ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prespectiva Económica México 2011.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

Prospectiva económica México 2011.

A diferencia de 2009, el 2010 concluye con indicadores que dan cuenta de un proceso estable de recuperación económica y de solidez en las finanzas públicas del país. Mientras que la caída de la economía en 2009 fue de menos 6.4 por ciento, al cierre de 2010 el mismo indicador registrará un crecimiento cercano a 5.2 por ciento del PIB, lo cual hace que México se convierta en uno de los países con mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el 2010.

Dos noticias que son muy buenas para el país es que tanto la inversión como el consumo crecieron durante 2010, y además presentan tendencias estables para 2011. En materia de inversión, los datos disponibles al momento indican que México es el país de América Latina que más inversión extranjera directa atrajo entre enero y junio, aún por encima de Chile y Brasil, ya que en este periodo hubo una inversión en el país de 2,651 millones de dólares, mientras que Chile atrajo 1,824 millones y Brasil 1,274 millones de dólares. En lo que respecta al consumo, si analizamos las variaciones que tuvieron las ventas en los establecimientos comerciales del país durante 2009 se puede advertir que la caída de éstas llegó a ser de menos 8 puntos porcentuales, mientras que la variación en 2010 muestra un crecimiento de casi 6 por ciento.

Lo anterior se refleja de manera clara en materia de generación de empleos en el país durante 2010. Mientras que entre 2008 y 2009 llegaron a perderse cerca de 600 mil empleos formales en México, durante 2010 la generación de empleos formales ha tenido un crecimiento como nunca antes se había presentado, sea en un periodo con antecedentes de crisis económica o sea un periodo sin antecedentes de crisis económica. La verdad es que a noviembre de 2010 se contabilizaron 962 mil nuevos empleos formales en el país y es muy probable que esta cifra llegue a ser el millón de nuevos empleos al concluir el presente mes de diciembre.

Por otra parte, respecto a las finanzas públicas, hay que decir que este año se ha caracterizado por ser un periodo en el que se consolidaron y se implementaron cambios importantes que han permitido darle viabilidad y sustentabilidad a las finanzas públicas del país. Mientras que países como Irlanda, Grecia o España tienen actualmente problemas de deuda que han derivado en el recorte del gasto social en cada uno de esos países y consecuentemente en inestabilidad social, las finanzas públicas de México se encuentran sanas, lo que ha permitido que el gasto social no haya sido reducido, por el contrario que muestre incrementos sustanciales de 2006 a la fecha, los cuales se reflejan en la evolución del presupuesto educativo o de programas como Oportunidades o el Seguro Popular que han crecido en 61 y 142 por ciento, respectivamente.

No obstante la recuperación económica de la que da cuenta este conjunto de indicadores, es importante advertir que aún tenemos una agenda llena de pendientes por resolver en el país: no se pueden echar campanas al vuelo en la medida en que asuntos como la pobreza, la desigualdad de oportunidades, la seguridad y la justicia continúen minando el bienestar de la población. La recuperación en estas variables económicas es una condición necesaria pero no suficiente para resolver los problemas de fondo que hay en el país.

La prospectiva económica para el 2011 es de estabilidad, lo cual, siendo el año previo a la elección presidencial, no deja de ser una señal alentadora, pues si bien no se registrarán crecimientos espectaculares de la economía, tampoco se ven nubarrones que nos coloquen en la antesala de alguna crisis económica.

Reformas como la laboral, la política y algunas en materia fiscal podrían contribuir a un mejor clima económico para el próximo año. Moneda estable, tipo de cambio sin sobresaltos, inflación moderada, tasas de interés en mínimos históricos, son algunos de los indicadores que alentarán el crecimiento del país. El tema de la seguridad seguirá siendo parte de la agenda cotidiana, así como los encuentros y desencuentros en la política tanto local como nacional. Así se ve el 2011, pero al final, el nuevo año será como nosotros mismos nos propongamos que sea y sin duda será un año prospero.

México, Colombia, Chile y Perú firmaron el jueves (28/04/2011) un ambicioso pacto para formar una zona de integración económica con el objetivo de conquistar el lucrativo mercado del Asia, la iniciativa más importante de los países con mayor apertura comercial en Latinoamérica.

El pacto, suscrito en Lima por los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Alan García, respectivamente, compromete a armonizar en el futuro sus economías para elevar el intercambio comercial y encontrar nuevos mercados en la rica cuenca del Océano Pacífico.

“Es un paso histórico en la modernidad de nuestro continente”, dijo el presidente García junto a los mandatarios latinoamericanos reunidos en el Palacio de Gobierno de Lima.

“Nos juntamos para lanzar desde aquí una propuesta distinta y nueva de integración, una integración profunda que signifique construir la libertad de tránsito de personas, bienes, servicios y capitales entre nuestros países”, afirmó.

Los cuatros países, que suman unos 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com