ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE CALIDAD EN LA GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

En momentos actuales, cuando la globalización y la tecnología están en auge, cuando se trabaja en el contexto de la información, del conocimiento y la Tecnología; CUANDO la competitividad aflora; urge posesionarse en un mercado de valores que garantice calidad en los productos y más importante aún es tener en cuenta para las empresas la calidad de los Software que manejan para sus procesos técnicos y tecnológicos.

En la actualidad la Calidad del Software es un factor fundamental para el desarrollo del negocio de una empresa. Por eso, toda empresa hoy, le apuesta a la competitividad en el marco de la calidad. Por tal motivo, la Ingeniería también se ha dado a la tarea de crear Modelos y/o Estándares de Calidad del Software, los cuales son comparados a nivel Proceso y Producto.

La calidad está de moda, en todos los aspectos de la vida, pero especialmente en el desarrollo de software dado la demanda tecnológica de los últimos tiempos. El interés por la calidad crece de forma continua, pues se debe atender los requerimientos de los clientes que se vuelven más selectivos y comienzan a rechazar productos que no dan respuesta favorable a sus necesidades.

La Calidad del Software debe entenderse como la concordancia que hay entre cómo funciona un software, su rendimiento, las características del mismo y los estándares que lo soportan. Calidad de software son los criterios de validación que se consideran para el mismo software.

La Calidad del Software (CS) es una disciplina más dentro de la Ingeniería del Software. El principal instrumento para garantizar la calidad de las aplicaciones, el cual se basa en normas o estándares genéricos y en procedimientos particulares. Los procedimientos pueden variar en cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y que se sean cumplidos.

La calidad de un sistema de software, aplicación o producto para la Tecnología es tan buena como los requisitos que demande el problema, el diseño que se modela para la solución del mismo y tan bueno como el código que conduce a un programa ejecutable y las pruebas que ejercitan el software para detectar errores del mismo, es así como los ingenieros optan por el mejor software, que llene los requerimientos de calidad que su empresa necesita, ellos evalúan con medidas técnicas, con objetividad. Hace 25 años se definieron factores de calidad como los primeros pasos hacia el desarrollo de métricas de calidad del software.

Las métricas de calidad son los parámetros que miden los criterios del software, su finalidad, las hay para sus procesos y sus productos.

Para definir la calidad del software pueden ser tanto para el proceso como para el producto; Se debe diferenciar entre la calidad del Producto de software y la calidad del Proceso de desarrollo aunque, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto va a estar en función de la calidad del proceso de desarrollo. Si no hay un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto.

Los modelos de calidad presentan estructura con factores y métricas. Los tipos de modelos de calidad pueden ser: fijos, a medida y mixtos.

Al momento se conocen varios modelos y estándares de calidad que dan validez a los procesos y productos de los software, los más conocidos y aplicados en el mercado son: McCall creado por Jim McCall en el año 1997 Define factores, criterios y métricas. Boehm Creado por Barry Boehm en 1978. Define características, primitivas y métricas.

FURPS: 1987. Define factores y atributos.

IEEE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com