto de Comprensión de Textos a fin de optimizar las competencias comunicativas y semánticas de las alumnas durante el año 2003 y 2004. Con esto se garantiza la eficiencia y el impacto en los resultados académicos de las alumnas

2. Referentes teóricos:

1. CONCEPCIÓN DE LECTURA

La concepción de lectura que orientará esta experiencia proviene del MODELO INTERACTIVO de Kenneth y Yetta Goodmann (1989), Smith (1983) y Rumelhart (1990).

Para los primeros leer, “es obtener sentido a partir de un texto escrito y que en consecuencia el lector debe procesar, como lenguaje, la información visual que le brinda el texto. El proceso se da en ciclos: óptico, perceptivo, sintáctico y semántico. En este proceso participan algunos sectores que posibilitan el intercambio de información entre el lector y el escritor, de modo que en la comprensión intervienen, la información previa sobre el tema específico y sobre el mundo en general; la competencia lingüística, los propósitos que se traza el lector al leer (motivación, necesidad, intereses, metas,); los sentimientos que se movilicen a través de la lectura; la capacidad cognitiva y el uso eficiente de las estrategias de lectura”

Las reflexiones y discusiones de los creadores de éste modelo plantean la lectura como proceso de dar sentido. Hay que comprender la lectura como una construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado no está en ninguno de estos elementos aislado sino en la interacción de los tres que determinarían la comprensión.

La comprensión a decir de Lerner (1985) es “un proceso interactivo en el cual el lector debe construir una representación organizada y coherente del contenido del texto relacionando la información del pasaje con los esquemas relativos al conocimiento previo”.

La comprensión al ser un proceso interactivo exige que el lector sea un partícipe permanente en diferentes niveles y procesos sin los cuales no es posible que se de la comprensión. Esta concepción es diferente a la planteada por el modelo de destrezas en el cual se considera que la lectura “es una destreza unitaria compleja, enseñada y aprendida por medio de la instrucción directa a través de un método, como el único medio para la adquisición del lenguaje escrito”

(Braslawski, 1962). Se acerca y se diferencia de la concepción del modelo transaccional para el cual según, dice Rosenblatt, (1985) “el proceso de la lectura que se asume como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interrelación del lector y texto en una síntesis única que constituye el “significado”, ya se trate de un informe científico o de una obra literaria“.

Este enfoque no entra en contradicción con el enfoque interactivo hasta el punto que Goodmann (1984:60) adoptó la denominación de transacción para referirse a la lectura:

“Desde un punto de vista transaccional el escritor construye un texto a través de transacciones con él mismo a medida que se desarrolla y a medida que se expresa su significado. El texto es transformado en el proceso y también son los esquemas del autor (las formas de organizar su conocimiento). El lector también construye en texto durante la lectura a través de transacciones con el texto publicado y los esquemas del lector también son transformados en el proceso a través de la asimilación y acomodación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com