ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El ser humano desde siempre ha tenido un conocimiento en su interior, conocimientos que han ayudado al hombre a ir evolucionando de generación en generación y toda evolución requiere de estrategias métodos sean empíricos o científicos de esta manera podemos decir que siempre ha existido gestión en cada proceso o paso de nuestra larga existencia quizás lo que no ha existido es la palabra gestión como tal pero las practicas que hacemos y los resultados que obtenemos son una evidencia clara de las actividades que el ser humano ha venido realizando a manera de administraciones en diferentes etapas de la vida así como en diferentes actividades.

Este proceso arduo que nuestros antepasados han venido desarrollando ha llamado a la reflexión para hacer estudios mismos que han llegado al grado de crear investigaciones que fortalezcan las diferentes actividades en diferentes casos, o circunstancias.

El tener conocimiento de lo que queremos hacer, hacia donde vamos y que queremos lograr es precisamente allí donde podemos observar la administración o gestión de un proyecto en específico cuya finalidad del mismo es crear nuevas opciones para un bien común, es a partir de estas prácticas que surge la denominada GESTION como estrategia para llevar a cabo diferentes proyectos que brinden un cambio en nuestras vidas.

LA GESTION COMO ESTRATEGIA

La gestión como estrategia es una herramienta que las diferentes instituciones utilizan en sus empresas para lograr mejoras en sus empresas.

Particularmente en este curso estamos conociendo más ampliamente lo que es la gestión en el ámbito educativo, en donde hemos podido aprender que la gestión es una interacción de dimensiones para la aplicación de diferentes técnicas permanentes que servirán para poner de manifiesto propuestas que ayuden a convertir nuevos saberes, técnicas, procedimientos cuya finalidad tendrán el convertir nuevos entes para la sociedad cambiante de hoy en día , sociedad que nos está llamando a hacer cambios que permitan enfrentarnos a los nuevos retos de un mundo globalizado, se dice que un enfoque estratégico puede contribuir a diseños educacionales que permitan desarrollar en los involucrados cambios que maximicen su capacidad de pensamiento y de esta manera formar entes pensantes, críticos, analíticos, condiciones que le permitirán ser competentes ante cualquier situación o circunstancia.

Este proceso no solo involucra resultados en los educandos si no que se involucra a todo un sistema situación que muchas veces se torna por esta situación un tanto difícil puesto que todo cambio trae especulaciones y la vez dificultades para ser aceptado por la mayoría de los involucrados razón por la cual este proceso requiere de tiempo para ser asimilado aceptado y llevarlo a poner en práctica en forma total puesto que todo cambio lleva tiempo asimilarlo.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de administración o gestión se requiere primeramente estabilizar un cambio significativo en los procesos de la realización de los trabajos ,luego analizar porque queremos implementar algo, es decir identificar las debilidades que se tienen como institución para luego plantear estrategias, mismas que antes de ser aprobadas deberán ser debidamente estudiadas para corroborar que cumplan con las necesidades prioritarias de la institución, necesidades que serán debidamente investigadas para darle la mayor seriedad y formalidad a la nueva modalidad y de esta manera aumentar la eficacia en las instituciones.

Dado los cambios que se han dado en los últimos años en la educación, cambios que se muestran permanentes no solo en nuestro país si no a nivel de Latinoamérica se ha visto en la necesidad de hacer reformas en el sistema, implementando nuevos modelos organizacionales que han sido debidamente estudiados para logros efectivos.

Al encontrarnos con una nueva gestión nos encontramos que la educación es de naturaleza cultural es decir que esta varia de región en regio de país en país etc. Se nos vuelve un tanto interesante saber que a través de nuevos enfoques podemos brindar a los estudiantes a experimentar nuevas culturas que vienen a fortalecer el conocimiento de los educandos.

Se trata de acumular nuevos saberes y cambiar prácticas que ya no están cumpliendo con las exigencias, en que nos vemos envueltos.

Este capítulo nos hace referencia que la educación está estrechamente ligada con la política puesto que de allí emanan las nuevas propuestas para la educación así como en la parte de salud.

Desafortunadamente en muchos casos podemos observar que el poder que muchos tienen dentro de la política es empleado para hacer movimientos intencionados y no tomando en cuenta capacidades para desempeñar cierto puesto si no al contrario utilizan ese poder para convertir el sector salud y educación en verdaderos monopolios que no buscas alternativas viables que estén de acorde a la verdadera realidad que enfrentan estos sistemas.

Los poderes políticos de nuestro país y en muchos otros existe un deseo de poder continuo y para ello tienen que mantener a la población sumergida en la ignorancia puesto que un pueblo educado es un pueblo no engañado que estaría presente en una lucha de poder.

Cada sociedad tiene su propia política general de la verdad, política que consisten en mantener mecanismos que son falsos como verdaderos y de esta manera aplicar técnicas o procedimientos que no van enmarcados en el desarrollo sostenible de país.

Por otra parte la nueva realidad internacional está acompañada de una renovación por la promoción de calidad de vida y educación y por la aplicación de principios de equidad libertad partiendo de estos principios puedo decirse que lo que se quiere es lograr o construir o reconstruir una sociedad con valores permanentes que nos conduzcan hacia conocimientos o prácticas educativas que posteriormente nos orienten a ser críticos, interpretativos de las diferentes circunstancias de la vida diaria.

En la gestión educativa podemos observar o analizar tres aspectos:

1) Burocracia

2) Idiosincrasia

3) Integración.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com