ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Grupal


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo docente se desarrolla dentro del contexto escolar, el cual tiene características específicas tanto normativas como sociales que van desde su creación hasta nuestros días. Estas características se reunen o deben reunirse en el trabajo cotidiano que el maestro realiza dentro de la escuela como en un salón de clases.

Las características del contexto en que se encuentre particularmente cada escuela ejercen una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo repercusiones en la vida diaria de los alumnos que asisten a las instituciones educativas, en el desempeño del educador y en los resultados que se obtienen. Es por eso que se debe conocer la organización y el funcionamiento de la escuela asi como del aula de clases.

Uno de los principales desafios a los que se enfrenta la educación es la evolución de la organización y del funcionamiento cotidiano de cada escuela, el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relación entre los docentes, de tal modo que cada una de las escuelas funcione como unidad, disponiendo de metas y principios compartidos, donde la tarea central de cada educador sea la enseñanza en cada grupo cumpliendo criterios comunes acordados por todos los maestros (SEP, 2003, p. 9)

Definir a la gestión escolar sería muy difícil porque cada uno de los militantes de la educación puede tener su percepción acerca del tema; como mencionó Schmelkes (1996) este concepto aún adolece de una fragilidad teórica que impide cristalizarlo, se define más facilmente de forma negativa, gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar y la cultura escolar son consecuencia de la gestión grupal (p. 26).

La gestión grupal tiene que ver con todas las acciones que genere el docente dentro del grupo, siendo principalmente preventiva, es decir, el profesor actua anticipadamente para prevenir acciones que intervengan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que van desde la planeación hasta las decisiones que tome ante una circunstancia impredecible, vinculandose con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos.

Para poder trabajar y obtener resultados favorables es trascendental la gestión grupal y la disciplina para obtener buenas relaciones dentro del aula, esta no depende de lo que realizan los educandos sino del comportamiento que tiene el docente frente a un grupo, las actividades que indica para que los alumnos adopten una conducta apropiada y que éstos se enfoquen en las actividades a desarrollar para poder obtener buenos logros escolares, el docente debe aplicar estrategias para poder gestionar de una buena manera sus actividades y que el grupo en el que se desemvuelve desarrolle las actividades planteadas de la mejor manera posible.

La consepcion que tiene Davis & Thomas (1999) es que una buena gestión grupal crea un ambiente en el que las oportunidades de distracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com