ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la sidra Asturiana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

2.1. Generalidades de la sidra Asturiana.

La principal bebida típicamente asturiana es la sidra que se elabora desde hace siglos en la región, enmarcada ahora con una denominación de origen llamada “Sidra de Asturias”.

La sidra se obtiene de la fermentación alcohólica del mosto de la manzana, obteniendo así una bebida con una graduación de aproximadamente 4,5º.

Su proceso de elaboración consta de utilizar manzanas de producción autóctona las manzanas se recogen después del verano y se dejan fermentar durante unos 5 meses para su embotellado. El proceso del prensado de la manzana se denomina “mayar”.

El mejor lugar para degustar una sidra sin duda es en Asturias. La producción es limitada y luego no es fácil encontrar “Sidra de Asturias” de calidad fuera de la región.

La Sidra es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias, es bebida que se consume a diario en los numerosos chigres (tascas) y Sidrerías de la región, su elaboración artesanal la convierte en el producto típico más deseado por los turistas, En la región se obtiene una cosecha de manzana sidrería que rondan las 35.000 toneladas y que en años buenos puede alcanzar las 45.000 T, con una media de 40 millones de litros fabricados cada año, lo cual no cubre las necesidades del genero sobretodo en la temporada estival, y no quede más remedio que importar frutos de otras regiones como Galicia, País Vasco etc. (Llanesnet,2014: 8)

A diferencia de otras bebidas donde se vierte directamente al vaso, la sidra asturiana se sirve haciendo caer en hilo desde una cierta altura de forma que al golpear el vaso y se oxigene; el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra adquiriendo así características de una bebida con gas.

Se sirve en un vaso ancho y fino, una cantidad de sidra que no supere los 3 dedos; esto es lo que se denomina “culín” cuyo contenido no se ha de beber completamente, sino que se ha de dejar un poco para luego echarlo por donde hemos bebido, limpiando así el vaso para el siguiente bebedor.(Verde Norte,2014: 9)

Al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico que la sidra tiene. Y así, las propiedades organolépticas, esto es, el sabor, el olor y demás, adquieran significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. La mejor forma de notar la diferencia es bebiendo un culin sin escanciar y otro escanciado y notar en el paladar la gran diferencia. Estamos acostumbrados a ver que se bebe casi de un trago sin respirar. Esto aunque razón no le falta, tampoco es para tanto. La sidra si tiene que beberse rápido; si dejamos pasar mucho tiempo desde este hasta beberla, empezará a perder la aguja conseguida con el mismo.

Lo último del vaso se tira, por razones, no de índole Folklórica, sino estrictamente higiénicas: al beber todos por el mismo vaso se deja un pequeño hilo de líquido que el bebedor acostumbra a tirar por la parte en la que ha bebido.

Es esta una parte de la cultura de la sidra, bebiendo por el mismo vaso, todos nos volvemos iguales, esto nos invita a hablar, acompañar al amigo, a la fiesta, y todo lo que ocurre en las sidrerías, ese ambientin que rodea la sidra y que es tan alegre. (Llanesnet,2014: 11,12)

El proceso de elaboración de la sidra es simple. En primer lugar, la fruta se lava y se pica. A continuación, se ablanda en agua y se presiona. Las manzanas trituradas alimentan al ganado. El jugo de manzana es fermentado en barricas por lo menos hasta que se obtiene un contenido de alcohol del 4,5%. La sidra se deja fermentar unos 6 meses durante el otoño y el invierno. La única carbonatación en la sidra es lo que se produce naturalmente durante la fermentación de las manzanas.

Espichas o "primeras catas" son una tradición en Asturias donde los amigos, familiares y vecinos se reúnen para "probar" la sidra mientras aún está fermentando en barrica

.

La sidra se vende tradicionalmente en los establecimientos llamados sidrerías, donde el camarero sirve la sidra con drama. La celebración de un vaso grande, rústico en una mano y una botella de sidra en la otra, levantan la botella por encima de la cabeza y deja caer la sidra fría en el vaso, produciendo un poco de espuma de la carbonatación. (Sidra asturiana, 2014: 1)

Las manzanas muy maduras tienen poco tanino lo que contribuye al ahilado. Como se puede comprobar en la elaboración de la sidra natural, elaborada por procedimientos tradicionales, el proceso no es nada fácil y cualquier imprudencia puede dar al traste con su producción, los azucares proporcionan y transforman el alcohol, y el anhídrido carbónico que produce la espuma.

La calidad de la sidra viene directamente relacionada con el estado, conservación, variedad y origen de la manzana, así como de las manipulaciones a las que se somete. Es evidente que mientras más conservadas mejor será la sidra. Existen variedades que entran en producción a los 5-6 años.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com