ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Vida


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.925 Palabras (24 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 24

GERENCIA DE VIDA

Comenzando con un concepto sencillo de lo que es gerencia, se puede hablar del manejo que hace alguien –individual o colectivo- de unos determinados recursos, que son escasos, para obtener un objetivo. Si los recursos que se tienen, no son escasos, no son sensibles a ser gerenciados y, por lo tanto, tan sólo se utilizan.

Nuestra principal gerencia está en la que hacemos con nuestra vida. Esto plantea en forma inmediata, sobre cuáles son los objetivos que perseguimos con ella y que, si tomamos el concepto de misión, ella puede llegar a clarificarse en el término de nuestra adolescencia, cuando definimos gran parte de lo que queremos ser el resto de nuestra existencia y que, claro está, se encuentra condicionada por nuestras experiencias infantiles y de adolescentes y, sobre todo, por la presencia de nuestros padres o figuras de importancia en valores y en modelaje.

Desde esta conceptualización se puede generalizar que todos los seres humanos son gerentes y que, a medida que vamos viviendo y especializándonos en diferentes áreas como la afectiva, la intelectual y la económica, estamos haciendo gerencia social, en el sentido de estarle dando a los otros, un recurso escaso –uno- que tienen que manejar de manera adecuada para que se tengan los mejores resultados en la obtención de sus objetivos. Sin que esto cause molestias, podemos afirmar que todos somos recursos de todos. De aquí surge y comienza a crecer la importancia del impacto de la gerencia, en este sentido estricto, en todas las áreas de nuestras vidas individuales y, de manera muy especial, en la vida social que nos integra o que nos excluye de acuerdo a cómo estemos gerenciando nuestros diferentes tipos de recursos.

El ser humano debe descubrir y reconocer sus barreras, limitaciones y debilidades para anular su influencia negativa, así como debe estimular y

mejorar sus habilidades, entusiasmo y positivismo, para poder obtener mayor

beneficio global de sus recursos y de su vida.

La vida del ser humano se compone de la sumatoria de metas y de resultados, así como de obstáculos y fracasos, que son función de la eficiencia y efectividad que hayamos sido capaces de incorporar y desarrollar.

La vida es como una gran empresa que debemos saber administrar, debemos saber llevarla por el buen camino, alejándonos de las cosas negativas y buscando siempre crecer para cada día ser mejores.

La gerencia de la vida aporta valores para desafiar los retos de nuestro entorno que formularan en nuestra conciencia el sentido de fijar metas en nuestro porvenir futuro y dar marcha a nuestros instintos de crear un nuevo mundo. Es buscar un equilibrio entre los espiritual y material para poder así realizarse como seres humanos.

Todos los seres humanos somos gerentes y que, a medida que vamos viviendo y especializándonos en diferentes áreas como la afectiva, la erótica, la intelectual y la económica, estamos haciendo gerencia social, en el sentido de estarle dando a los otros, un recurso escaso –uno- que tienen que manejar de manera adecuada para que se tengan los mejores resultados en la obtención de sus objetivos.

Gerenciar con eficiencia nuestra vida, sólo es posible si primero creemos en nosotros mismo, si nos autodescubrimos, si reconocemos nuestras habilidades y sobre todo si tenemos una visión de grandeza. La gerencia implica planear, controlar, manejar recursos intelectuales, emocionales, espirituales, físicos y actitudinales. Es una tarea que exige interiorización; el autoconocimiento y el reconocimiento.

Tener un sentido de vida llena a ésta de entusiasmo y de pasión, lo cual se traduce en emoción con sentido de dirección. Un significado de vida proporciona una sensación de bienestar y plenitud y afecta profundamente la manera en que vivimos, a la vez que sirve de punto de apoyo para el desarrollo de nuestra potencialidad como seres humanos.

Una buena vida individual o colectiva, podrá ser percibida e incluso, evaluada, de acuerdo a toda una serie de parámetros que tendrán la claridad necesaria, en la misma medida en que nos podamos plantear cómo hacer esta gerencia, es decir, con qué instrumentos físicos, psicológicos, emocionales, morales, éticos, ideológicos, comunicacionales podemos enfrentar el manejo de nuestras vidas para lograr lo que necesitamos o deseamos y, de la misma forma, cómo esto va a formar parte de los diferentes grupos y equipos de los que somos integrantes –obligados o voluntarios, conscientes o no- y, de los cuales, como consecuencia, somos parte de los recursos naturales no renovables.

El ser humano se fija constantemente objetivos a corto, mediano y largo plazo y actúa guiado por su pensar y por su sentir a fin de obtener logros. Dependen de él mismo los caminos a recorrer y el proceso que lleve a cabo, así como sus situaciones y experiencias positivas y negativas. Así mismo, vivirá su presente, habrá grabado su pasado y fijará y proyectará su futuro.

Estos pasos y fases del ser humano resultan ser función de sus objetivos y metas alcanzadas. Nuestra responsabilidad primaria consiste en alcanzar el logro y la satisfacción adicional de disfrutarlo, a veces olvidada. ¡Las metas las fijamos nosotros mismos!

Sólo si se cambian los hábitos negativos y las creencias negativas cómo la indisciplina, la pereza, la falta de compromiso, el desamor por el estudio, el facilísimo, el poco esfuerzo, el egoísmo, será posible gestar una nueva generación de hombres comprometidos con su propia vida y con la vida de los otros.

Es posible gerenciar eficientemente la vida mediante un racional manejo del recurso del tiempo que disponemos para cumplir nuestras metas, de hecho a todos se nos da la misma cantidad de tiempo para disfrutar pero desafortunadamente muchos abreviamos no solo la vida sino la posibilidad de ser feliz. Para la gerencia de nuestra vida es fundamental el uso adecuado de nuestras habilidades intelectuales, emocionales y sobre todo de la correcta administración que hagamos de nuestro potencial actitudinal y espiritual.

Esta tarea exige una sincera y profunda interiorización y sobre todo un amplio compromiso en procura de mejorar, de ser siempre mejor persona, mejor ser humano y ante todo nunca quejarse y ver el mundo siempre como una posibilidad de mejorar. En tender que todo esta dentro de nosotros, somos nosotros los que pintamos el mundo de alegría, de amor, de ternura de comprensión, etc.

Según Buscaglia el propósito de la vida en nuestros tiempos es enriquecerla siendo algo y procurando que nuestro yo este presente en ella. Por lo tanto a la vida hay que darle un significado muy especial y sólo quién vive plenamente puede alcanzar la belleza, la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com