ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Hoy por hoy, la educación se encuentra entre las funciones públicas más cuestionadas en cuanto a los resultados alcanzados. Las formas aisladas de realizar el trabajo, sin fundamentos claros, con formas arbitrarias de organización, realización y seguimiento han ido creando un abismo entre los propósitos educativos y los alcances logrados, cada vez más distantes de las expectativas de una educación de equidad, igualdad, y calidad.

Precisamente esta desvinculación de las prácticas educativas con la función social de ésta, han generado que volvamos los ojos hacia otros actores de la práctica educativa, que han sido fuertes pilares de la acción real y que hoy están en muchos casos ausentes.

Por otra parte, la creciente tendencia hacia la descentralización de los sistemas educativos demanda a los actores una mayor capacidad para actuar de manera autónoma y tomar decisiones cercanas a los escenarios educativos. Esta responsabilidad cercana por los resultados alcanzados impone la necesidad de mayores capacidades tanto para evaluar, analizar el contexto, diseñar políticas y proyectos pertinentes, consolidar comunidades comprometidas con determinados objetivos, negociación con los diversos grupos, etc. Es decir, los cambios en los centros de decisión hacen necesario un nuevo gestor de procesos educativos.

Además, cabe señalar que hasta hace poco tiempo el ejercicio de las tareas gestivas era exclusivo de profesionales no formados dentro de este campo, con la consecuente improvisación al hacer sobre el ensayo-error y la asunción de modelos no siempre idóneos la estrategia constante. Actualmente los requerimientos apuntan hacia la necesidad de contar con perfiles más convergentes con las funciones de gestión educativa. Por otro lado, es innegable la articulación entre los programas de financiamiento que se condicionan a una estrategia de rendición de cuentas y evaluación externa, que ejerce presión sobre los sistemas de administración de los recursos para responder a estas políticas determinadas desde afuera.

Asociado a todo lo anterior, las recomendaciones de los diversos organismos internacionales para fortalecer los procesos de gestión de los sistemas educativos tales como: modelos de planificación, transformación de las convocatorias para la participación social, equilibrio entre las preocupaciones de equidad y calidad, fortalecimiento de los procesos de autonomía de las instituciones educativas a partir de potenciar la dinámica colectiva propia, transparencia en el uso de los recursos, política de rendición de cuentas hacia la sociedad, la infiltración de los movimientos de calidad total en los sistemas educativos que otorgan mayor relevancia a la satisfacción de los beneficiarios (clientes) y derecho para exigir mejores servicios. etc.

Lo ya expuesto y la revisión profunda que se hizo a las ofertas que otras instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com