ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Y Mexico En El Mundo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación, su ambiente o su entorno, Así mismo un gastrónomo es la persona que se encarga de la ciencia de la gastronomía, la gastronomía estudia diferentes entornos culturales tomando en cuenta como centro principal la comida.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10.000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que, posteriormente, sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas.

Así mismo también la gastronomía tanto mexicana como mundial ha tenido un amplio desarrollo en el ámbito laboral. Con el paso de los años la historia y las diferentes técnicas ocupadas en los antepasados han ido mejorando para que así mismo hoy en día se puedan realizar de una forma más fácil.

A través de los años se han descubierto muchas ramas de la gastronomía es por eso que hoy en día se vuelve de mucha importancia el dar a conocer realmente sobre que maneja y sobre que se enfoca la gastronomía.

La gastronomía en México es reconocida principalmente por sus variados y exquisitos platillos que da resultado de una mezcla cultural de la que surgió la concina barroca y en el presente trabajo se realizara con un análisis a la gastronomía tanto mexicana como a nivel mundial.

OBJETIVO

Explicar cómo se ha ido desarrollando tanto la gastronomía Mexicana como la gastronomía a nivel mundial en diferentes aspectos relacionados de cada región y cada país, así mismo tomar en cuenta y analizar un enfoque sobre las características que diferencian la gastronomía mundial de la mexicana.

DESARROLLO

“GASTRONOMIA MEXICANA “

La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada por otras cocinas como:

Española

Africana

Del Oriente Medio

Asiática.

La comida mexicana representa también la cultura histórica de nuestro país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la conquista, existiendo en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros.

El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

INFLUENCIA PREHISPANICA:

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de trinidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 d.c. se trata del maíz, el frijol y el chile. Grandes culturas (las mesoamericanas, y en menor medida, las oasis americanas) fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos de la tierra. Al chile, frijol y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.

INFLUENCIA COLONIAL:

Buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tomó su forma a partir de la ocupación del actual territorio de México por los españoles.

Así como México aportó nuevos ingredientes al «mapamundi gastronómico», el resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes sin los que, en nuestros días, sería impensable la cocina mexicana.

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas.

IMPACTO SOCIAL Y CUALTURAL

La profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, denominación que en la época colonial se le daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo. La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento.

Una de las características de las gastronomías mexicanas es que no diferencian entre las llamadas cocina cotidiana de la alta cocina; así, aunque existen platillos típicamente festivos (como el mole o los tamales, estos pueden ser consumidos cualquier día de año, lo mismo en una casa particular, un restaurante lujoso que en una pequeña fonda sin un valor ritual especial.

La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del país de clima más agreste y seco ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es más generosa se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales.

A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican desde el siglo XIX, que dejaron su impronta en la cocina de los mexicanos. A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como alta cocina mexicana. La nueva cocina mexicana como también se le conoce retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional.

Sin embargo, no se limita a la reproducción de recetas populares, toma de ellas lo necesario, con el propósito de re-elaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad.

COSTUMBRES MEXICANAS

Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de relación social con la comida del mexicano causal;

•Almuerzo, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con tortillas. Asimismo se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es normal encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o guajolotas

•Comida, que suele servir entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos platos, el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado guisado para finalizar se toman dulces o postres.

•Merienda, suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: que corresponden a las enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas y tacos.

•Cena, se suele servir después de las 7 u 8 de la noche, generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente. Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena; optando así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros.

XAPALA:

Como toda ciudad de tradiciones arraigadas, Xalapa posee una importante herencia gastronómica. La cocina local retiene la elegancia de la comida española y añade los ingredientes del México prehispánico. Cuando busques disfrutar de una buena comida en el estado de Veracruz, no olvides probar los “huevos tirados”, cocinados con frijoles y servidos con queso, totopos, tortillas, plátano frito y arroz. Después de la cena, descubre los postres tradicionales de Xalapa, pan de elote y buñuelos. Prueba la bebida local Torito de la Chata, preparada con fruta, leche condensada y licor de caña.

PESCADO

VALLE DE BRAVO

En las calles, las plazas, los mercados y restaurantes se sirven una gran variedad de platillos preparados con ingredientes frescos y locales. Aquí, saciar el apetito con un rico manjar tradicional es parte de la rutina diaria. La plaza principal de Valle se llena los fines de semana con puestos de antojitos en los que se ofrecen los populares esquites (elotes desgranados y preparados con limón, chile en polvo, queso y mayonesa), tacos, pambazos (un aperitivo muy mexicano que consta de pan relleno de papa y chorizo y bañado en adobo), tamales de muchos sabores, atole de frutas y pan de leña.

ADOBO

YUCATAN:

La distintiva cocina regional del estado Yucatán incorpora muchos de los ingredientes usados tradicionalmente en la cocina maya, incluyendo el maíz, el chocolate, el pavo salvaje, la calabaza, los chiles y los tomates, además de ingredientes europeos tales como la carne de cerdo, las naranjas de los españoles y el queso Edam de los holandeses

CARNE DE CERDO

PUEBLA :

La tradición culinaria de Puebla tiene su origen en la mezcla de las culturas nativas indígenas y la de los conquistadores españoles. Por supuesto, no se pueden dejar de lado los elementos que más tarde aportaron la migración francesa del siglo XIX y los refugiados libaneses, que arribaron a principios del siglo XX.

El platillo local más famoso es, sin duda, el mole poblano. Se origina en antiguas recetas indígenas, las cuales fueron revolucionadas por las monjas de los conventos novohispanos al añadir ingredientes europeos. De esta forma se combinan chocolate, chiles, tortillas, almendras, ajonjolí, nueces, clavo y cebolla (algunas recetas incluyen más de 30 ingredientes)

CHILES EN HOGADA

GUADALAJARA:

Una de las mejores formas de vivir la cultura local es a través de la comida, y Guadalajara no es la excepción. El mercado es el mejor lugar para iniciar tu exploración gastronómica de la capital de Jalisco. El Mercado Libertad, algunas veces llamado el Mercado de San Juan de Dios (debido al barrio en el que se encuentra), está ubicado a poca distancia del Hospicio Cabañas y de la Plaza de los Mariachis. Este gran emporio de más de 4 mil 500 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos, ofrece todo tipo de productos, desde fruta y verdura fresca, carne y flores, hasta artesanías, sombreros, botas y artículos electrónicos.

TORTAS AOGARADAS

AGUASCALIENTES:

Platillos de otras partes de México, como enchiladas, mole, birria, pozole y lechón echaron raíces en Aguascalientes, en donde se les añadieron los excitantes sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Percibe la festiva reacción de tus glándulas salivales al degustar platillos locales como la costilla de cerdo en salsa de guayaba

CHILES SECO RELLENOS

“GASTRONOMIA MUNDIAL “

La gastronomía mundial se divide en:

Gastronomía Europea:

Alemania, España, Australia, Francia, Grecia , Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rusia, suiza etc.

Unas de las gastronomías más fuertes de Europa son la francesa y la italiana, Francia cuenta con productos tan famosos como la mostaza de Dijon, más de cuatrocientas variedades de quesos, además de algunos de los vinos y champagnes más prestigiosos y cotizados del mundo.

La gastronomía Italiana nos ofrece las distintas variedades de pizzas y pastas, quesos parmesanos y mozzarella, risotto y polenta, el prosciutto, famoso jamón curado italiano.

Gastronomía latinoamericana:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, México, Nicaragua, panamá, Paraguay, Perú.

La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia fascinante tenemos esa cocina hispanoamericana o mejor iberoamericana tan variada, tan millonaria en sabores, olores y características muy suyas.

Una Gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales. Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor.

En Latinoamérica cada pueblo posee sus propias características culinarias. Unas provenientes de la era precolombina y otras traídas por los conquistadores, los colonizadores, los emigrantes. Cocina de una tierra que fascina, donde sus elementos comunes no uniforman las propuestas de sus mesas tan celebradas.

Gastronomía asiática:

Corena, China, Japón, India

. Aunque dentro del continente asiático la diversidad culinaria es amplísima, hay elementos comunes en las diferentes regiones.

Así, la dieta oriental o asiática abarca la cocina china, japonesa, india y tailandesa, y a pesar de que todas poseen su propia marca, comparten varias características como la abundancia de legumbres y arroz, de pescados, verduras y el poco uso de las carnes y de los dulces. Además, en ella se emplean muchas especias que permiten destacar sabores.

La forma de cocinar también es común en la mayoría de regiones con gastronomía asiática. Éstas suelen ser el salteado, el guisado y hervir al vapor. Todo ello en detrimento de la fritura, que se usa en pocos platos.

Especialidades

Japón: Su plato más característico es el sushi y el sashimi (ambos elaborados con pescado crudo).

China: El té verde, la soja y los mariscos.

India: Abundancia de las especias que les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. Destaca el cordero al curry, el pollo Tandori o los langostinos al curry con coco.

Tailandia: Abundancia de frutas como el coco, la lima y especias como el cilantro. Además, como la mayoría de los países asiáticos, tiene como base el arroz y las pastas.

Otras Gastronomías: Árabe, Mediterránea, Estados Unidos, África

.

10 Ciudades más gastronómicas del mundo.

1. Nueva York. Una ciudad de superlativos que, naturalmente, también se trasladan al ámbito de la comida. Cuenta con más de 10.000 restaurantes en los que es posible encontrar todo tipo de cocina imaginable y para todos los presupuestos. Es la verdadera meca de la comida que permite realizar un viaje gastronómico por el mundo sin salir de la ciudad.

2. Tokio. El Tsukiji Fish Market, el mercado central de pescado, por sí solo sería ya suficiente para hacer de Tokio un destino gastronómico. Un lugar donde a diario se venden casi dos millones y medio de kilos de pescado, destinados, sobre todo, a ser servidos en forma de sushi. Pero también se trata de la ciudad con mayor número de estrellas Michelin del mundo y con algunos de los mejores restaurantes informales.

3. Lyon. Se podría decir Lyon es la ciudad que hizo que Francia elevara la comida a niveles de arte, gracias al pionero chef Paul Bocuse. La ciudad aún abastece a los gourmands de todos los presupuestos, a pesar de que se destacan claramente por su alta cocina.

4. Barcelona. Una ciudad que ha accedido al más alto nivel gastronómico mundial gracias, en gran medida, a su innovadora cocina catalana contemporánea. Ofrece una gran variedad de restaurantes donde la comida es pura ciencia y cocineros como Ferran Adrià también son verdaderos artistas y científicos, mientras que para los más conservadores hay excelentes establecimientos clásicos que sirven los platos más tradicionales. Además, cuenta con uno de los mejores mercados de alimentación del mundo, la Boqueria, por no mencionar el impresionante Mercat de Santa Caterina.

5. San Sebastián. Existe un extraordinario movimiento culinario en San Sebastian que va más allá de su impresionante trío de restaurantes tres estrellas Michelin. Se trata de una ciudad que se toma la cocina muy en serio, un lugar donde una comida puede convertirse en un evento. La mejor experiencia es visitar el mercado de La Brecha por la mañana y terminar el día en cualquier restaurante de tapas de estilo vasco acompañadas de vinos de la zona.

6. París. La capital francesa destaca por la gran cantidad de restaurantes de alta cocina, pero no hay nada mejor que la pastelería parisina. Después de disfrutar de la creatividad de algunos de los mejores chefs del mundo (Alain Ducasse, Joël Robuchon, Alain Passard), la verdadera experiencia de comer en París es ceder a la tentación y probar sus deliciosos dulces. Y olvidar su reputación de escenario gastronómico egocéntrico y pretencioso. París ha acogido la cocina mundial a lo grande.

7. Londres. Londres cuenta actualmente con una floreciente cultura de restaurantes y no sólo con chefs famosos como Gordon Ramsay o Jamie Oliver. Sus grandes mercados de alimentación, como Borough, ofrecen experiencias memorables pero también los pequeños espacios, como Neal's Yard, se mantienen vivos y con ofertas irresistibles.

8. Copenhague. Se podría argumentar que la capital danesa se convirtió en una capital gastronómica gracias a un solo restaurante —Noma— a menudo elogiado como el mejor del mundo. Pero esta apreciación no sería justa. Noma existe porque Copenhague es una ciudad que ha refinado su oferta y cuenta con una impresionante variedad de restaurantes para todos los gustos. Es también el centro del resurgimiento de la comida nórdica y existe una floreciente cultura del café.

9. Bangkok. Sabores y aromas son una parte integrante de la vida de Bangkok e incluso el extranjero más exigente termina rindiéndose a su tentadora comida callejera. Es comida tailandesa en su mejor y más auténtica versión y quien visite esta ciudad no podrá decir que ha comido hasta que lo haya hecho en uno de los puestos callejeros. Picante, dulce, salado o ácido, se pueden degustar todos los sabores juntos en una sola comida. Y con la inmigración, que ha añadido otros sabores del mundo, la ciudad se ha convertido en uno de los más relajados y mejores destinos para comer en el mundo.

10. São Paulo. La metrópoli latina más grande del mundo es una ciudad en la que la comida está de moda. Ha sido durante mucho tiempo un lugar con una excelente cocina (o cocinas, por su tremenda variedad) pero su reputación está creciendo y se ha hecho internacional. Fue la inmigración masiva de finales del siglo XIX la que proporcionó todos los ingredientes necesarios para la fusión de sabores (italiano, japonés, libanés...) que creó la diversidad gastronómica actual, con una cocina de altísima calidad.

REFERENCIAS

Administracion3k.foroactivos.netgastronomiamexicana

www.visitmexico.com

diariodegastronomia.com

europeangastronomy.blogspot.mx

...

Descargar como  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt