ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica

Para poder desarrollar el tema presente se hizo un análisis sobre la relación que existe entre calidad de la educación y gestión escolar. La organización de la escuela es consecuencia de la gestión; por lo tanto la gestión requiere de un responsable con capacidad de liderazgo y debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.

Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que recae en la buena organización y en las formas de liderazgo, así también en la forma en que aprovechan los recursos y el tiempo.

Así mismo la gestión escolar no solamente le corresponde al director, si no que todo el personal de la escuela debe de participar en las relaciones que se establecen entre diferentes actores de la comunidad educativa. Puesto que el director además es un guía y promotor de actividades y acciones para llevar a cabo el aprendizaje de mayor calidad.

El concepto de gestión escolar nos mencionaba que no es sinónimo de administración escolar aun que la incluye, si no que la gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, y que todo lo que se haga o promueva ya sea en el interior o exterior de la escuela va a reflejar una imagen con la cual han de identificarse quienes pertenecen a ella.

La calidad de la educación básica ha de reunir cuatro elementos principales que son: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

La relevancia de la educación

Para que la educación tenga calidad, esta debe de ser relevante en varios aspectos:

1. Relevante para el niño de hoy, y para el adolecente y el adulto del mañana.

La educación en el niño debe de darse de calidad desde la infancia ya que solo así el niño en un futuro será un adulto de bien, nosotros como futuros docentes debemos de poner atención a las necesidades que ellos presentan para después atenderla y que el niño crezca.

2. Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte.

También a partir de una educación básica relevante, el niño debe saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida en cualquier punto del planeta. Es por eso que debemos de propiciar en el niño todas esas habilidades como por ejemplo: el niño debe saber comunicarse tanto oral como escrito, y así este obtenga información y pueda desarrollarse en su entorno ya sea críticamente o para ayudar a solucionar problemas.

Así mismo la escuela debe conocer en contexto donde vive el niño, y tratar de ejemplificar y utilizar los recursos más beneficiosos para un mejor aprendizaje y para que este lo pueda entender de una manera más práctica.

La educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto en el que se encuentra inserta la escuela.

Eficacia de la educación

En este componente la calidad de la educación lo define como la capacidad de un sistema educativo para lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursas el nivel y en el tiempo previsto para ello. Por ejemplo, el maestro debe de lograr que el alumno y sus aprendizajes sean permanentes, además de lograr aplicar los recursos para poder lograr un aprendizaje real con los alumnos que cursan el nivel y en el tiempo previsto.

Equidad de la educación

No es posible lograr plena eficacia sin equidad.

Un sistema de educación básica de calidad debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación desde diferentes puntos de partida. Por eso es importante brindar apoyo a las escuela y más a las que están más alejadas, para así poder garantizar que la educación que se ofrece cubran los requisitos para un mayor aprendizaje y que cubra así también con los objetivos de la educación, al igual de trabajar lo que es la equidad ya que esto implica dar más apoyo a los que más lo necesitan.

Es importante señalar que los docentes juegan un papel indispensable en el proceso de los aprendizajes de los alumnos; así mismo la eficacia de una escuela no surge de la mera suma de lo que ocurre en cada una de las aulas, si no que se deben de involucrar todos la comunidad educativa.

Eficiencia de la educación

A veces solemos confundir lo que es la eficiencia con eficacia, anteriormente mencionada, y se les da el mismo significado, pero en realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Ya que cuando hablamos de eficiencia se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados. Así mismo esta ultima la entiendo cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Por ejemplo, se dice que es eficiente cuando en 2 horas de clases se hacen 15 ejercicios de matemáticas, aquí uno califica lo eficiente de un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com