ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Hasta no hace demasiado tiempo era común que las autoridades de la enseñanza definieran sus tareas utilizando el concepto de administración escolar, su identidad profesional se tejía sobre la idea de ser administradores.

Hace 25 años, los administradores no tenían urgencias de una transformación educativa porque aun eran incipientes los impactos de una globalización, que luego cuestionarían todos los supuestos sobre los que se levantan las prácticas cotidianas de los educadores y de los administradores por transformarlas.

El modelo de la administración escolar ha estado funcionando durante un siglo, y ese todo ese periodo de tiempo se obtuvo éxitos gigantescos que en su momento dieron un esplendor a todo el personal docente y a los administradores.

Tanto la práctica, las investigaciones y las nuevas teorías identifican que el modelo de la administración escolar presenta diversas patologías y desviaciones cuyo manifestaciones más notables eran la burocracia, el anonimato, lentitud de las tareas, pérdida de tiempo, pérdida de calidad, etc.

La burocracia característica notable de la administración escolar fue una de las principales barreras, que obstruía a la renovación de ideas, cuando así una resistencia a la discusión de estrategias bloqueando así al cambio.

La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada de mercados dinámicos, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones causando así una nueva identidad al docente.

Debido a las necesidades de este mundo tan cambiante fue necesario evolucionar de una administración escolar a una nueva gestión educativa estratégica, marcando así una nueva pauta para el gremio magisterial y administrativo ya que era hora de evolucionar de una metodología pobre, rutinaria, rígida, pasivo y autoritario donde el docente se encontraba enfrascado a una metodología encausada aun modelo simple y restrictivo bloqueando así a la innovación de ideas perdiendo así el sentido pedagógico.

Debido a la necesidad urgente a la cual se enfrentaban surge la gestión educativa como un nuevo desafío para la educación buscando la recuperación de todo lo perdido por la implementación de la administración escolar (anticipación, liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, negociación, delegación y participación y demanda educativa) como forma de respuesta a todas esas necesidades, siendo una estrategia compuesta por un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales, haciendo al docente capaz de ligar conocimiento, acción, ética y eficacia, en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las practicas educativas; a la explotación de todas las posibilidades y a la innovación permanente como proceso sistemática como forma de reestructuración educativa y las culturas de colaboración.

DESAFIO DE LA EDUCACION

De una manera simple puede afirmarse que todas y cada una de las actividades de la gestión educativa se fundamentan en tres pilares fundamentales que son: reflexión, decisión y liderazgo.

• Pensamiento sistemático y estratégico: Comienza con la reflexión y la observación para alcanzar objetivos

• Liderazgo pedagógico: Ayuda a concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar en la transformación educativa

• Aprendizaje organizacional: Es esencial para la planificación estratégica y esta a su vez la semilla de la transformación educativa, lo cual implica que es imposible eludir o rehuir del aprendizaje

Para mayor claridad hay que señalar que la gestión educativa no es un nuevo nombre para la administración ni para la planificación, la gestión educativa solo puede ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir llevando así a cualquier mejoramiento, actualización e innovación trasladando al docente a un nivel educativo basado en competencias para poder llevar al niño a enfrentarse a un mundo revenado, transformado que avanza de una manera descomunal mostrándonos cada día cosas nuevas a experimentar y así el niño poder estar capacitado para poder enfrentarlo.

LIDERAZGO ESCOLAR

Un verdadero líder educativo es el que nos desafía, incitándonos a la exploración y animando el esfuerzo, llevándonos a límite de seguridad integral. El maestro transformante percibe cuándo el aprendiz está dispuesto a cambiar y ayuda a su discípulo a responder a necesidades más complejas, trascendiendo los antiguos moldes una y otra vez. El auténtico maestro es también un aprendiz, y es transformado por la relación de liderazgo que ejerce siendo probado en situaciones complejas, difíciles o criticas.

Debemos de tener muy en cuenta que los líderes son personas expertas en observar conversaciones, en observar lo que ocurre en el lenguaje y las emociones humanas, por lógica sin esa competencia es imposible constituirse un líder, es por eso que los directivos líderes se desenvuelven naturalmente en 3 ámbitos de la vida cotidiana de sus centros:

1. En el ámbito de la comunicación para la acción.

2. En los estados de ánimo del personal del centro, de los alumnos y la comunidad de padres, madres y demás adultos responsables.

3. En el diseño, organización y gestión de planes de diversa índole.

Y esto con una finalidad en común poder así crear climas y ambientes adecuados para todos se encuentre en una armonía estable, de confianza necesario para tener así una dedicación y entrega de lo que estarán haciendo.

Para poder alcanzar los objetivos que implica el liderazgo escolar, es muy necesario hacer uso de la coordinación de acciones impecable

¿Qué es la coordinación de acciones?

Es un asunto lingüístico todo va enfocado al lenguaje, sabemos que en los seres humanos el lenguaje no es meramente información o mensaje, ya que un ser humano es emocional y se puede ver afectado o beneficiado por el lenguaje, ya que lo que nos dicen nos provocan emociones positivas o negativas, pero lo más fuertes es que en muchas ocasiones podemos construir un futuro mediante una conversación pero hay otros que no lo forman, hay unas que tienen resultados y hay otras que no lo tienen.

Una de las competencias que debe desarrollar un líder es volverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com