ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521)

MATERIA: GERENCIA EDUCATIVA (536)

TRABAJO PRÁCTICO

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….3

Objetivo………………….……………………………………………………4

Reseña Histórica………...…………………………………………………..4

Misión………………………………………………………………………....5

Visión y Organigrama………………………………………………………..6

Descripción de la empresa……………………………………………… …6

Actividades que se realizan…………………………………………….…..7

Procesos Administrativos de la Educación…………………………….…8

Identificación de los Procesos Dinámicos...............................................9

Diagnóstico Organizacional……………………………………………….11

Estrategia Gerencial ………………………………………………….……14

Conclusiones.........................................................................................16

Bibliografía............................................................................................17

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito la observación del rol del gerente educativo como administrador y la aplicación de estrategias en la solución de problemas organizacionales que se detecten en el contexto de la escuela Básica Protección de Menores “Presbítero Rafael María Villasmil”.

Para ello se realizó un cronograma de trabajo que comprendió observación y entrevistas a diferentes trabajadores, lo cual proporcionó la información necesaria para la identificación tanto del contexto educativo, como de cada uno de los procesos administrativos y gerenciales que se aplican en la institución.

OBJETIVO

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa.

CONTENIDO

I PARTE

Identificación de la Comunidad Educativa

Nombre: Escuela Básica Protección de Menores “Presbítero Rafael María Villasmil”.

RESEÑA HISTÒRICA

La escuela Básica Protección de Menores “Presbítero Rafael María Villasmil”, fue fundada el 02 de febrero de 1966 por las insignes educadoras AMPARO BRICEÑO PEROZO y BERTHA BRICEÑO DE ROSARIO, su nombre se debe al destacado sacerdote nacido en la Ciudad de Pampanito del Estado Trujillo, que durante su ejercicio sacerdotal dio un valioso aporte a la educación trujillana; creando el Colegio Pío X. Las fundadoras vieron en este soldado de la Iglesia, suficientes méritos para honrar con su nombre a tan anhelado proyecto.

Su primer asiento, fue la residencia de los BRICEÑO PEROZO ubicada en la Av. Bolívar de la ciudad de Trujillo, con una inscripción para 1er y 2do grado de 31 alumnos y 02 docentes. De allí fue trasladada a distintos locales dentro del perímetro de la ciudad hasta 1977, año en que se consolidó su actual sede, ubicada en la Avenida Independencia (sector calle arriba), parroquia Chiquinquirá, del Municipio Trujillo.

Es importante destacar, que esta institución es de dependencia estadal y que desde su fundación, viene desarrollando el rol de las hoy escuelas Bolivarianas, ya que sus alumnos, a partir del tercer grado cumplen horario integral desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; en la mañana, se desarrolla el Proyecto Educativo Nacional y en la tarde se trabaja con las diferentes especialidades a saber: Manualidades, corte y costura, música, teatro, computación, pintura, dibujo, danza , valet, servicio de biblioteca y apoyo pedagógico; Esto es con el fin, de ayudar a los niños, niñas y adolescentes a descubrir ciertas habilidades y destrezas en cualquier labor artesanal y/o cultural que a bien quieran desarrollar en el futuro.

Revisando documentos de la institución, se puede constatar que los archivos existentes, datan desde el año escolar 1977-1978 hasta nuestros días.

MISION

La Escuela Básica Protección de Menores “PRESBITERO RAFAEL MARIA VILLASMIL” se define como una institución educativa, dedicada a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, logrando así ser protagonistas activos de su propio aprendizaje, brindándoles su servicio desde 1º a 6º grado de Educación Básica. Educamos mediante un proceso de interacción entre la familia, la escuela y la comunidad, en un ambiente plenamente democrático, participativo y de compromiso, identificado y desarrollando las potencialidades de los estudiantes, respondiendo a sus necesidades y respetando sus características individuales, para así brindarles una educación de calidad con enfoque humanista. Este proceso tiene como finalidad, contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y su integración como ciudadanos y ciudadanas a una sociedad en constante evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com