ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Constitucionales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las garantías que consagra la constitución son determinadas certezas que aporta el texto constitucional, de que el estado no violara nuestros derechos fundamentales.

Las principales garantías expresamente no sólo por nuestra constitución, sino universalmente, son las siguientes:

* La igualdad: es una verdad aceptada casi unánimemente hoy en día que todos los humanos somos iguales esenciales y diversos sólo por algunos rasgos que nos individualizan.

Artículo 1°. La garantía de igualdad de los hombres sin distingos de raza, sexo u otra circunstancia.

* La libertad: desde el punto d vista de la moral y el derecho es la facultad que tienen los hombres para optar por una u otra conducta u omisión.

* La seguridad jurídica: es el instrumento que nos brinda la convicción de que nuestra conducta se ajusta al derecho, con el fin de poder vivir tranquilos.

* La propiedad: la facultad de usar, disfrutar y disponer de los bienes, con las limitaciones que el derecho exige.

Artículo 2°. Prohibición de la esclavitud.

Artículo 3°. La educación.

Artículo 4°. La igualdad ante la ley sin distinción de sexos y la protección de la familia.

Artículo 5°. Libertad de trabajo.

Artículo 6° y 7°. Libertad de expresión o facultad de expresar libremente nuestras ideas, la del artículo 7° es la de hacerla por escrito.

Artículo 8°. El derecho de protección: es la facultad que todos tenemos de recurrir a la autoridad para solicitar algo que está de acuerdo con nuestro derecho.

Artículo 9°. Derecho a la reunión y a la asociación. La vida de los hombres es de convivencia, en la convivencia se desarrolla el individuo y siendo este por naturaleza un ente sociable, le es indispensable la cooperación de los otros.

Artículo 10°. Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional.

Artículo 11°. Libertad de tránsito y de fijación de domicilio.

Artículo 12°. Prohibición de títulos de nobleza. Nuestra constitución considera que la diferencia entre hombre y hombre ante la ley tiene que ser consecuencia de los meritos de cada cual pero no gratuita.

Artículo 13°. Las leyes privativas y los fueros. Prohibir las leyes especiales son loas que se dictan ex profeso para juzgar a una persona.

Prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com