ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Escolar vía Para La Calidad Educativa.


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años la educación en México ha sido considerada como un camino para el desarrollo económico, político, social y cultural, vista como una herramienta de cambio la educación se ha mantenido en un proceso de transformación de todos los actores educativos.

Por lo anterior se podría deducir que la administración educativa tiene su peso fundamentalmente en el gobierno, el cual es el encargado de tomar las decisiones más oportunas para el buen funcionamiento del sector educativo aun con los cambios que han sufrido los planes y programas anteriores, siempre el objetivo de estos ha sido de mejora, siguiendo la meta de una mejor calidad y eficacia en la educación. Es decir el gobierno federal especifica los perfiles de egreso que deben tener los alumnos, estas demandas son recibidas por el sistema educativo el cual crea planes y programas satisfaciendo la necesidad del país, por último se canalizan a las escuelas las metas y contenidos, ya dentro la gestión del director y los actores educativos será organizar sus acciones para cumplir los objetivos.

La gestión escolar se puede definir como el gobierno o la dirección participativa de la educación, ya que por las características específicas de los procesos educativos la toma de decisiones en el nivel correspondiente es una tarea colectiva que implica a muchas personas, las cuales deben tener una meta común y debe de existir una excelente comunicación entre ellas. BRASLAVSKY (1999)

La educación pública requiere propuestas innovadoras y eficaces que tengan un impacto positivo en el aprendizaje y en el logro académico de los estudiantes, así como en la calidad educativa, implica aprender nuevas prácticas para orientar la enseñanza y asegurar el aprendizaje, así como organizar y administrar los recursos humanos, materiales y financieros, tanto en el nivel escolar como en el de aula; asimismo, es necesario plantear nuevas dinámicas de relación entre ellos, los padres de familia y otros participantes externos, en las cuales se asuman la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones imprescindibles en su hacer cotidiano, es por eso que el director debe profundizar en su análisis FODA para tener claras sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, una vez listo este requisito podrá establecer su misión y visión más pertinente a su necesidad o contexto.

La gestión escolar es coordinada por las dependencias educativas del gobierno federal y estatal a través de diversas instancias que en conjunto dan una misma dirección a las instituciones de educación básica. La Secretaria de Educación Publica recibe las políticas educativas (Macro), las cuales se transforman en planes y programas nacionales (RIEB), mismas que se envían a los estados donde se realiza un proceso de descentralización para reorganizar o ubicar los contenidos en el contexto del Estado (SEIEM) una vez listas la secretaria del Estado se encarga de ubicar los programas en cada uno de las escuelas.

El director debería trabajar con un proyecto escolar anual, lo cual implica una redefinición de la organización de la escuela, la que debe planear, organizar, ejecutar y controlar durante todo el ciclo escolar.

El director de la Escuela Primaria Liberación Campesina recibe todos los materiales y recursos para realizar su planeación Estratégica donde se tomarán en cuenta todos los actores de la comunidad escolar, la misión y la visión se basa en las necesidades de San Pablo Autopan; el director Juan Manuel planteo una misión basada en el artículo 3º garantizar la educación para toda la comunidad mientras que la visión habla de un trabajo colaborativo de la escuela y comunidad enfatizando el compromiso de todos.

El verdadero cambio educativo dependerá de los cinco principios: equidad, cobertura, pertinencia, eficacia, eficiencia. Las escuelas deberán cumplir con estos principios para asegurar su permanencia, únicamente dependerá de la comunidad escolar abarcar todos los criterios de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com