ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías De Igualdad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

VI GARANTÍAS DE IGUALDAD

1 Idea jurídica de igualdad

La igualdad desde un punto de vista jurídico implica la posibilidad o capacidad que tiene una persona de adquirir derechos y obligaciones, cualitativamente, propios de todos aquellos sujetos que se encuentren en su misma situación jurídica determinada.

2 La igualdad como garantía individual

a) Concepto

Igualdad proviene del vocablo latino “aequus”, que también significa además de igual, justo o equitativo. Es siempre una comparación entre dos sujetos o cosas, que deben coincidir en su cantidad y calidad. Es también una equivalencia de algo consigo mismo, ya que todo ente es igual a sí mismo.

El derecho de igualdad es un derecho inherente que tenemos todos los seres humanos para ser reconocidos como iguales ante la ley y de gozar de todos los derechos otorgados de manera incondicional.

La igualdad ante la ley, implica un rol activo del Estado para asegurar a cada individuo el mismo acceso a la justicia.

b) Antecedentes históricos de igualdad como situación del individuo.

Antes de la Conquista, la situación social de los habitantes de México era de una profunda desigualdad. Existían diversas clases sociales—nobleza, sacerdocio y pueblo— jerarquizadas y la esclavitud. Esto no mejoró a causa de la dominación española, pues solamente los españoles podían desempeñar puestos gubernati-vos. Pese a que, sobre la base de consideraciones cristianas, se dictaron medidas protectoras en favor de los indios, la desigualdad que éstos sufrían rayaba en la esclavitud, sobre todo por instituciones como la encomienda.

Aun cuando la esclavitud propiamente dicha no se extendió en la Colonia, prevaleció durante la dominación española y se contrajo a los negros, quienes eran traídos de África para desempeñar labores no aptas para los indios. Por otra parte, la administración de justicia no era impartida para todos por los mismos Jueces. La competencia jurisdiccional se limitaba en razón de la calidad de las partes. Existían los fueros personales, en cuya virtud un sujeto de cierta categoría profesional —eclesiástico o militar, por ejemplo— sólo podía ser juzgado por sus pares. La igualdad jurídica se estableció al abolirse la esclavitud. En las postrimerías del gobierno virreinal se expidieron cédulas ten-dientes a suprimirla. El 6 de diciembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla emitió una proclama

donde ordenó que los dueños de esclavos debían liberarlos so pena de muerte. En 1812, la Constitución de Cádiz proscribió la esclavitud en su artículo 5o., que reputaba españoles a "todos los hombres libres nacidos y avecindados en los domicilios de las Españas y los hijos de éstos". Por su parte, la Constitución de Apatzingán declaró, en su artículo 13, que "todos los nacidos en América se reputan ciudadanos", mientras que el diverso 24 dispuso: "La felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad". Las Constituciones posteriores, incluyendo la vigente, estipularon la igualdad jurídica del hombre en varios aspectos. Así, por ejemplo, la Constitución de 1824 proscribió los fueros personales, mientras que la centralista de 1836abolió la esclavitud. En síntesis, desde los comienzos de la independencia nacional trató de establecerse la igualdad jurídica en favor de todos los mexicanos.

3 Garantías específicas de igualdad:

a) Artículo 1° Constitucional

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com