ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia De Antioquia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

GASTRONOMIA ANTIOQUEÑA

La gastronomía antioqueña es una mezcla de la gastronomía de varias culturas. Los primeros habitantes de la región, en épocas precolombinas, ya conocían algunos de los alimentos que hacen parte de los platos antioqueños actuales. El maíz, el fríjol, la yuca, algunos tubérculos, algunas hortalizas, ciertas hierbas aromáticas, especias, frutas silvestres y carnes de animales de caza y pesca ya hacían parte de la dieta de los pueblos que habitaban la región, antes de la llegada de los europeos. Con la colonización, llegaron alimentos que eran típicos de otras culturas, aguacate de América Central, embutidos de cerdo de Europa, plátano de África, arroz de Asia, etc.

Así, para el siglo XIX la población local se alimentaba con carne y tocino de cerdo, maíz, fríjol, plátano, panela y chocolate. Esta época también marca una tendencia a la estratificación similar al actual. de la gastronomía según las clases sociales, la urbanización o la ruralidad.

El cerdo de la gastronomía antioqueña

Con la llegada de algunos españoles el cerdo se establece en la región antioqueña y de a poco va desplazando la carne de res, pero sin llegar a sustituirla. La convivencia carne de cerdo-carne de res termina por hacer bajar los precios de la carne de cerdo y volverla más asequible. Así, a principios del siglo XX, las recetas con cerdo comienzan a proliferar en Antioquia, llegando hoy a ser el departamento colombiano donde más se consume dicha carne (tres veces más que en otras regiones ). Hoy, el cerdo sirve para preparar chorizos y chicharrones, ingredientes esenciales de algunos platos típicos como la bandeja país.

ANTIOQUIA SU GASTRONOMIA

Un rasgo muy distintivo de la región antioqueña lo constituye su gastronomía.

En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos que nacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de industrialización, urbanismo y globalización.

El alimento gastronómico más típico antioqueño, plato insignia de Antioquia y de Colombia, —la Bandeja Paisa—, es un plato enorme en realidad, que se presenta al comensal servido en una bandeja grande, o en dos o tres platos o recipientes corrientes, pues sus componentes culinarios son tan abundantes que no cabrían en uno solo. En total, el servicio de una bandeja paisa auténtica o clásica contiene 14 elementos invariables, frijoles, arroz, huevo frito, tajadas de maduro, chicharrón, chorizo, carne en polvo, morcilla, aguacate, tomate rojo en rodajas, hogao y arepa, además de las 2 bebidas acompañantes.

Las bebidas tradicionales que se utilizan como acompañantes son el guarapo (jugo de caña de azúcar con limón), o la tradicional mazamorra antioqueña o colombiana. En la actualidad, el acompañamiento de la bandeja se ha ampliado a una amplia gama adicional de bebidas comerciales corrientes.

LA MAZAMORRA:

Particularmente en Antioquia, Colombia, la mazamorra es simplemente maíz muy bien cocido. Su preparación consiste en hacer hervir el maíz en agua durante varias horas, el cual debe quedar completamente blanco para su presentación final. Para que el grano ablande suficientemente es menester colocarlo en remojo durante toda la noche previa a la cocción.

Cuando hierve, se le puede agregar una pizca de bicarbonato de soda. Como el maíz así preparado puede resultar algo insípido, puede ser importante combinarlo con otros sabores, especialmente dulces como la panela y el azúcar. La mazamorra antioqueña suele ir acompañada con leche, y se sirve en tazones grandes.

EL SANCOCHO:

El sancocho es uno de los platos más populares de Antioquia una este plato ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base papa, yuca, y el plátano, o legumbres, al cual se agrega alguna carne. Por ejemplo, "sancocho de carne" o "entero", "sancocho de gallina", "sancocho de mondongo", "sancocho de rabo", entre otros.

El sancocho antioqueño se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com