ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DE GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades.

Para elevar la calidad de la educación pública, es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa. Por ello es indispensable articular las estructuras y los procesos mediante los cuales se realizan los procesos de gestión dentro y fuera de las escuelas (SEP, 1995:43)

Los antecedentes educativos en México muestran una serie de cambios a través del tiempo, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo; se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, ha implicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país.

Específicamente, la gestión escolar ha tenido un papel especial en la renovación educativa, de ahí la importancia que ha tomado en nuestros días la mejora y preparación del proceso de gestión escolar, la cual debe poseer una comprensión de la cultura social, de la organización académica y del entorno globalizador en el que se encuentre inmerso, teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa, en la que los miembros que participen en la gestión educativa deben tener habilidades de comunicación, liderazgo y facilidad de renovación y aplicación continua para la estimulación de los equipos de trabajo por medio de una motivación que favorezca una comunicación efectiva, con lo cual se logrará un mejor ambiente colaborativo que conlleve a realizar y mejorar la calidad educativa.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, los cuales llevan a la escuela pública a enfrentar retos que la impulsan a asumirse como promotora del cambio y de la transformación social, reorientando su misión de cara a las nuevas demandas de la sociedad a la que se debe.

La educación se ha determinado a través de estrategias, decisiones y programas que constituyen las políticas públicas educativas, y éstas, como tales, requieren del consenso de la población.

Entendiendo por política pública a: “un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. También es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisores y operadores, más que una decisión singular, suprema o instantánea (un conjunto de acciones que se ponen en marcha) (el curso de acción deliberadamente diseñado, y el curso de acción efectivamente seguido). Implica y desata toda una serie de decisiones a adoptar y de acciones a efectuar por un número extenso de actores. Además las decisiones colectivas, por lo menos en las democracias, requieren ser explicadas, transmitidas, argumentadas, persuasivas”.

En el sector educativo las políticas públicas se encuentran descritas en el programa sectorial de educación 2007-2012, con proyección al año 2030, y presenta como objetivos: 1)elevar la calidad de la educación, 2)ampliar las oportunidades educativas, 3)impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información, 4)ofrecer una educación integral, 5)ofrecer servicios educativos de calidad y 6)fomentar una gestión escolar e institucional, los cuales contribuirán al logro de las metas de cobertura y calidad educativa, desarrollo tecnológico, prosperidad, equidad entre regiones, competitividad y transparencia de la visión 2030. Estas políticas pretenden fundamentar el conocimiento que permita el desarrollo de los niños y jóvenes y su integración al campo productivo.

Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación básica, es un proceso a largo plazo en la cual se involucran tanto los directivos, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad para crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com