ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GV1 GERENCIA DE VIDA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  16.176 Palabras (65 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 65

COMPENDIO DE TEXTOS

GERENCIA de la VIDA

Compendio de Textos

GV1

desarrollo de liderazgo Departamento de Jóvenes División Interamericana

Pilar Acción

GV14 PILAR ACCIÓN

GV141 ADMINISTRACIÓN EN UN MINUTO GV141.01 Finanzas personales El presupuesto.

Proverbios 24:3, 4 dice: “Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará. Y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable”. Cualquier proyecto se edifica con sabia planificación, y se fortalece con sentido común, y da maravillosas ganancias el mantenerse informado de los hechos. Proverbios 27:12 declara: “El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y llevan el daño”.

¿Qué es un presupuesto?

Larry Bukett, en su instructivo libro Answers to your Family’s Financial Questions, contesta así: “Un presupuesto, no es más que un plan a corto plazo de cómo gastar su dinero el siguiente año”. La forma más sencilla de hacer un presupuesto es como la que usaba un amigo mío hace unos años, cuando estuvimos juntos en el internado de un pequeño colegio en el noreste de Texas. Él usaba como archivo varias cajas vacías de cigarros, marcados con las diferentes categorías de sus gastos. Es un ejemplo muy elemental, pero esa forma sencilla de controlar sus gastos le daba buenos resultados. El secreto para llevar bien un presupuesto, no depende de lo elaborado del sistema (algunos lo tienen todo programado en una computadora), sino del control que se ejerza, pues ningún sistema funciona a menos que el que lo usa, lo controle y lo ponga en práctica. Sin embargo, ningún presupuesto debe ser tan rígido que se torne en algo sofocante. Un presupuesto familiar, por regla general, es un sistema para orientar a los miembros de la familia que lo han elaborado y que han consentido, mutuamente, en hacerlo funcionar. La Biblia da consejos muy razonables a las familias acerca de la manera de hacer presupuestos: Proverbios 22:3. Lucas 14: 28-30.

COMPENDIO DE TEXTOS

224

GERENCIA de la VIDA

desarrollo de liderazgo Departamento de Jóvenes División Interamericana

Compendio de Textos

Pilar Acción

GV1

En otras palabras, diríamos: “Entérate bien de cómo están las cosas en el hogar”. Es cierto que ahora no todos tenemos rebaños de ovejas, pero sí tenemos automóviles, casa, hijos para educar, y también debemos hacer planes para nuestra jubilación.

¿Cómo empezar?

Averigua la cantidad que se gastó el año anterior. Es muy útil guardar, por un año, un registro cuidadoso de todos los gastos, para ver exactamente cuánto se ha gastado en los diferentes renglones. Por ejemplo, he encontrado muy útil mantener un registro de lo que pagué de agua, electricidad, gas, etc. Diariamente deben aparecer todos los gastos relativos al hogar. Para mí ha sido de mucha ayuda usar ese registro como modelo (Proverbios 27:23). Por supuesto, la chequera es un excelente recurso para descubrir cómo han ido las finanzas el año anterior. Ojalá no se tenga el problema de algunas personas que olvidan escribir la cantidad en los cheques que han emitido. Busque primero lo que ha gastado en su vehículo, en alimentos, etc., durante el año. Con esta información, podrá hacer un buen cálculo de lo que espera gastar el próximo año. Al llevar este registro diario, algunas personas realmente se han sorprendido al descubrir en qué estaban usando su dinero. No tenían la menor idea en que gastaban su dinero ni por qué. Por esa razón, es vital tener un presupuesto.

Preparación de un presupuesto provisional.

Vivir dentro del presupuesto.

Aquí es donde se pone a prueba la eficacia del presupuesto. Pero ello no significa que éste tenga que dominar la vida. Siempre habrá sorpresas y períodos de altos y bajos en los gastos familiares. Pero, por lo menos hay que tener un plan amplio y una dirección general. El éxito o el fracaso dependerá enteramente de la disciplina a la que usted y su familia decidan someterse, para poder triunfar en este esfuerzo.

225

COMPENDIO DE TEXTOS

En un presupuesto provisional, se considera la situación “actual” de las finanzas de la familia, con la intención de balancearlas y saber cómo pagar todos los gastos que sean prioritarios. Este presupuesto es tentativo, hasta que todos los que tienen que ceñirse a él tengan la oportunidad de comunicarse con quien maneja el dinero, y decidir si ésta es la forma de cómo la familia quiere proceder. El mejor tiempo para hacer esto es cuando empieza el año fiscal (por ejemplo: cuando hay un cambio de trabajo, un aumento o disminución de salario, o cuando hay que mudarse de un lugar a otro).

GERENCIA de la VIDA

Compendio de Textos

GV1

desarrollo de liderazgo Departamento de Jóvenes División Interamericana

Pilar Acción

El presupuesto debe ser adecuado para cada cónyuge.

Para ilustrar este punto, Larry Burkett cuenta la historia de una pareja que, como la mayoría de nosotros, ambos eran muy diferentes. El joven había estudiado en la Universidad de Harvard y tenía una Maestría en Administración de Negocios, pero la esposa no sabía ni cómo balancear la chequera. Dejemos que él mismo nos cuente su historia: Después de la segunda sesión de asesoramiento, les pedí que prepararan un presupuesto para controlar sus gastos misceláneos. (Gastos misceláneos son aquellos que consumen el dinero, pero que nadie puede recordar en qué se gastó.) En este caso, estaban gastando $500 dólares mensuales en una variedad de cosas. A los dos meses, cuando regresaron, le pregunté al esposo: “Bien, ¿le gusta el nuevo plan?” “¡Magnífico!”, contestó. “Tenemos nuestros gastos bajo control y no nos estamos endeudando más. En realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com