ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Generalidades De Las Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 10

Importancia y generalidades de las sociedades mercantiles

• Empresa mercantil: persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propio con un fin licito, posible y determinado de carácter especulativo.

• Sociedad mercantil: ente colectivo creado por voluntad de los socios con personalidad jurídica y patrimonio propio y distinto al de cada uno de los socios con un fin lícito y lucrativo.

• Requisitos para formar una sociedad mercantil

o 2 o mas socios

o Autorización del estado de México para formar un ente colectivo y lo concede la secretaria de economía

o Comparecer ante un notario o corredor publico y construir la sociedad

o Inscribirla en el impi

o Se convierte en titular de derechos y obligaciones

1. Asociación civil: alcohólicos anónimos, club de servicio (fin deportivo, cultural, académico)

2. sociedad civil: Soc. Mercantil (fin económico y lucrativo) Soc. civil (fin económico y no lucrativo)

3. sindicatos: defender a sus agremiados

4. Federación, estado, municipio: satisfacer necesidades colectivas

• Las sociedades mercantiles tienen caracteres esenciales: igualdad de los socios (riesgo, beneficios) aportacione de los socios la ocasión de perdidas y ganancias.

• Atributos de persona moral: razon o denominacion social domicilio social patronomio social nacionalidad

• Capital social: cifra aritmetica que representa la aportacion de los socios al momento de constituirse la sociedad

• A excepcion de las de capital variable aumentan de manera: real: emision de nuevas acciones o pidiendo una nueva contribucion a los socios contable: la sociedad no recibe nuevos recursos, ya existen, se aumente revaluando el activo o darle nuevo valor a lo que ya tenemos o invirtiendo en la reserva legal

• Reserva legal: es un fondo creado por disposiciones de la ley equivalente al 5% de las utilidades obtenidas por la empresa, no se dispone de ella hasta que se reúna la quinta parte del capital social.

• Estado de socio: relación que guarda una persona física o moral con la sociedad que forma parte y se traduce en un conjunto de derechos y obligaciones.

• Obligaciones: brindar a los socios los medios necesarios para lograr sus objetivos(rec. humano o lo mas importante el pago de su aportación)

• Aportaciones industriales de trabajo: en la sociedad de personas y no en las de capitales. Aporta su capacidad material o intelectual, físico, trabajo para la empresa (Soc. de nom. Colectivo, comandita simple, responsabilidad limitada)

• De carácter o contenido patrimonial

• Aportaciones de capital: se divide en 3: dinero: mejor forma de cumplir, se tiene su propio patrimonio bienes: distintos al dinero (numerario) lo evalúa un perito valuador.

Créditos: hacer entrega de un documento con valor con vencimiento a corto plazo, debe demostrar que es efectivo.

• Derechos: participar en utilidades: se sabe si hay dinero hasta la declaración anual) se tiene que comprobar el estado de socio con documento, se hace proporciónales a lo aportado participar en la cuota de liquidación: se debe realizar un conjunto de tareas que son: pagar lo que la Soc. debe, cobrar lo que tiene que cobra, vender patrimonio, presentar a los socios los Edo financieros y repartir el remándote de manera proporcional rembolsar: devolver su aportación.

• Derechos derivados de la naturaleza de la sociedad que se esta formando corporativo: NO TIENE VALOR EN DINERO. Participar en la toma de decisiones integrar los órganos sociales: ayudan a la p. morales hay 3 órganos sociales: decide: ratifica, concuerda (cuerpo colegiado) es el órgano supremo opera: órgano de administración recae en una persona unipersonal (gerente) o pluripersonal (consejo de administrador) esencialmente revocable y renumerado. Funciones del administrador: representa legalmente a la empresa, presenta el Edo financiero. Vigila: inspecciona supervisa, fiscaliza si recae en una persona (comisario), si es 2 o mas persona (consejo de vigilancia) socio o persona ajena y vigila las funciones del gerente.

• Ley general de soc.mercantiles: art. 1. Las sociedades de personas son: en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitas y las sociedades de capitales son: anónima, en comandita por acciones y cooperativa.

• Sociedad en nombre colectivo: es aquella que existe bajo una razón social en la que sus socios están obligados de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales.

o CARACTERÍSTICAS: 1. Es aquella que existe bajo una razón social, 2. El doc. De edo. De socio, es un doc. No negociable, no se transmite y se pide la opinión de los socios pata transferirse, 3. Talleres familiares, 4. Los socios tiene responsabilidad subsidiaria, si deben se puede hacer uso de los bienes de la Soc. y los patrimonios familiares. Desventaja, aparecen los nombres de los socios.

o Órganos sociales. 1. Decide(junta de socios) cuerpo colegiado se integra con todos los socios, puede tomar decisiones, acuerda y ratifica todos los actos, se les convoca a los socios 8 días antes y por escrito por medio de correo certificado y con acuse de recibido, debe tener( lugar, día y hora) y se realiza en el dom. social, debe tener un orden de día, consta de 4 puntos (pase de lista (quórum legal), lectura, discusión y aprobación del acta de la junta anterior; lectura y aprobación del edo. Financieros; asuntos generales). Se firma por el que convoca y al terminar se hace un acta al detalle donde consta los asuntos que se trataron y firmado por presidente y secretario.

o Quorum legal: el socio debe depositar su parte social en la secretaria social y se le va a entregar una tarjeta que dice su estado de socio.

• Sociedad en comandita simple: existe bajo una razón social y se integra con uno o varios socios comanditados que únicamente responden por su aportación. Están obligados a corresponder de las obligaciones de manera subsidiaria, solidaria y limitada.

o CARCTERISTICAS. - 2 o mas socios, -responsabilidad subsidiaria, limitada y solidaria de los socios comanditados- responsabilidad limitada hasta el importe de su aportación de los socios comanditarios.

• Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com