ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Los Sistemas De Calidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE CALIDAD

Según Besterfield (1995):

Cuando se menciona el término de “calidad”, por lo general la asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se definen en función del uso que se dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta.

La calidad es la totalidad de aspectos y características de un producto o servicio que permiten satisfacer las necesidades implícita o explícitamente formuladas. Entre los elementos que conforman estas necesidades figuran la seguridad, la disponibilidad, la mantenibilidad, la confiabilidad, la facilidad de uso, la economía y el ambiente.

El control de la calidad es la aplicación de técnicas y esfuerzos para lograr, mantener y mejorar la calidad de un producto o servicio. Implica la integración de las técnicas y actividades siguientes relacionadas entre sí:

1. Especificación de qué se necesita.

2. Diseño del producto o servicio de manera que cumpla con las especificaciones.

3. Producción o instalación que cumpla cabalmente con las especificaciones.

4. Inspección para cerciorarse del cumplimiento de las especificaciones.

5. Revisión durante el uso a fin de allegarse información que, en caso de ser necesario, sirva como base para modificar las especificaciones.

Conforme a Díaz (1996):

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD:

Fase 1. El único control de calidad son los consumidores; el control de la calidad se centra en la revisión y control de los productos terminados.

Fase 2. Se incorporan métodos estadísticos para controlar la calidad en las distintas fases de la producción/operación.

Fase 3. Se incorpora el control de las materias primas y materiales utilizados en la producción/operación.

Fase 4. El concepto de control de calidad se amplia para incluir el estudio y análisis de los procesos y sistemas que se utilizan en la producción/operación.

Fase 5. Se comienza a dar la debida importancia al factor humano en el proceso de “aseguramiento” de la calidad.

Fase 6. Los procesos de control de calidad comienzan a verse desde la óptica de los consumidores.

Fase 7. Se llega a la convicción de que para lograr productos/servicios de calidad es necesario realizar diseños de calidad: la calidad esta en el diseño.

Fase 8. Las empresas llegan al convencimiento de que no pueden realizar diseños de calidad si en la organización no existe una cultura empresarial orientada, con toda claridad, a la calidad.

Fase 9. Las empresas se percatan de que no solo deben de asegurarse de la calidad de sus productos/servicios en sí, sino que, además, deben asegurar la “calidad” de uso, consumo y posesión de los productos y servicios por parte de los consumidores.

Fase 10. CALIDAD TOTAL: la calidad sólo se logra cuando toda la empresa está decidida y claramente orientada a la calidad.

De acuerdo con Hansen y Ghare (1990):

Se denomina control de calidad al conjunto de técnicas y procedimientos que se sirve la dirección para orientar, supervisar y controlar la obtención de un producto a la calidad deseada. El control de calidad no solo es papeleo, ni una serie de formulas estadísticas y de tablas de aceptación y control, ni el departamento encargado del control de la calidad. Para una dirección bien informada, el control de calidad representa una inversión que, como cualquier otra, debe producir rendimientos adecuados que justifiquen su existencia. Todos los miembros de una empresa son responsables del control de calidad. Sea cual sea el trabajo que desarrolle una persona o una máquina quien realiza el trabajo o maneja la máquina es quien con mayor eficacia puede controlar la calidad o informar de la imposibilidad de alcanzar la calidad deseada para que se adopten medidas correctoras.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

Según V. Feigenbaum (1991):

Un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada en procesos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las maquinas y la información de la compañía y planta de las formas mejores y más practicas para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad y costos económicos de calidad.

El enfoque de sistema para la calidad se inicia con el principio básico del control total de la calidad de que la satisfacción del cliente no puede lograrse mediante la concentración en una sola área de la compañía o planta. Su logro depende, a su vez, tanto en que tan a bien y que tan a fondo esas acciones de calidad en las diferentes áreas del negocio trabajan individualmente y sobre que tan bien y que tan a fondo trabajan juntas.

Según S. Oakland nos dice (1999):

El sistema de calidad debe aplicarse e interactuar en todas las actividades de la organización. Comienza con la identificación de los requisitos y termina con la satisfacción de ellos, en cada transacción de las interfaces. Las actividades pueden ser clasificadas en diferentes maneras generalmente como de proceso, de comunicación y control, pero de mayor utilidad y más específicamente:

1- Mercadotecnia.

2- Investigación de mercado.

3- Diseño

4- especificaciones.

5- Desarrollo.

6- Abastecimientos.

7- Planeación de procesos.

8- Desarrollo y evaluación de proceso.

9- Operación y control del proceso.

10- Pruebas o verificación del producto o servicio.

11- Empaque (si es requerido).

12- Almacenamiento (si es requerido).

13- Ventas.

14- Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com