ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Gestion Educativa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque lo incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar consecuencia de la gestión. La gestión requiere un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe de estar vinculado con el quehacer central de la escuela.

Pero la gestión no se reduce a la función del director, sino que pone dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y lo hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Hablar de gestión escolar en principio nos remota a lo que se refiere administración, sin embargo, no lo es todo, la gestión requiere de una persona responsable que ejerza el liderazgo y que sea capaz de llevar a la institución al logro de los propósitos establecidos; formar a los alumnos.

Para que esto se logre es importante que las personas que estén vinculadas en la enseñanza, se cohesionen en la forma de llevarla a la práctica y en tener la misma visión y misión. Si los miembros de la comunidad educativa están en constante comunicación y capacitación (aplicando lo que aprenden), la calidad de la educación se va a lograr de una mejor manera.

La calidad de la educación básica debe reunir al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. Sin embargo la calidad educativa es difícil atender esta calidad sin tomar en cuenta la gestión escolar, ya que las dos se complementan.

Cuando en el colegiado se produce un mejoramiento en los planes y las formas de enseñanza dentro y fuera del aula, se ocasiona en automático un mejoramiento de la calidad en la educación. Un factor esencial para elevar la calidad de la enseñanza es dotar a los centros no sólo de los medios materiales y personales necesarios, sino también de una amplia capacidad de iniciativa para promover acciones innovadoras en los aspectos pedagógicos y organizativos con la responsabilidad de los resultados que se obtengan.

Desde el punto de vista de Sylvia Schmelkes: “La calidad que estamos buscando como resultado de la Educación Básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes”.

Para poder comprender de manera más clara como impacta la gestión escolar en la Calidad Educativa, es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com