ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Las Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 13

Generalidades de las sociedades mercantiles.

La sociedad mercantil tiene su origen en la edad media; el día de hoy son un elemento primordial para concebir al derecho mercantil, por lo que en nuestro país se ha desarrollado una legislación especial para regular su régimen jurídico, que tiene como base el contrato de sociedad que celebran sus socios, y del cual derivan derechos y obligaciones que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

Antecedentes históricos.

Los antecedentes de las sociedades mercantiles se remontan a la edad media. Como recordaremos, en esta época los comerciantes y artesanos se agrupaban en gremios con el fin de organizar sus actividades y defender sus intereses. Estas agrupaciones son los primeros antecedentes de los que después se conocerían como sociedades mercantiles.

La formación de los gremios medievales obedece a una serie de eventos que tuvieron lugar durante la baja edad media; durante este periodo floreció la economía debido a las innovaciones técnicas y la implementación de mejoras en los cultivos y en el riego.

Durante este periodo también tuvieron lugar las cruzadas que permitieron la movilización de personas y riquezas.

Todos estos factores tuvieron un impacto en la economía, pues permitieron la especialización en esta área de actividad y la creación de estructuras más complejas para la producción de bienes.

Al llegar el renacimiento, los comerciantes se habían consolidado como una nueva clase social y como un grupo políticamente influyente. Como recordaremos esta fue una época de grandes descubrimientos geográficos.

Debido a los escasos recursos de los soberanos, para la realización de estas empresas fue necesario obtener el financiamiento de los comerciantes.

No obstante, se trataba de empresas que requerían inversiones que difícilmente podía soportar un solo comerciante, no solo por el monto de los recursos, sino por el excesivo riesgo de pérdida.

Por estas razones fue necesario organizar entidades formadas por varios comerciantes, los cuales recibían la autorización del soberano, dando como resultado las sociedades mercantiles.

Marco Jurídico.

El régimen de las sociedades mercantiles se encuentra en diversas disposiciones:

1. La Constitución: la base constitucional se encuentra en el artículo 9 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito”.

El artículo citado consagra dos derechos fundamentales: el derecho de reunión y el derecho de asociación.

2. Código de comercio: contenía en un principio las condiciones que regían a estas sociedades, en su título segundo, el cual se denominaba “ De las sociedades de comercio” y comprendía de los artículos del 89 al 272, pero con el desarrollo de la economía en nuestro país, se hizo necesario regular de forma más especifica la actividad de estas sociedades.

Actualmente, el código de comercio establece en sus primeros artículos los lineamientos generales del régimen del comerciante, el cual es aplicable a las sociedades mercantiles pues estas son comerciantes colectivos, pero la ley general de sociedades mercantiles regula de forma específica los términos del contrato de sociedad, los derechos y obligaciones de los socios y la estructura y funcionamiento de la sociedad.

3. Ley General de sociedades mercantiles: regula la constitución de sociedades mercantiles, las obligaciones que derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad.

Distingue además seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

4. Ley General de Sociedades Cooperativas: a pesar de que la Ley General de Sociedades Mercantiles distingue a la sociedad cooperativa, este cuerpo normativo no contiene disposiciones para regularla, sino que se creó una ley especializada en la materia.

Actualmente, la sociedad cooperativa está regulada por la Ley General de Sociedades Cooperativas.

5. Código Civil Federal: este código se aplica en forma supletoria, pues contiene las normas generales sobre la personalidad jurídica de las personas morales.

Definición de sociedad mercantil.

Ni el Código de Comercio ni la Ley General de Sociedades Mercantiles define a las sociedades mercantiles. La razón es que nuestro sistema jurídico adopto un criterio formal para regular a las sociedades mercantiles.

En términos muy generales, sociedad puede ser definida como una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica.

Las sociedades mercantiles son las que la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce en su artículo 1º fracción I a VI. En su artículo 2º, primer párrafo, la mencionada ley dice: “Las sociedades mercantiles inscritas en el registro Público de comercio tienen personalidad jurídica distintas de las de los socios…”

Es importante recalcar que para que una sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley de General Sociedades Mercantiles.

Las personas físicas o morales que se unen para formar la sociedad deberán aportar: efectivo, especie, conocimientos, trabajo o la combinación de lo anterior, buscando un fin lícito y preponderadamente económico. Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma, dentro de los ejercicios sociales. El ejercicio social coincidirá con el año de calendario (del 1º de Enero al 31º de Diciembre); salvo el primer ejercicio social, cuando la sociedad se constituya después del día primero de Enero, en cuyo caso, se inclinara en la fecha de su constitución y concluirá el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com