ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Calidada IEDE


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Identifique y comente 4 ventajas y desventajas que a su juicio tiene la implementación de un sistema de gestión de calidad.

Las ventajas que podemos tener al implementar un sistema de gestión calidad puede ser:

➢ Conseguir una imagen de excelencia, credibilidad y calidad. La implantación de un sistema nos ayuda a acreditar frente a terceros nuestro buen hacer, lo cual puede ser enormemente valioso para nosotros por ejemplo, frente a la administración pública o empresas que queramos que nos patrocinen. Lo mismo nos ocurre frente a nuestros socios o frente a la sociedad en general , quienes cada vez más exigen una adecuada gestión de las organizaciones.

➢ Mejorar nuestra eficacia (alcanzar las actividades planificadas y los resultados planificados) y nuestra eficiencia (relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados).

➢ Disponer más información para la toma de decisiones a través de los datos y los indicadores.

➢ Motivar a los profesionales que trabajamos en la organización, tanto si estamos remunerados como si no lo estamos. Todos queremos hacer nuestro trabajo cada vez mejor, lo que lleva implícita una elevada ética profesional.

Las desventajas que podemos encontrar en la implantación de un sistema de gestión de calidad en nuestra organización:

➢ La implantación de un sistema supone un cambio cultural dentro de la organización, lo que requiere su tiempo. Este cambio cultural implica la realización de algunas actividades a las que las organizaciones aún no estamos muy acostumbradas, entre las que cabe destacar la necesidad de evaluación.

➢ La implantación de un sistema requiere hacer un importante esfuerzo inicial.

➢ Existen muchas organizaciones cuyos directivos son reacios al cambio.

➢ Falta de dedicación y tiempo por parte del personal con conocimientos y responsabilidad para desarrollar adecuadamente el soporte documental del sistema.

Pregunta 2

Cuál es la relevancia del ciclo de Deming en los Modelos de Gestión de Calidad Escolar que existen en el mundo (puede tomar como referencia el de Fundación Chile y el Malcom Baldrige en USA).

El modelo Deming tiene su base en la mejora como eje fundamental a partir de un ciclo continuo y recurrente. Es una característica de este modelo el control estadístico, teniendo gran importancia el componente de participación y compromiso colectivo en el proceso de mejora, donde la autoevaluación es más importante que la inspección. (Canton, 2001: 92,97).

El modelo Malcom Baldrige tiene similitud con lo anterior, enfatizando menos en los controles estadísticos y mucho más en aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com