ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gamboa roads gang.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Católica Santa María La Antigua

Facultad De Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Ensayo De Obra:

“Gamboas Road Gang”

Profesora:

Dalys Sánchez

Estudiante:

Fabián Saavedra 8-914-785

16 de junio de 2015

Ensayo de la Novela

“Gamboa Road Gang”

     El siguiente ensayo, basado en la lectura del libro Gamboa Road Gang  escrito por Joaquín Beleño C, será analizado desde un punto psicológico-social para poder percatarnos de un forma más clara del contenido, de qué forma afecta a la sociedad y de qué manera -como futuros psicólogos- comprendemos lo que este libro quiere dar a conocer a la sociedad que lo lea.

     Esta obra literaria es utilizada para hacer llegar una crítica social, está compuesta por una numerosa cantidad de figuras literarias las cuales ayudan a que el lector, como psicólogo, aprecie y se situé de mejor forma en el contexto y sentimientos de cada personaje de la obra.

     Entrando en materia y haciendo un uso correcto de los conceptos aprendidos en lo que va de este cuatrimestre, a esta obra se le pueden atribuir varios de estos conceptos fijándola como una obra de un contenido discriminativo.

     La obra nos remonta a los tiempos en los que la zona del canal era dominada por los estadounidenses, época en la cual el país se vio bajo un régimen muy discriminativo por parte de un exogrupo que para muchos panameños, en ese momento, eran los “gringos”.

     El texto nos muestra en forma de crítica cómo los estadounidenses llegaron a Panamá con un autoconcepto basado en autoesquemas muy elevados que los hacía creer que estaban en un nivel  superior al nuestro, creando de esa manera prejuicios en sus formas de pensar, basándose en que como ellos dominaban teniendo menos tiempo que nosotros en estas tierras, eran mejores, tenían mejor educación, eran más inteligentes, más capaces etc.

     Se nos presenta durante toda la obra el racismo en diferentes formas, iniciando por el hecho de que está basada en una cárcel en la zona del canal, por lo tanto los custodios en su gran mayoría eran gringos caucásicos y los internos o presos eran de piel oscura o negros, provocando esto un gran roce entre los distintos exogrupos de blancos y negros por el hecho de que los custodios querían tratar de manera inferior a los presos.

     La justicia es muy afectada por la discriminación en esta obra al notarse que al momento de juzgar a alguien por una falta, si era un panameño y aún más, si era de piel oscura y había cometido un delito similar al que cometía un estadounidense o como los llamaban en la obra “zonians”, al panameño lo juzgaban con una mano castigadora mucho más estricta que a un un “zonians” y esto, si es que se les llegaba  a hacer algo, porque los solían dejar en libertad. Toda esta rigidez contra las personas panameñas se basa en un estereotipo que designa que el negro es propenso a provocar más daño o delincuencia a la sociedad que una persona blanca.

     Otra clase de discriminación se  introduce al momento en que los presos que tenían un peor comportamiento, por el cual podían ser castigados, eran visitados por sus mujeres o amigas. Los reos las convencían para que sedujeran a los guardias  y les consiguieran la anulación de sus castigos por medio de entregarse a ellos.  En esta situación se puede ver una discriminación sexista por el hecho de que las mujeres, como un simple juguete, por medio de su cuerpo, consiguen que no castiguen a sus maridos que están presos.

     La obra es protagonizada por  Atá, un personaje que llevaba con él un autoconcepto algo desfigurado por el hecho de ser negro, querer ser blanco y al mismo tiempo sentir que dentro de sí llevaba un gringo prisionero. Estas situaciones son usadas a manera de ofensa hacia él a lo largo de esta obra literaria, debido a que por un problema de autoestima el personaje quiere hacer ver que él es “gringo”, para ante los demás hacer creer que tiene cierto nivel según los parámetros de esos tiempos en lugar de aceptar su color o condición. Este personaje a lo largo de la obra pasa por ciertas dificultades de las cuales haré mención.

     Situaciones que para el personaje tuvieron un peso más significativo. Entre estas, la que lo metió en prisión, fue la acción de perseguir sin malas intenciones a una señorita por una calle  oscura,  lo que provocó una correlación ilusoria en las personas  residentes de esta calle, que al ver la situación de una vez juzgaron que, si era negro seguramente estaba tramando algo malo o algo malo le iba a hacer a la señorita, pero él solo tenía la intención de llamar su atención.

     La siguiente de estas situaciones de gran relevancia fue la existenica de ciertas cartas que Atá recibía y enviaba a una tal señorita de nombre Annabelle. Esta chica era su amada, fue a la chica que persiguió, la gente sustentó que la estaba violando y lo acusaron de esto por su estereotipo de que los negros son peligrosos o violadores, por tanto cayó en la cárcel y al  hacer o leer las cartas la gente, sus compañeros, decían que eran falsas por el prejuicio de que una blanca no podía estar con un negro de esa clase.

     Esta es una obra en la que se da muy fuertemente una categorización grupal entre cada personaje, cada personaje está en la necesidad de categorizar a los demás en algún tipo de exogrupo por más relación que tenga con cualquiera de estos. Por más distinto que pudiera actuar alguno de los internos o presos o algunos de los zonians, los que estaban fuera de un exogrupo insistían en hacer atribuciones para que estos estereotipos permanecieran de la misma manera.

     Se refleja claramente una influencia cultural en los comportamientos de todos los personajes de la obra porque su primer concepto, al conocer a otro de los personajes, no influye en ese momento,  sino que se basan en conductas ya aprendidas desde casa o que desde pequeños les fueron inculcadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com