ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa De La Calidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son las nociones que integran al concepto Gestión educativa de la calidad y en qué consiste cada una de ellas?

a) Gestión

Desde un enfoque administrativo, la gestión se entiende como "una actividad gerencial que sigue el propósito fundamental de racionalizar recursos, que perfilan la imagen de la empresa y evocan la figura de los directivos y responsables que se requieren para que la empresa funcione adecuadamente".

b) Gestión Escolar

El proceso de organización y administración que se realiza en la escuela se conoce como gestión escolar.

La gestión escolar se puede definir como el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo docente de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en -con y para- la comunidad educativa.

c) Gestión Educativa

La Gestión Educativa es el conjunto articulado de acciones, decisiones y políticas, que prueban y posibilitan el logro de los propósitos educativos Estas decisiones, acciones y políticas son planteadas por distintos agentes en distintas escalas: en la escuela, lo harán los directivos con la participación de los docentes; en la zona o sector, serán los supervisores/inspectores o jefes de sector quienes tomen las decisiones y coordinen las acciones con la participación de los directores escolares correspondientes; en las diversas instancias administrativas o normativas, lo harán las autoridades respectivas tomando - en cuenta los planteamientos y necesidades de las escuelas.

d) Gestión Educativa de Calidad

La Gestión Educativa de Calidad establece la participación de la comunidad como contexto del proceso educativo; el papel del alumno como parte central de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el papel de los directivos como líderes que realizan los procesos, refiriéndonos con este término a la función del director, del supervisor, del jefe de sector, del responsable del servicio, de los directores generales, todos dentro de diferentes niveles de responsabilidad pero con estrechos lazos de actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com