ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.991 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

¿Qué es gestión?

 El concepto de gestión hace referencia a la acción, y al efecto de gestionar o administrar.

 Administrar para disponer, dirigir ordenar diligencias conducentes al logro de una actividad

 Gestión administrativa: conjunto de acciones mediante las cuales el docente desarrolla sus actividades para el cumplimiento de las fases del proceso.

 Gestión pedagógica como fundamento para un proceso pedagógico de calidad.

I.- EL SISTEMA EDUCACIONAL.

 Definición de Educación:

Proceso permanente de la vida mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

 Educación Permanente:

La educación es un proceso constante a través de la vida, por lo tanto, el concepto de educación es permanente y ocurre a través de distintas modalidades: la Educación Formal, Informal y No Formal.

MODALIDADES DE EDUCACIÓN

FORMAL:

Es aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas.

NO FORMAL:

Es todo proceso formativo realizado a través de un programa sistemático, principalmente de índole laboral, que no siempre es evaluado, y que no equivale a un nivel educativo ni conduce a un título.

INFORMAL:

Es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de las personas sin la tuición del establecimiento educacional.

Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación. De la experiencia laboral y del entorno en general.

SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

El sistema educacional chileno se caracteriza por tener una organización descentralizada, lo cual significa que su administración se realiza a través de instituciones del estado autónomas, municipales, particulares y fundaciones, que asumen ante el Estado la responsabilidad de dar educación y mantener un establecimiento educacional.

Reconocido en la Constitución Política del Estado, está constituido por cuatro niveles educacionales: el nivel Preescolar, el nivel Básico, el nivel Medio y el Nivel de Educación Superior.

Ese cuerpo legal, asegura a todas las personas el derecho a la educación desde el nivel parvulario y establece la libertad de enseñanza como principio rector de la política y organización educacional del país.

Es así como desde 1990, en la Ley Orgánica Constitucional de Educación, se reconoce la competencia de los centros educacionales, para elaborar y aplicar autónoma y descentralizadamente sus propios programas curriculares .

Cobertura: La cobertura se refiere al porcentaje de alumnos en edad escolar que se encuentran en el sistema.

 Hay dos formas de medirla, la Cobertura Neta, que corresponde a la cantidad de alumnos de un determinado rango de edad.

 La Cobertura Bruta es similar, pero se compara la cantidad total de alumnos que asisten a la escuela (no importando su edad) respecto del total de alumnos de los rangos de edad señalados para la Educación Básica y la Educación Media.

Financiamiento e Inversión en Educación

 En Chile, las principales fuentes de financiamiento para los distintos niveles educacionales son:

1 El aporte fiscal, destinado a Escuelas Básicas y Jardines Infantiles que imparten educación gratuitamente (*)

2. El financiamiento compartido, es decir, una combinación de aportes fiscales, municipales, privados y de las familias de los estudiantes, que asisten a Escuelas, Liceos Municipales y Universidades con aporte fiscal. (*)

3. El financiamiento privado, que es aportado por fundaciones, empresas privadas, padres y familias cuyos estudiantes asisten a Escuelas, Liceos y Universidades particulares .

(*) -Escuelas Municipales y particulares subvencionadas, que son gratuitas por ej: en Educ. Preescolar o Parvularia que atienden menores de 4 a 6 años.

-Jardines y salas cunas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que atienden a niños de 3m a 6 años, son gratuitos y supervisados por la Junji

Programas Específicos para los diferentes Niveles del Sistema:

 Escuelas Especiales: Decreto 87/90; Decreto 490/90; Ley 19.284/94; Decreto 1/98.

 Asistencialidad: El Estado favorece a los estudiantes de bajos recursos, por ejemplo la asistencialidad por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y su Programa de Alimentación (PAE).

 En las zonas deficitarias se diseñó el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Organización del Sistema Educacional.

 Reforma Curricular: LGE 2008. ( Ley General de Educación).

 Gestión del Sistema: Se diseñó una estrategia de capacitación de Centros de Padres, se realizaron encuestas, perfeccionamiento a orientadores, mayor administración de fondos en proyectos u otras fuentes, programas de apoyo a municipios, financiamiento de procesos de jubilaciones y retiros voluntarios, se desarrolló un Programa de Apoyo a la Gestión de varios municipios.

 Fortalecimiento Institucional: El fortalecimiento Institucional es orientado por el esquema de organización descentralizada del servicio, persigue mejorar la Gestión del MINEDUC

 9 DE ABRIL 2007 , En reemplazo de la LOCE esta el Proyecto de Ley General de Educación (LGE)

(Fuente: EDUCAR CHILE. EL NPORTAL DE LA EDUCACION )

 La controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) dejó su huella en cuanto a divergencia de opiniones se trata. Su reemplazante, el proyecto de la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com