ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

DEFINICION DE PROYECTO: Un proyecto es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.(1)

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

Todo proyecto de intervención debe considerar la posibilidad de transformación de la práctica docente conceptualizando al maestro como formador y no solo como un hacedor.

Debe contribuir a dar claridad a las tareas profesionales de los maestros en servicio mediante la incorporación de elementos teóricos metodológicos.

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares.

Se parte del supuesto de que es necesario conocer el objeto de estudio para enseñarlo y que sea relevante considerar que el objeto de estudio para enseñarlo y que el aprendizaje del niño sea a través de un proceso de formación.

El profesor debe entonces formarse no solo bajo un discurso que predominantemente ha puesto el énfasis en el dominio de la formación.

En el proyecto de intervención los contenidos escolares deben abordarse desde:

• El papel de la disciplina en el proceso de construcción

• La necesidad de plantearse problemas que hacen referencia de forma inicial

• La recuperación del saber del docente desde una reconstrucción conceptual

• La novela escolar de la formación de cada maestro

La intervención es sinónimo de meditación, o de intersección, de buenos oficios, de ayuda, de apoyo y de cooperación.

El objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados, así como la actualización de los sujetos en el proceso de evolución y de cambio.

Por otra partes es muy importante la novela escolar, La cual se delimita por un tiempo y espacio determinado, cada ciclo escolar se expresa diferenciadamente en la configuración de la novela escolar de cada sujeto.

El cambio de espacio escolar puede tener significados polisémicos para el alumno, el que se ve obligado a realizarlo ó de manera voluntaria.

Entonces el proyecto de intervención, transcurre bajo prácticas sociales que se expresan desde las políticas educativas planteadas por el estado, hasta las formas particulares en que cada docente resinifica su práctica docente.

Todo proceso de intervención debe ser configurado en un tiempo y espacio determinado, ambos elementos son componentes fundamentales de la intervención pedagógica.

LA PROBLEMATIZACION COMO PUNTO DE PARTIDA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE INTERVENCION.

El proyecto de intervención pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente, referido a los procesos de enseñanza aprendizaje.

La estructura del eje metodológico y los diferentes cursos del plan de estudios, ofrecen un espacio para realizar una revisión y un análisis de la relación entre los contenidos escolares y los saberes del maestro.

LAS FASES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

El desarrollo consta de cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com