ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales y Derechos Humanos. Diferencias y Similitudes


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Garantías Individuales y Derechos Humanos Diferencias y Similitudes

Este trabajo se circunscribe al ámbito del derecho positivo mexicano, esto significa que entendido el reconocimiento positivo de los derechos humanos en su sentido más amplio, el marco referencial de este estudio debe contemplar como punto de partida básico la forma, contenido y condiciones en que los derechos humanos y las garantías individuales se encuentran consagradas en la Constitución Política de 1917 en vigor.

Resulta ineludible abordar en primer término, lo relativo a la precisión terminológica y conceptual de la expresión “Derechos Humanos” ó “Garantías Individuales”, lo cual habrá de permitirnos no sólo la diferenciación lexicológica de los términos sino también la distinción conceptual.

El concepto “Derechos Humanos” ó “Garantías Individuales” en nuestra constitución vigente la mayor parte de esta materia se encuentra tratada en el Capítulo I del Título Primero, bajo el único rubro “De las Garantías Individuales”; además que por otro lado, la doctrina mexicana, para tratar el tema lo hace bajo la denominación de “garantías constitucionales”, designándoles como derechos públicos subjetivos; es decir, que tanto de la parte normativa como la doctrina utilizan ambos términos para el mismo concepto.

Esto es, en cuanto a la ley, la parte relativa a los derechos humanos en algunos de los textos fundamentales más representativos, que han regido en México va desde la enumeración pura y simple de esos “…de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos…”1, hasta su denominación como “derechos del hombre y del ciudadano”2, “derechos del mexicano”3, “derechos del hombre”4, “garantías individuales”5, nuevamente “derechos del hombre”6 y “garantías individuales” .7

De estos citar vinculados al término “Derechos Humanos” puede verse la heterogeneidad de las expresiones utilizadas por las leyes para referirse a la misma materia.

En cuanto a la utilización del término “garantías individuales”, en nuestra ley fundamental, para titular a los derechos humanos es indispensable conocer algunas intervenciones suscitados en el Congreso Constituyente de 1917, que nos revelan las ideas que se tenían entonces en la materia que nos ocupa, pero sobre todo del origen, del porqué de la denominación de los derechos como “garantías individuales”.

Venustiano Carranza señalaba que:

“siendo el objeto de todo gobierno el amparo y protección del individuo… lo primero que deba hacer la Constitución

1 Decreto Constitucional de Apatzingán 1814. 2 Acta Constitutiva de 1824. 3 Siete Leyes Constitucionales 1836. 4 Leyes de Reforma 1847. 5 Estatuto Orgánico Provisional 1856. 6 Constitución de 1857. 7 Constitución de 1917.

Garantías Individuales y Derechos Humanos 1

Viviana Barbosa Bonola

Política de un pueblo, es garantizar, de la manera más amplia y completa posible, la libertad humana…la Constitución de 1857 hizo… la declaración de que los derechos del hombre son la base y el objeto de todas las instituciones… pero no otorgó a esos derechos las garantías debidas…se conformaron con la proclamación de principios generales que no procuran llevar a la práctica… de manera que nuestro código político tiene… fórmulas abstractas en que se han condensado conclusiones científicas de gran valor especulativo, pero de los que no han podido derivarse sino poca o ninguna utilidad positiva…a corregir ese mal tienden las diversas reformas que mi gobierno propone… que con ellas…imponga a la conculcación de las garantías individuales se causeguirá que los agentes del poder público sean lo que deban ser… reformas todas tendientes a asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com