ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

En el presente trabajo realizaremos un análisis sobre la gestión educativa y el aporte que a esta podemos realizar como docente desde la gestión de aula para lograr una gestión que permita una mejora en el proceso de enseñanza, organización y aprendizaje de los estudiantes.

La gestión educativa en Latinoamérica surge a partir de a mediados de los años 80, donde pasa de un modelo centralizado a un modelo descentralizado, dándole autonomía a la institución para satisfacer las necesidades de su contexto. De esta forma surge un avance en lo pedagógico y cambio en el sistema educativo. Colombia ha optado por un enfoque de liderazgo, donde las instituciones manejen los recursos en forma eficiente y eficaz, de forma estratégica en busca de mayores resultados.

Es importante tener muy claro el significado del término “gestión”, pues las mismas instituciones lo miran solamente desde la perspectiva administrativa dejando a un lado los diferentes tipos de gestión como son: la gestión institucional (estructura), la gestión escolar (comunidad educativa) y la gestión pedagógica (el aula), lo que ocasiona no llevar a cabo totalmente una verdadera gestión en el contexto que se aplique: en la acción, en el campo de la investigación o en el de la innovación y el desarrollo. Abordaremos los tipos de gestión, la función que desempeñan dentro de una institución, y la convergencia que existen entre sí.

Por último reconocer la importancia y la relación de la gestión y la investigación dentro de las instituciones con el fin de generar cambios y así lograr mejorar aquellos problemas que puedan estar afectando todo los procesos institucionales ya sea en la organización, en la práctica docente o en el currículo.

La gestión educativa trae consigo el proceso de dirigir, organizar, planificar y ejecutar una educación de calidad, excelencia, igualdad y competente que contribuya a asumir con responsabilidad el buen manejo de los recursos del estado y gestionar en forma oportuna y estratégica herramientas que conlleve a obtener resultados óptimos.

La administración debe velar por suplir las necesidades del entorno y generar avances y desarrollo en los compromisos asumidos, con el apoyo de todo el equipo de trabajo o miembros de la comunidad educativa.

para hacer efectiva una buena gestión educativa se hace necesario una relación permanente de los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Diferentes autores definen la gestión como:

Mintzberg (1989) y Stoner (1996) asume, respectivamente el término gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.

Hopkins y Reynolds (2006) menciona que la gestión es la forma de actuar de manera deliberada por la transformación de sus propias prácticas como condición para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Al analizar el primer concepto se encauza al quehacer cotidiano que realiza el docente, de esta forma no debemos pensar que la gestión se relaciona únicamente con el ámbito administrativo u organizacional porque dejaríamos a la gestión vista desde la perspectiva burocrática en la cual el docente tiene la función de enseñar y realizar trámites o papeleos que impiden o limitan la práctica docente dentro del aula.

En el entendido de que la gestión, es el todo ya que articula los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, equidad y pertinencia de la educación, mientras que la administración es una parte del todo, que tiene que ver con el manejo y uso de los recursos. Por esto se puede inferir que para una buena gestión es necesario tener un buen esquema administrativo, es decir, la buena administración es esencial para la buena gestión.

En las instituciones educativas los actores directos son: Rectores, profesores, padres de familia y educandos, aun así, son los rectores quienes con conciencia y conocimiento de la repercusión y alcance de su actuar lo que impactaran a la comunidad educativa y quienes además deben prepararse para desempeñar con eficacia el rol administrativo que le compete.

La educación en colombia atraviesa por diferentes situaciones problemáticas que impiden el normal funcionamiento de los procesos de aprendizajes es por esto que se hace necesario desde nuestro rol de docente y desde la gestión de aula realizar investigaciones a profundidad para poder determinar las necesidades y posibles soluciones que mejoren dichas anomalías.

También debemos conocer los tipos o las categorías de la gestión, para saber la convergencia que existe entre todas estas dependencias y que se encuentran dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta que todas están entrelazadas para tener un buen funcionamiento dentro de una institución y si alguna de estas falla en su organización o funcionamiento puede afectar los procesos de las otras dependencia institucionales, en este caso la institución tiende hacer más afectada, pues lleva a la práctica todo lo gestionado.

Dentro de las categorías de la gestión educativa (sistema) se encuentran: la gestión institucional (estructura), la gestión escolar (comunidad educativa) y la gestión pedagógica (el aula), qué son los diferentes ámbitos y niveles en las que se divide la gestión en las que puede actuar y generar cambios de mejora educativa de acuerdo a las exigencias de la normatividad. a continuación abordaremos cada una de ellas:

GESTIÓN INSTITUCIONAL(Estructura):

Gestión educativa de orden institucional que ha de considerar procedimientos formales (acciones concretas y planificadas), pero también otro tipo de procesos que se relacionan a “aptitudes y modos de comportamiento que inciden en los procesos efectivos de los integrantes de la organización” (Harf & Azzerboni, 2003, pág. 35).

La gestión institucional es el marco de referencia para orientar la planeación, la programación, el uso, la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales en el quehacer institucional, a través de Autonomía universitaria responsable, Gobernabilidad, Mejora regulatoria, Descentralización de los fines, Cultura de la planeación, Programación de los recursos financieros, Racionalidad del gasto y el uso y aplicación de las TIC en la gestión.

Lo anterior, hace que la gestión institucional sea un proceso transparente, responsable y efectivo, para poder adaptar los programas y planeaciones implementadas por el gobierno al contexto en el que se encuentra la escuela; así mismo permitirá una buena conducción de dichos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com