ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Pedagogica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 14

PROPOSITOS

_ Analizar y lograr una preparación como docente para tener un buen desempeño en la práctica.

_ Conocer y adquirir la habilidad para ofrecer una enseñanza de calidad en tratamiento de la resolución de problemas con fracciones.

_ Proponer como resolver los problemas que lleven a cabo operaciones con fracciones logrando un buen desarrollo de enseñanza-aprendizaje en mis alumnos.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo educativo que se pretende desarrollar con los alumnos es que aprendan a solucionar problemas con fracciones, de una manera eficaz utilizando sus procedimientos, estrategias, habilidades, y con ello convertirse en un sujeto competente en el ámbito educativo que se desarrollen.

Otros de los objetivos que se pretende a realizar este proyecto, es desarrollar de una practica de calidad en la institución donde laboro y con ello la adquisición para fortalecer su proceso de enseñanza en la solución de problemas con fracciones en la escuela.

Con este trabajo pretendo que los alumnos puedan enfrentar al temor de las matemáticas o cualquier problema que se les dificulte en la vida cotidiana siempre encontrado una solución, es por ello que se implementara una nueva estrategia, donde enfrentará en la solución de problemas con fracciones con alumnos de tercer grado.

A la resolución de problemas se le ha llamado, con razón, el corazón de las matemáticas, pues ahí es donde se puede adquirir el verdadero sabor que ha traído y atrae a los matemáticos de todas las épocas. Del enfrentamiento con problemas adecuados es de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas, en una palabra, la vida propia de las matemáticas.

Santaló (1985), gran matemático español, interesado en su didáctica, señala que «enseñar matemáticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar matemáticas no debe ser otra cosa que pensar en la solución de problemas»

Andre, 1986; Hayes, 1981) señalan que las etapas en la resolución de problemas sirven para enfatizar el pensamiento consciente y para aproximarse analíticamente a la solución, así como también para ofrecer una descripción de las actividades mentales de la persona que resuelve el problema.

Schoenfeld (1985), a partir de los planteamientos de Polya (1965), propone actividades de resolución de problemas que se pueden llevar a cabo en el aula, con el fin de propiciar situaciones semejantes a las condiciones que los matemáticos experimentan en el proceso de desarrollo de resolución de problemas.

Con este trabajo pretendo que los alumnos puedan enfrentar al temor de las matemáticas o cualquier problema que se les dificulte en la vida cotidiana siempre encontrado una solución, es por ello que se implementara una nueva estrategia, donde enfrentará en la solución de problemas con fracciones con alumnos de tercer grado.

Algunas teorías de aprendizaje de las matemáticas adopta la concepción de aprendizaje de la psicología genética, específicamente la idea de que los mecanismos de equilibración constituyen uno de los factores que explican el aprendizaje de nuevos conocimientos (Piaget 1978).

La Psicogenética: analiza el problema de la inteligencia (el problema central de la pedagogía de la enseñanza), ligado al problema de la naturaleza de los conocimientos; ya que se interroga si éstos son copias de la realidad o asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones ( Piaget).

Otras de la Teoría que tomo en cuenta es la de Vigotski se basa principalmente en el aprendizaje histórico-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotski introduce el concepto de "Zona de Desarrollo Próximo" que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

MARCO INSTITUCIONAL

Gestión escolar.

En la escuela primaria Ignacio Ramírez turno vespertino es una escuela que se encuentra en el interior del 8vo batallón de infantería cuenta con las siguientes características:

6 aulas de cada grado

1 cooperativa

1 dirección

2 baños un para los niños y otro para las niñas

2 baños de maestro uno de hombre y otro de dama

1 una aula de medios bien equipada con el programa de computadoras de aula digital de Telmex

1 biblioteca

Cuenta con 6 maestras de cada grado

1 maestro de física

1 maestra de apoyo

1 maestra de ingles

Una cacha de deportiva y a su vez la utilizan como plaza cívica

Cuenta con bebederos y un gran patio cada salón tiene su bien mobiliario que son los pupitres de cada alumno, pizarrón, sus

escritorios de cada maestro.

SITUACION CONTEXTUAL:

ASPECTO SOCIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com