ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia rural.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Por qué la identificación entre medio rural y producción agraria es del pasado?

En el mundo rural por el proceso de industrialización – urbanización, en la actualidad constituye un sistema que desempeña distintas funciones. Este proceso de identificación entre el medio rural y producción agraria pertenece al pasado, lo rural y lo agrario son dos adjetivos con significados diferentes aunque guarden relación, a la vez que la separación entre lo rural y lo urbano se hace menos evidente.

  1. ¿Qué sucede entre la década del 60’ y 70’ y en la actualidad vinculada a la crisis económica de los años 70’ y el surgimiento de la “neo ruralización”?

En la década de los años 60’ se utiliza el término agrario cuando hace referencia al espacio rural y la preocupación esencial radicaba en los componentes del espacio ligado a la agricultura. Lo rural y lo urbano se percibían como dos sociedades diferentes.

Con la crisis económica de los años 70’, el modelo de desarrollo industrial y el modelo de vida urbano. En esta línea se comienzan a ver modificaciones en lo rural y urbano.

La crisis económica se vio acompañada de paros, la desindustrialización, la falta de expectativa e incluso el nacimiento de una conciencia ecológica en el mundo urbano que favorece el fenómeno de la neo urbanización, en el otro extremo, en las áreas rurales, se ha producido el freno de la emigración que se ha convertido muchas veces en una re emigración.

  1. ¿Qué sucede con los espacios rurales en los países desarrollados y en los neodesarrollados?

El espacio rural se ha convertido durante mucho tiempo como sinónimo de espacio agrario y, a finales del siglo, no se puede negar que sea cierto en muchas partes del mundo, en especial en los países subdesarrollados. Sin embargo en los países desarrollados, donde la densidad de población urbana es muy elevada, el espacio rural muestra una amplia y variada gama de usos, entre los que la agricultura no es la única actividad económica. El espacio rural es un complemento del espacio urbano y las diferencias entre ambos son cada vez menos evidentes y notorios. Los profundos cambios que se producen en el espacio urbano – rural han llevado a distintas ciencias como la geografía, etc. a definir lo rural y modernizar los fenómenos que se están produciendo en el espacio durante el proceso de cambio social.

  1. ¿Qué desarrolla la “teoría del contraste”?

Esta teoría presenta a ambos espacios como dos realidades contrapuestas y radicalmente enfrentadas entre sí. Se especifican y contraponen en atributos propios en el medio rural y el urbano, pero apoyándose en situaciones extremas que pocas veces se dan hoy en el mundo desarrollado, en donde los transportes y  el desarrollo de la tecnología en las comunicaciones han facilitado el proceso de deslocalización de actividades, de forma que una interdependencia social y económica se produce con las áreas rurales lejanas.

  1. ¿Qué desarrolla el “modelo tönnies”?

El modelo original elaborado contrapone lo rural y lo urbano mediante formas de vida y cultura diferentes. Plantea que en la ciudad predominan los lazos impersonales, el individualismo, la separación de intereses, es decir, la organización se apoya en la voluntad racional, en las relaciones contractuales; en el medio rural, la comunidad es todo lo opuesto a ello, se caracteriza por la unidad, la escasa división de trabajo apoyada en la ayuda mutua, voluntades individuales, dominan los lazos de parentesco y amistad.

La idea que subyace son las relaciones secundarias e impersonales propias del medio urbano basado en la especialización, que reemplazan a las relaciones sociales primarias, propias del medio rural , que comprendían todos los aspectos de la experiencia de una vida normal, inspirada en los sentimientos, hábitos, conocimientos íntimos y derechos hereditarios.

  1. ¿Qué es el continuum rural -urbano?

En este modelo no hay distinción entre lo rural y urbano, y que comporta diversos niveles de actividad social y económica en función del grado de urbanización, que alcanza su punto más elevado en el extremo urbano y el más bajo en el rural. Hacia el extremo urbano la producción humana y la producción de objetos manufacturados van incrementándose, hacia el extremo rural, los procesos ecológicos y los recursos naturales son los que se intensifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com