ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Antes de analizar los aspectos de la calidad y gestión educativa, es necesario saber que se está entendiendo por calidad. La calidad se fundamenta en la mejora continua de los procesos y los resultados, en el logro de los objetivos propuestos, la optimización en el uso de los recursos, así como la relación entre el producto o servicio que ofrece y que la sociedad demanda.

En educación, la calidad se refiere al cumplimiento de los propósitos educativos de cada nivel y por lo tanto a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes.

En las últimas décadas, la educación, al igual que la mayoría de las organizaciones, han entrado en un proceso de trabajo arduo en busca de la calidad, con el fin de cumplir con los propósitos establecidos en los planes de estudio vigentes y así satisfacer las demandas sociales educativas de manera relevante, equitativa, eficaz y eficiente.

*Identificando así los elementos de la calidad educativa:

- EFICACIA: propósitos, cobertura, permanencia, aprobación, aprendizaje.

-EFICIENCIA: Objetivos, recursos

-PERTINENCIA: Necesidades

-REELEVANCIA: atiende, ofrece

-EQUIDAD: igualdad de oportunidades.

Es necesario hacer mención que el proceso de calidad implica una serie de valores que se ven reflejados en el producto final, que vendría siendo la preparación de los sujetos en cuestión. Algunos de estos valores son: compromiso, honestidad, cultura de la prevención, racionalidad, sentido del progreso y del crecimiento, esfuerzo y constancia, democracia, etc.

Al hablar de calidad educativa, no reducimos el aspecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, este implica un conglomerado de diversos aspectos que confluyen entre sí para lograr una educación de calidad, basados en los procesos de gestión que realizan todas las instituciones educativas.

Ahora bien, Ya analizado el concepto de calidad y educación, pasaremos a un segundo momento que es el análisis de la gestión educativa, partiendo del concepto base.

La gestión se define como el arte de determinar objetivos, conducir a las personas, armonizar objetivos y recursos, buscar equilibrios, reaccionar ante el turbulento entorno y buscar oportunidades de beneficio y efectividad.

Antes de hablar de gestión educativa, es preciso hacer mención de la gestión escolar, este es un conjunto de acciones, relacionadas entre si, que emprende el equipo docente de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en con y para la sociedad.

La gestión escolar se despliega en el ámbito de cada escuela, mientras que la gestión educativa involucra a la institución entera, es decir, a los distintos niveles, modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com