ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La gestión que se realiza a partir de las necesidades básicas de aprendizajes, es un tema muy complejo y digno del análisis crítico y reflexivo de parte de los interesados en materia educativa.

Partiremos del concepto que se tiene de necesidades básicas de aprendizaje, el cual es un tomado de manera universal; y esto es lo que ocasiona una duda en mi; ya que considerando las condiciones de vida de acuerdo al contexto donde se habita este termino de necesidades básicas de aprendizaje puede variar de manera muy significativa. Hacemos referencia a estos factores ya que se ven muy marcados en la forma de desarrollo del niño, influyendo de manera muy directa en el proceso educativo y emocional que el alumno llegue a presentar.

La creación de centros educativos tiene el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada uno de los alumnos que integren su plantel, es por ello que se ven en la necesidad de plantear propuestas para que estas labores se lleven a cabo oportunamente, teniendo en práctica la realización de gestiones que ayuden a mejorar y solucionar los problemas que se llegarán a presentar en estos centros educativos.

Este tipo de necesidades se tiene que satisfacer de manera oportuna en los alumnos, para lograr en ellos un proceso educativo favorable para satisfacer la necesidad de cada individuo en mejorar su nivel de vida, basado en una educación de calidad que les permita desenvolverse de manera positiva en todos los contextos que si estilo de vida les exige.

Daremos inicio a un ensayo que expresa mi análisis con base a lo plasmado por el autor del libro analizado.

SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE: UN CONCEPTO A SER INVESTIGADO

Esto es algo esencial para la mejora que tanto necesitamos en materia de educación, pero como se pueden cubrir estas necesidades, si nos encontramos en un proceso de variaciones constante en diferentes aspectos de nuestra vida.

Basados en el Plan de Acción la denominación de las necesidades básicas de aprendizajes “constituye una orientación importante para la formulación de políticas, dado su carácter objetivo y articulador”. En cuanto al carácter objetivo nos plantea el alejamiento de las que dominan necesidades vagas como lo son el desarrollar el espíritu crítico; que en mi opinión es algo muy importante para toda persona ya que nos brinda el arma de poder analizar de manera correcta todo lo acontecido a nuestro alrededor y así ser capaz de formular nuestras propias conclusiones. En el otro aspecto que es el articulador, el propósito es que no se pierda el objetivo final que es un producto definido por cambios o adquisición de capacidades de cada educando.

Al hablar de necesidades básicas de aprendizaje, nos adentramos en un tema muy profundo ya que surgen diferentes interrogantes las cuales hacen de este tema algo muy interesante. Una de ellas es: ¿En quién se encuentran presentes estas necesidades básicas de aprendizaje?, de la cual puedo opinar que existe una enorme necesidad de aprendizaje en diversos aspectos en nuestro país, que no solo están presentes en aquellos jóvenes o niños que están dentro de una escuela cumpliendo con su proceso educativo correcto, si no en aquellos niños, jóvenes y adultos que nunca tuvieron la oportunidad de ingresar a una escuela, pero que si están obligados a pertenecer a una sociedad la cual te presenta diferentes desafíos a los cuales te enfrentan; también en ellos se tiene que tomar en cuenta cuales son estas necesidades para que se les pueda brindar la posibilidad que en cierto ciclo de su vida puedan tener la opción de incorporarse a un sistema educativo.

Es por eso que para realizar una gestión correcta de las necesidades básicas de aprendizaje es necesario investigar más a fondo su concepto y todos los factores que forman parte de ella.

Uno de los factores que forman parte de estas necesidades es la variación entre los diversos países, que se ve muy marcada, ya que si en un mismo país las condiciones de vida y desarrollo del alumno varían radicalmente, el efecto que causa entre los países es aun más radical.

El factor sociocultural es algo muy influyente en estas necesidades básicas de aprendizaje, ya que dependiendo al medio que nos desarrollemos se nos presentaran situaciones muy diferentes las cuales marcaran cuáles son nuestras verdaderas necesidades según nuestro contexto y la cultura a la que nosotros pertenezcamos.

El factor económico nunca dejara de ser un limitante o una oportunidad de desarrollo ya que nuestra economía en la mayoría de ocasiones determina el lugar donde viviremos, las personas que nos rodean y como nos desarrollamos; así que estos factores hacen que las necesidades de aprendizaje de cada alumno varié.

DE LA PLANIFICACIÓN AL MODELO DE GESTIÓN

“La acción del estado en la educación, que debería ser dinámica, es decir abierta a la diversidad y al cambio, tiende a ser estática y homogénea”. Lo que se menciona en este fragmento del libro es un factor muy importante que limita e impide el objetivo de los propósitos que se tienen marcados, ya que la uniformidad de tratamiento que se les brinda a los alumnos no es correcta; debido a la diversidad tan amplia que presentan en sus ámbitos socioculturales y económicos. También se tiene que tener muy en cuenta que las capacidades apropiadas de cada uno de los alumnos presentan el requerimiento de necesidades especificas muy diferentes por la variedad de culturas que se encuentran dentro de una misma institución educativa.

“En un contexto en el que todos componentes de las políticas globales son intercambiables, las únicas estrategias educativas realistas son las diferenciadas, fundamentadas no como antes en una teoría orientada hacia una planificación sistemática, predecible y lineal, si no en un conocimiento preciso de los factores que son los vectoriales de cambio y característicos de una determinada sociedad que se estudia en profundidad”. Esto fundamenta mi idea, la cual consiste en que todos los planes y programas, así como la gestiones realizadas no pueden ser iguales para todas los centros educativos, ya que no sirve de nada tratar de implementar una estrategia para la mejora de las necesidades básicas de aprendizaje sin antes tener una conocimiento gradual del lugar al que se le aplicara; es necesario tomar en cuenta varios factores que influyen de manera muy directa en cuáles son las necesidades de ese lugar ; es por eso la importancia que se marca en comprender y analizar cada lugar y asi poder aplicar las estrategias de acuerdo a sus características.

ELECCION DE OBJETIVOS Y PRIORIDADES

Para que los objetivos en realidad se realicen satisfactoriamente es necesario basarnos en nuestra realidad, y conocer cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos en nuestro sistema educativo, es por eso que se plantean objetivos a corto y mediano plazo; uno de estos es desaparecer la desigualdad de la educación que se brinda es decir , que ya no haya limitantes para aquellas personas que no pueden tener acceso a la educación y que a todas las personas se les pueda brindar una educación de calidad para cubrir todas sus necesidades de aprendizaje. Otro de los objetivos es poder brindarle la oportunidad de estudiar a todos aquellos jóvenes o adultos que a su debido tiempo no tuvieron los medios para comenzar una vida educativa. Todos estos objetivos tienen con ellos la labor principal de crear en los alumnos una amplia comprensión de ideas y valores, la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas, el desarrollo de actitudes y habilidades que permiten el desarrollo social de una persona; todo esto para lograr formar personas integrales capaces de desarrollarse en diferentes aspectos de la vida diaria.

Uno de los objetivos que están muy marcados es el propiciar una educación integral para todos aquellos que estén en un centro educativo, para mi esto es algo de mucha importancia ya que al propiciar este tipo de educación, construimos seres capaces y desenvueltos no solo en los ámbitos cognoscitivos , si no también desarrollamos habilidades tanto culturales como deportivas que servirán al ser humano para enfrentar los desafíos que se le presenten en su vida diaria.

Es por eso que la necesidad de los contenidos básicos y contenidos específicos pueden ir cambiando para así cumplir con los objetivos ya mencionados como se muestra a continuación “El concepto de satisfacción de la necesidades básicas de aprendizaje remite a los contenidos de la formación general y básica y, principalmente a las formas de tratamientos de organización de la enseñanza que facilitan la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales”. Nos podemos dar cuenta que ya el objetivo de estos contenidos no solo es construir en el niños conocimientos cognoscitivos que si bien le servirán para tener un fundamento teórico de todo lo que ocurre a su alrededor y así poder tener una explicación para las interrogantes que se le puedan presentar, ahora también se preocupa por el afecto social del niño, es decir cual serán las pruebas y desafíos que el niño pudiese presentar en el desarrollo de su vida y poder darle los fundamentos para poder actuar libremente.

En otro aspecto nos encontramos con la gestión pedagógica, la cual es muy importante ya que estos estudios nos bridaran con más exactitud las condiciones en las que nos encontramos, y así podemos dar salida a los problemas que se nos presenten. Partiendo de ahí podemos crear propuestas a la mejora del curriculum y adentrarnos más en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de cada individuo.

La repetición y la deserción escolar es un problema que se enfrenta de manera muy cotidiana en un plantel educativo, y lejos de implementar algunas acciones dentro de la escuela para que esto deje de suceder, debemos de preocuparnos e investigar las causas mas comunes de porque el alumno no se puede desempeñar al máximo en una escuela.

Tomar en cuenta los aspectos contextuales y adaptar las estrategias de acuerdo a las condiciones de vida que presenten los alumnos en el lugar en donde se desenvuelvan.

Analizando estos temas crea una cierta necesidad de interrogarnos ¿Cuál es el contenido y el ritmo del trayecto escolar que permitirá que cada alumno, según su potencial, desarrolle al máximo sus conocimientos y habilidades? Si para esta interrogante tuviéramos una sola respuesta, evitaríamos tantos problemas en la educación ya que sería muy fácil satisfacer las necesidades de todos los alumnos siguiendo un solo método y pudiendo cumplir todos los objetivos que se deseen lograr; pero no es así, como todos sabemos cada alumno es un mundo con capacidades y estilos de vida diferentes, los cuales hacen que sus necesidades básicas y la manera de aprender sea diferente una de la otra. Esa es una de las causas por las cuales existen los alumnos irregulares, con base a esto tenemos la necesidad de plantear estrategias que permitan implementar acciones que resulten positivas para la trata de esta problemática,

Para que las estrategias utilizadas tengan un buen resultado es necesario entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos, a medida de poder implementar una acción de acuerdo al contexto en el que el niño se desenvuelva. Implementar en las escuelas capacidades metodológicas y técnicas para que puedan evaluar a los alumnos de manera más correcta y de acuerdo a las necesidades que el alumno presente.

CAMBIO AL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Al hablar de gestión, hacemos referencia a una acción o tramite que necesitamos hacer para conseguir algo, partiendo de esto se presenta la necesidad de realiza gestiones en las escuelas que tengan consigo resultados sobresalientes y significativos para la mejora de las condiciones académicas de los alumnos, y que esto sirva para implementar estrategias que nos sirvan para elevar la calidad educativa de nuestro país.

La necesidad de crear y transformar escuelas competentes, aptas y con un ambiente de aprendizaje positivo, puede brindas a las autoridades la solución que necesitamos para evitar tantos problemas educativos en los niños de nuestro pais, ya que en estas condiciones le ofrecerían al niño una zona donde el se sienta seguro y sobre todo tenga la confianza o el apoyo para continuar debidamente con su proceso de aprendizaje.

Con el paso del tiempo la necesidad de crear escuelas con buena organización y que permitan el proceso académico adecuado , fue implementando ya que ahora no se tenía la responsabilidad de brindar educación a un cierto grupo de personas, si no que la mayoría de los habitantes necesitaban este servicio. Y esto tuvo como requerimiento el ingreso económico para mejorar estas condiciones, se tenía que invertir de igual manera en varias instituciones para lograr un cambio radical en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Al hablar de realización de gestión, tenemos que resaltar la presencia de autoridades que dirigen estas acciones, es aquí donde presento la necesidad de analizar el trabajo realizado por estas personas. Quienes realmente se encuentra a cargo de esto, serán personas que tengan intereses compartidos que busquen cumplir el objetivo de mejorar las necesidades básicas de aprendizaje y asi lograr que la educación de los ciudadanos pueda presentar mejoras significante; o serán personas que llegue al extremos de desconocer totalmente estos objetivos y que no cumplan realizando estas acciones, siendo su verdadero interés el obtener beneficios personales que le propicien intereses económicos y poder; para con cumplir con fines distintos que no aportaran nada favorable a la educación. Es aquí donde se presentan problemas y también la posible causa de porque los programas o gestiones realizadas para la mejora educativa, no siempre obtienen los resultados esperados, dejándolos como proyectos fallidos y dejando inconclusos los métodos planeados para conseguir la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos de acuerdo a el contexto social en donde cada uno de ellos se desarrolla.

AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Al hablar de autonomía, nos referimos a la necesidad de las escuelas de rendir cuentas a los actores escolares que participan en ella, esto se tiene que presentar con los sucesos importantes que ocurran en este proceso. Involucrar a todos los agentes educativos, tendría como resultado una mejor organización y calidad en el proceso educativo de los alumnos involucrados. Este autor nos expone dos niveles.

El primero de ellos, que hace referencia a la adquisición de conocimientos que muestra el alumno en su proceso de aprendizaje, mostrando estos resultado un reflejo de la buena o mala organización que presente la escuela, y si en verdad utiliza el medio de la gestión para mejorar su calidad y asi evitar los problemas que se presentan con mas frecuencia en una institución educativa, como lo son la repetición del año; la cual genera una frustración y trunca con el desarrollo de aprendizaje de los alumnos; otro de los problemas es la deserción el cual, trae consigo el atraso educativo de los alumnos, limitándolos a concluir sus estudios y negándoles a tener acceso a un mejor nivel de vida.

El segundo de estos niveles es la evaluación que se le presente a la escuela, es decir la manera de organización y el nivel de calidad que se ve reflejada en los alumnos. Que una escuela funcione correctamente no solo es responsabilidad del director, que si bien es el dirigente de este institución, el necesita el apoyo de todo el personal que labora, para que con la contribución de cada factor se pueda lograr una buena calidad en la organización de esta escuela. Para que los conocimientos que se les construyan a los alumnos sea de buena calidad, se necesita la disposición y el interés de los maestros por seguirse capacitando y así mejorar su nivel de enseñanza, para contribuir de manera efectiva en el proceso educativo que estén viviendo los alumnos involucrados en los centros educativos. En fin, para que una escuela pueda tener los resultados esperados se necesita contar con el apoyo de todos los factores que intervengan en la educación, así como un buen manejo de los recursos financieros.

CONFLICTOS Y CONSEJOS

En este subtema, explicaremos las complicaciones que se realizan al llevar a cabo las gestiones para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Se expondrán las propuestas y debates acerca de la política educacional en América latina.

Cabe destacar que dentro de este se presenta un interesante esfuerzo para implementar la participación intelectual de los educadores en consensos que puedan sustentar las decisiones sobre las políticas educativas. Los educadores dentro de la sociedad son muy privilegiados ya que legítimamente se les considera “especialistas” en materia de educación suposición en esta es el facilitar el acceso a los medios formadores de la opinión pública.

Dentro del ámbito educativo los educadores cuentan con innumerables puestos; estos tienen que organizar cursos, capacitaciones, conferencias y a su vez participar en las decisiones políticas y gubernamentales que les competen en su especialidad para que esto tengo una buena organización los maestros tienen que tener una buena comunicación tanto con la base del sistema de enseñanza como los dirigentes que se encuentran dentro o fuera del gobierno.

Es aquí donde el papel del docente se ve reflejado, ya que como lo mencionamos anteriormente no solo tiene la necesidad de construir la enseñanza en los alumnos, si no también son parte de una organización muy compleja que construye todas las modalidades o variaciones que se presentan en la educación.

La intervención de personas que no tengan interese de realizar gestiones que mejoren las condiciones educativas de nuestro país, obstruye el paso para presentar una mejora educativa en nuestro sistema educativo de nuestra nación.

CONCLUSIÓN

Al realizar el análisis de este escrito, puedo llegar a la conclusión de lo importante que es la satisfacción de las necesidades de básicas de aprendizaje, y todos los factores que las determina.

El docente juega un papel muy importante en el desarrollo de un centro educativo, ya que no solo es el encargado de promover un buen aprendizaje en los alumnos, tiene otras funciones sobresalientes, como lo son la detección de las necesidades de cada uno de ellos y también el poder adaptarse a las fortalezas y debilidades que su área laboral presente.

Es por eso que una buena gestión, depende del análisis previo que se le dé al contexto y a las personas en el cual se les aplicarán las estrategias que se consideren necesarias. Por otra parte las personas que se encuentren a cargo de la realización o elaboración de las gestiones tienen que ser consientes y justas en el cumplimiento de ellas para lograr que la gestión realizada pueda tener un impacto positivo en la mejora educativa de nuestro país.

No debemos de permitir que factores políticos o de intereses personales, puedan dañara hasta cierto punto nuestro avance educativo, debemos buscar siempre el interés común y evitar satisfacer solo intereses personales; para con esto lograr un cambio radical y poder brindar una educación integral a todos aquellos que estén incorporados en un sistema educativo.

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt