ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende mostrar cual es el propósito del diseño curricular, existen numerosas bibliografías que mencionan temas relacionados al diseño curricular, son muchos autores de gran prestigio que se ocupan sobre el tema.

Es importante saber cuál es la función de diseñar un currículo, hacia quien va dirigido, cuales son los enfoques que influyen en su elaboración, las estrategias que se utilizan, entre muchas otras cuestiones que influyen en la elaboración.

El profesional de la educación debe ser capaz de adecuar el curriculum a la realidad y entender que la oferta educativa actual es adaptativa y que se actualiza constantemente de acuerdo a las exigencias y necesidades que se vayan presentando.

Se debe de tomas en cuenta que al elaborar un curriculum se deben de cuestionar muchos aspectos de los cuales debemos de contribuir y no esperar a grandes reformas para innovar el día a día de la escuela.

Para poder realizar con éxito cualquier actividad fundamental es que previamente a su ejecución ésta se planee, todo planteamiento curricular se concreta en un diseño.

El propósito de diseñar un currículo es que sea equitativamente en la población escolar, una educación de calidad y equidad.

DESARROLLO

LA SOCIEDAD COMO MARCO DE LA EDUCACIÓN

La educación como subsistema social se encuentra fuertemente condicionada e influida por las circunstancias contextuales que caracterizan cada momento o cada época, aunque también por supuesto, incide decisivamente en el futuro de esa misma sociedad con sus planteamientos y modelo de desarrollo. Las opciones en la educación institucional nunca resultan indiferentes ni dejan de tener consecuencias importantes en el futuro de los grupos sociales y en su convivencia, incluso cuando los dirigentes educativos afirman a su no ingerencia en asuntos políticos, religiosos o, en general, ideológicos.

En México, Víctor Arredondo considera que el proceso curricular comprende cuatro fases: a) análisis de las condiciones y necesidades del contexto social, político y económico, b) el diseño curricular, c) aplicación curricular y d) evaluación curricular.

Otra vertiente que habría de destacar dentro de esta línea de pensamiento curricular, tienen que ver con la politización del currículo, esto es, que en su análisis se deja al descubierto la intencionalidad política e ideológica que sustenta al proyecto curricular que propone la institución para llevar a cabo la formación profesional. Para ello se requiere de un examen profundo del contexto social, político, económico y educativo

que lo enmarca y que a su vez se traduce en lineamientos académicos que norman al proceso educativo. Al mismo tiempo este cuestionamiento se hace con base a una postura crítica que ante todo busca confrontar la pretendida naturalidad que sostienen la mayoría de las aportaciones metodológicas para el diseño curricular.

EL CURRÍCULO COMO PRÁCTICA SOCIAL Y EDUCATIVA

Con base a la caracterización profunda y detallada del proceso educativo, las interpretaciones curriculares en los ochenta se dirigen al examen de las vivencias durante el acto educativo. no basta con revelar la intencionalidad política que guarda las especificaciones formales expresadas en el plan de estudios, sino que también es necesario caracterizar, desde un punto de vista crítico, las acciones sociales, políticas y educativas que se viven en el proceso curricular, todo esto a través de los comportamientos, relaciones sociales e interpersonales, formas de pensamiento, intereses, etc., que manifiestan los actores que participan en la vida escolar.

El currículo en su modalidad de plan (es decir, de documento escrito) y su aplicación en la realidad escolar, genera inevitablemente efectos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com