ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

La respuesta a esta pregunta, indiscutiblemente nos plantea un problema de definición. Si, frente a este problema, abordáramos el significado y alcance temáticos del vocablo paradigma, solamente con la semántica del diccionario español, cometeríamos un error de origen, dado que la Academia de la Lengua nos aporta, por cierto, definiciones válidas y estandarizadas, pero, merced a su naturaleza, únicamente tiene un carácter general, con obvias restricciones para comprenderlo cabalmente; aun así, no podemos desmerecer su vocación propedéutica, cuál es su propósito. Desinteresarnos por la profundidad del término, restringiéndonos a tan solo definiciones lingüísticas, es un ejemplo típico de cómo obedecemos a ciertos paradigmas.

Etimológicamente, el vocablo PARADIGMA proviene de una palabra griega compuesta, parádeigma. Como tal, el término, a su vez se escinde en dos vocablos: pará que significa “junto” y déigma que significa modelo. Entonces, en razón de su etimología, un paradigma es entendido como “modelo”, “patrón”, “arquetipo”, “ejemplo”, “prototipo” o “referente”. La Lengua Histórica, o sea la Etimología, es importante porque nos permite descubrir que más de una palabra de uso vigente se ha originado de una misma raíz, tal como sucede con el vocablo DEMOSTRAR que, precisamente, tiene el mismo recorrido etimológico del término paradigma.

En lingüística, Ferdinand de Saussure, un ilustre representante de la gramática estructural, ha usado la palabra paradigma para referirse a un conjunto de elementos diversos que aparejaban similitudes en medio de la diversidad.

El modelo de la administración escolar ha estado funcionando durante un siglo. En ese lapso ha obtenido éxitos gigantescos e inocultables que dan brillo internacional a los educadores y a los administradores. La presencia de la escuela en los más apartados contextos geográficos tal vez haya sido el primer y más importante elemento de identidad nacional para varias generaciones de niños.

Hemos estado acostumbrados a trabajar con el estilo de la administración escolar. Esto se verifica en la forma en que se ha construido el sistema educativo, y que se tradujo en los textos, en las estructuras, en las prácticas, en los cursos de formación orientados a administradores y educadores, y en la concepción de prácticas educativas que tenían que seguir al pie de la letra cuestiones decididas por otros en otra parte, pero fundamentalmente, cuestiones administrativas con baja presencia de lo educativo.

La administración educativa ha evolucionado, en un principio paulatinamente y en las últimas tres décadas de forma vivaz. Tal es así que la mayoría de los sistemas educativos de Latinoamérica soportaron modelos administrativos,burocráticos centralistas y rutinarios, lo cual pudo haber sido funcional en su tiempo, hasta evolucionar a los días contemporáneos con el modelo de Gestión Educativa Estratégica, del cual se afirma que es un modelo que retoma el presente para proyectarlo al futuro de una manera estratégica, basándose en la información relevante que se tiene de la institución educativa, para poder tomar decisiones .

LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Actualmente se asume que la tarea fundamental en el rediseño de las organizaciones escolares es revisar la disociación existente entre lo específicamente pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com