ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.336 Palabras (22 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 22

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

• Concepto de Gerencia

• La Gerencia Educativa

• Relación entre Docencia y Gerencia

• Gerencia de Conflicto

• Conflicto

• Enfoque Gerencial elegido como Directriz del Trabajo

DESARROLLO

• Diagnóstico

• Problema principal

FASE DE PREPARACIÓN

Objetivo del diagnóstico.

Selección del Centro Educativo.

Identificación de los participantes potenciales.

Establecimiento de las necesidades de información y los materiales de apoyo.

Selección y diseño de las herramientas del diagnóstico.

Diseño del plan de diagnóstico.

FASE DE EJECUCIÓN

Aplicación de las herramientas elegidas para el diagnóstico.

Problemas y limitaciones del proceso de recolección.

FASE FINAL.

Información obtenida de las Fuentes Secundarias

• Reseña Histórica

• Misión

• Visión

• Organigrama

Objetivos Institucionales

• Objetivo General

• Objetivos Específicos

Sistematización de la información recolectada.

• Hoja de Registro de los datos obtenidos del instrumento.

• Graficos.

Plan de Acción

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad aplicar los conocimientos teóricos implantados por la asignatura Gerencia Educativa, en el rol del Gerente Educativo como administrador, estratega y pedagogo en la solución de problemas organizacionales en el contexto de la comunidad educativa, ya sea en el aula, la institución y la comunidad.

En el presente trabajo se selecciona un centro educativo para realizar un diagnóstico, se realizan observaciones y análisis correspondientes, a fin de describir en forma objetiva, clara y precisa las situaciones en relación con el modelo organizacional, se presenta el problema o debilidad detectada, se formulan alternativas de solución, y se establece un sistema de control gerencial a la alternativa propuesta.

Finalmente se elabora las respectivas conclusiones, sustentadas en los aspectos teóricos de la asignatura, se argumenta la importancia que tiene el manejo de herramientas gerenciales para la solución de problemas del centro educativo seleccionado, y se describe el rol del docente-gerente en el nivel abordado.

El trabajo consta de en tres partes: planeación y ejecución del diagnóstico, formulación de la alternativa de solución y elaboración del plan de acción.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE GERENCIA:

El término gerencia se refiere “al proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia con y a través de otras personas” (Robbins, 1996); este proceso representa las funciones o actividades fundamentales emprendidas por los gerentes. Dichas funciones son por lo común conocidas como planificación, organización, dirección y control.

También, la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

El término (gerencia) significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

LA GERENCIA EDUCATIVA:

En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. Y en el campo educativo, su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa.

Juan Manuel Manes propone un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."

RELACIÓN ENTRE DOCENCIA Y GERENCIA.

Según Bell (1984). “pareciera no haber nada más similar en términos de labores y trabajo que lo que hace un gerente y un docente en sus ambientes de trabajo. Esto quiere decir que el gerente y el docente comparten una responsabilidad fundamental en la organización de los individuos dentro de un trabajo de equipo cohesivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com