ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Rural


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION:

La mayor parte de la superficie terrestre está compuesta por espacios rurales, espacios que debido al auge del paisaje urbano tras la segunda guerra mundial se han reducido. La mayor parte de estos espacios rurales están destinados a suplantar las necesidades de las ciudades.

El ámbito rural en los países desarrollados corresponde en gran parte a las actividades productivas de estos países, pues se considera un sector estratégico para el desarrollo como nación además de hacer parte del paisaje tradicional; situación que se hace casi que contraria en los países subdesarrollados pues el coste productivo es más alto que en los países desarrollados por tanto el valor del producto es más bajo en países desarrollados.

En base a esto surgen en el mundo diversas políticas agrícolas con el fin de garantizar un desarrollo rentable para la agricultura y mejorando la situación del agricultor quien tras las pérdidas de ventas reduce su rentabilidad.

HISTORIA AGRARIA, 50 AÑOS ATRÁS:

Inglaterra fue el primer país industrializado, después le siguieron Bélgica, Francia, Y varios países europeos. Cuando la economía empezó a cambiar y basarse en la industria muchos países se desentendieron de la agricultura y adaptaron su economía a sectores como las industrias textiles, herramientas; importando los productos agrícolas que necesitaban. Con la independencia de EE.UU. se comercializa la producción del cereal, arruinando esta producción en Europa además se hizo muy popular las exportaciones de productos agrícolas de países americanos a Europa, lo que los puso en dependencia de la producción internacional sin embargo con la llegada de las guerras Europa se vio en un bloqueo comercial viéndose obligada nuevamente a satisfacer estas necesidades con producción propia.

Hecho que llevo al desarrollo de políticas agrarias públicas con el fin de organizar e impulsar la agricultura y ordenada desde Europa hacia los países del tercer mundo.

Finalmente a partir de la Revolución Industrial y luego de la segunda Guerra Mundial, se han producido cambios en la agricultura, principalmente por la aplicación de las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS DE LA GEOGRAFÍA AGRARIA:

La geografía agraria Estudia los espacios agrarios, igualmente a la sociedad que construye y gestiona dichos espacios así como las actividades que tienden a satisfacer la demanda de productos agrarios.

La geografía agraria ha variado en su contenido y lo que era propio de ella hace unas décadas ha cambiado. Los contenidos anteriores estaban orientados a los géneros de vida (Paul Vidal de La Blache), que significa la vinculación espacial y la población con la actividad que desempeña un territorio. Por tal motivo se habla de un género de vida rural contrapuesto a uno urbano, pero debido a la vinculación de la agricultura con el ámbito rural; la agricultura ha pasado a ser una actividad de forma de vida y no de subsistencia.

La agricultura se ha convertido entonces en una actividad que más sigue los dictados del mercado dentro del mundo capitalista, donde la empresa volvió al agricultor un asalariado y los trabajadores trabajan en pro del agricultor; esta es una agricultura de mercado que genera productos para parte de la población.

La actividad agraria, ganadera y forestal era principalmente a lo que se dedicaba la geografía agraria.

GEOGRAFIA RURAL

Estudia aspectos geográficos y de organización de áreas no urbanas. En el mundo rural los espacios agrarios son diferentes anqué se ha perdido su variedad, debió a la aplicación de modelos agrario de los países desarrollados tanto en cultivo como en infraestructura, la geomorfología y la presencia de actividades primarias. la Geografía rural es el estudio del uso social y económico de la tierra y los cambios espaciales ocurridos en territorios de baja densidad poblacional (Clout); aun así el mundo rural raba y vive en un entorno cada vez más urbano y realizando actividades propias del mundo urbano. Al tecnificarse el trabajo, la casa rural y la urbana son similares y las que permanecen con características rurales se emplean para turismo.

El mundo rural ha sufrido renovaciones agrarias por cuenta de políticas gubernamentales entre los cuales se implica la sustitución de cultivos para agricultura intensiva o el cambio a zonas de pastoreo

Las consecuencias de la urbanización hace del espacio rural el espacio de ocio para la población urbana. El alcance de las economías y de las políticas agrarias de los gobiernos modifica el papel de los espacios rurales donde la globalización tiende a homogenizar lo rural a urbano; por lo cual los espacios rurales tendrán que desaparecer.

Antiguamente la economía rural se basaba en la economía familiar, donde los recursos naturales generaos se destinaban a la alimentación para el grupo familiar, y mediante el trueque se obtenían los productos que no se podían ser producidos; sin embargo la globalización trajo consigo las comunicaciones y el capitalismo se convirtió al campo en la “despensa” de la ciudad

La gegografia agrícola estudia la agricultura como un productor de alimentos, cuantificando las capacidades productivas del territorio y las potencialidades agrícolas del país, la cual se desarrollo durante la expansión y la búsqueda de territorio para cultivo.

La geografía agraria estudia las estructuras y espacios agrarios, estudiando el soporte del paisaje.

La geografía rural conoce los problemas y características del mundo rural y busca preservarlo, pese al aumento de exigencia sobre esta que le genera e area urbana.

En conclusión el area rural representa el 80% del mundo desarrollado, donde la producción de alimento es básica y mientras en los países subdesarrollados las familias se dedican a la tierra, la tecnología de los países desarrollados hace que la mayor población se ubique en la ciudad, la cual se sustenta de la producción rural.

5. DEFINICIONES DE ESPACIO RURAL

Definiciones por negación: el espacio rural es aquel que no pertenece al mundo urbano, por tanto el espacio rural sería el espacio interurbano. Definiciones aparecen recogidas en los planes de planificación u ordenación urbano de los ayuntamientos.

• Suelo urbano  urbanizado por construcciones.

• Suelo urbanizable 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com