ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia educativa y estructura organizacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

GERENCIA EDUCATIVA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Publicado en abril 13, 2012 de makconsultores

Hemos definido la Gerencia Educativa como el instrumento que logra transformar un modelo educativo en un servicio. Dicho servicio obedece a una lectura estratégica del entorno de la institución educativa, así como de sus variables internas. En pocas palabras, se trata de responder a las necesidades de los clientes, explotando al máximo las oportunidades del mercado a través de nuestras ventajas competitivas.

El eje central de la Gerencia Educativa es la ESTRATEGIA, la cual se expresa en el servicio a brindar. Sin embargo, para poder generar dicho servicio es necesario construir un soporte organizacional que la sostenga. Dicho soporte consiste en la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. De esta forma, ESTRATEGIA y ESTRUCTURA, son los ejes fundamentales de la Gerencia Educativa.

¿Qué ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

Es la manera en la cual la institución educativa se organiza para alcanzar los objetivos estratégicos. Cada institución debe organizarse en función de los objetivos planteados y la estrategia trazada.

Por lo tanto, es necesario que todo gerente educativo considere los siguientes puntos para la dirección eficaz de la organización:

La estrategia define la estructura y no al revés.

Muchos fracasos en la estrategia consisten en saber desarrollar estrategias pero no lograr desarrollar estructuras que les brinde soporte.

La estructura debe ser dinámica y cambiar conforme al desarrollo de la organización. Existen organizaciones cuya estrategia se encuentra en cierto nivel pero su estructura en otro.

La estructura organizacional debe ser fuente de ventajas competitivas para la empresa, es decir, debe representar la fórmula más eficaz y menos costosa para lograr los objetivos señalados.

¿Cómo DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

UNO: Partir de la Estrategia

Se debe comenzar definiendo el objetivo y la estrategia del servicio. Estos elementos nos brindarán luces sobre los ejes centrales del servicio, es decir el CORE SERVICE. La estructura organizacional a desarrollar debe girar alrededor del core service, dado que es el corazón de la estrategia competitiva.

DOS: Diseñar las áreas de trabajo, procesos y roles.

Una vez definido el core service, debemos diseñar las áreas de trabajo necesarias para organizar la institución en función de los objetivos. Por lo general se distinguen las siguientes áreas de trabajo:

• PEDAGÓGICA

• GESTIÓN

• MARKETING

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com