ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es Gestión Escolar?

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

La Gestión Escolar con Enfoque Estratégico consiste en las acciones que despliega la escuela para orientar su proyecto educativo, planear su desarrollo y desempeñarse de acuerdo a una clara misión y visión, construidas y asumidas compartidamente por la comunidad escolar. Reconoce la capacidad de la institución escolar para definir sus bases filosóficas, valores y objetivos que impulsen sus acciones orientadas al logro de sus propósitos de mediano a largo plazo y sustenten los mecanismos que promuevan la alineación del trabajo de los actores involucrados y la optimización de los recursos disponibles. (SEP, 2007).

El concepto de gestión escolar incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela; lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que le da sentido y significado singular a su acción, que contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianidad escolar; para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es un proyecto escolar?

El Proyecto Escolar es una alternativa de autogestión y generación de políticas educativas que integra a todos los actores escolares y que con herramientas conceptuales y metodológicas elaboran el diagnóstico del centro escolar, definen estrategias, seguimiento y evaluación de los procesos escolares para mejorar la calidad y la equidad de los aprendizajes en las escuelas.

El proyecto escolar es un instrumento donde se compromete al Estado a concretar sus obligaciones en el ámbito educativo, al conformar su acción a las decisiones de la comunidad educativa. De esta manera el proyecto escolar es una expresión de política pública desde la escuela y desde los actores protagónicos.

El proyecto colectivo escolar da prioridad a factores académicos de la vida escolar, aunque no únicamente a ellos. Es un instrumento que puede ser utilizado por los directivos y maestros para profundizar en la aprobación de su ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com