ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Pedagogica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

“falta de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de la escuela primaria ____________”

Problematización

Son distintos las dificultades que he presentado en este grupo, pero me he tomado solo a la falta de comprensión lectora como una de las principales causas, del por qué, mis alumnos no llegan siempre ha entender al momento de leer un texto, poesía, un problema en matemáticas, lecturas de en la asignatura de historia o geografía.

Para efectos de esta investigación nos referimos a la Comprensión Lectora como “Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información.

Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información” o bien, como dice Mabel Condemarín, “como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.”. Agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas

. Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes.

Es bueno que el alumno comprenda lo que lee, ya que esto le permite reflexionar, analizar e interpretar lo leído acrecentando su acervo cultural permitiendo esto desenvolverse en la sociedad. En base a las experiencias vividas en el grupo de tercer grado uno de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, ubicada en la unidad habitacional el dorado, en la localidad de Córdoba Veracruz, así como a las observaciones investigación, me enfrenté al problema de una deficiente comprensión lectora en mis alumnos, pues al leer lo hacen mecánicamente sin apropiarse de las estructuras de la lectura ya que han sido tratados como sujetos pasivos y receptores puesto que han sido encausados y dirigidos, sin libertad para participar activamente en construcciones propias.

A los alumnos no les gusta leer ya que en el ambiente escolar no se les proporcionan los materiales propios de su interés que los induzcan ala reflexión, al redactar los textos carecen de contenidos debido a que, en la práctica se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades gráficas en unidades sonoras ya su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo -motrices que consisten en el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, oración o párrafo.

Últimamente en los programas se ha puesto énfasis en el conocimiento técnico o a la mecánica de la lectura, olvidando que ésta implica una comunicación entre el lector y el autor por medio del texto, haciéndose caso omiso de los intereses del niño al predeterminar los contenidos, los ejercicios y las secuencias.

Lo anterior es consecuencia de la manera en que comienzan su educación ya que al pasar por el primer año el maestro se limita a que el alumno aprenda a leer en determinado tiempo sin tomar en cuenta lo importante que la comprensión en los textos que leen.

Por lo antes mencionado tuve que someter la problemática aun diagnóstico para

poderla precisar y conocer profundamente.

Diagnóstico

Esta investigación es realizada por medio de encuestas, entrevistas, diario de campo,

etc., cuya finalidad es delimitar la problemática significativa e implementar acciones para solucionarla.

Según Marcos Daniel Arias Ochoa." El diagnóstico pedagógico es un requisito

necesario en el proceso de investigación de los problemas, en el que se analiza de manera organizada la problemática que interesa de la práctica docente", a fin de comprenderla críticamente, ubicarla en el grupo escolar involucrado y tener conciencia que está inmersa en la dinámica de la institución escolar y del proceso socio histórico de la región, del país y del mundo cuya pretensión permite saber el estado que guarda la situación escolar, hacer su estudio crítico y buscar respuestas de acuerdo con las condiciones propias del medio

docente en estudio.

Es así como a partir de la observación diaria de mis alumnos, y los datos arrojados de las entrevistas, cuestionarios y test, he llegado ver reflejado en mis alumnos, la falta de comprensión lectora.

Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos.

La lectura, es un proceso comunicativo, facilita en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa, es por ello que he tomado muy en cuenta la dificultad presentada en mi salón de clases, puesto que es necesario que mis alumnos desarrollen una buena y comprendida lectura.

De igual forma he elegido esta problemática, porque el desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.

Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.

Mediante el desarrollo y aplicación de una serie de estrategias o propósitos referentes a la mejora de mi problemática, los alumnos desarrollen la capacidad de comprensión lectora, adquieran él habito por la lectura y de valoración crítica de lo que leen, de modo que puedan relacionarlo con la realidad y con la práctica académica.

Justificación de la alternativa

Para llegar a una solución a esta problemática ya planteada anteriormente, se debe recurrir a nuevas estrategias, que desarrollen el nuestros alumnos la capacidad de comprender, y reflexionar lo que leen, y al mismo tiempo despertar en ellos el hábito por la lectura.

Por eso mismo es necesario la creación de una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com