ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía: Es la ciencia que estudia y describe la forma de la Tierra, o la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Vocabulario de Geografía

Nombre: Kathia Aldeano     8-842-1594               Grupo: AN51L             Fecha: 20/04/2017

  1. Geografía: Es la ciencia que estudia y describe la forma de la Tierra, o la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.

  1. Geografía Regional: Es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones).
  1. Geografía Física: Parte de la geografía que estudia la configuración del terreno y de los mares.
  1. Paisaje Geográfico: Es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la tierra.
  1. Geografía Humana: Parte de la geografía que estudia la localización espacial de la población y su evolución demográfica.
  1. Demografía: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.
  1. Geografía Económica: Parte de la geografía que estudia las condiciones del mercado según la distribución geográfica de productores y consumidores.
  1. Geografía Política: Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.
  1. Geografía Social: es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estos últimos interactúan con la sociedad.
  1. Geografía Urbana: es Rama de la geografía que estudia las estructuras de las áreas urbanas atendiendo a las características de sus habitantes y al diseño y funcionalidad de las ciudades.
  1. Geomorfología: Parte de la geodesia que estudia la figura del globo terráqueo y la formación de los mapas.
  1. Climatología: Ciencia que estudia el clima, sus variedades y sus cambios y las causas de estos.
  1. Hidrografía: Parte de la geografía física que estudia y describe los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua
  1. Cartografía: es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales (escala reducida).
  1. Biogeografía: Parte de la biología que estudia la distribución geográfica de los animales y las plantas.
  1. Geografía cultural: Rama de la Geografía que posee una larga tradición, gestada en el siglo XIX, y que estudia los elementos, fenómenos y procesos que se producen en el planeta inducidos por el conjunto de los grupos humanos que lo habitan, cada uno con su propia idiosincrasia y su diferente huella.
  1. Geografía Histórica: utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio.
  1. Ecosistemas: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
  1. Región: es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
  1. Ordenamiento territorial:   se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios.
  1. Recursos naturales: son todos aquellos componentes de la naturaleza susceptibles de ser aprovechados para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos y que tienen un valor  (actual o potencial) en el mercado.
  1. Recursos no renovables: también conocidos como recursos agotables, son aquellos que existen en cantidades limitadas en la naturaleza. Algunos ejemplos de los recursos no renovables son el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural.
  1. Medio Ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, sueloagua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
  1. Contaminación: es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.
  1. Fenómeno del niño: es un cambio en el sistema océano atmósfera que ocurre en el Océano Pacífico ecuatorial, que contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta. 
  1. Fenómeno de la niña: Es un fenómeno de interacción océano-atmósfera que se caracteriza por la aparición de temperaturas oceánicas superficiales inusualmente bajas en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial.
  1. Turismo: es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales.
  1. Desertificación: es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
  1. Calentamiento Global: se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
  1. Efecto Invernadero: es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es re irradiada en todas las direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com